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La identidad de género es la dimensión de la diversidad más relevante en España

El Grupo de Relaciones Públicas de Worldcom, la principal asociación mundial de compañías independientes de relaciones públicas, ha publicado el Mapa de la Diversidad en Europa y África de Worldcom. El informe muestra que es esencial desarrollar una política de diversidad que tenga en cuenta las acciones locales y no solo las normas regionales o mundiales. En el caso de España, en el que la agencia LF Channel es una de las representantes en el país, los datos han mostrado que la identidad de género es la dimensión más relevante para las empresas.

 

Worldcom ha analizado la cobertura online durante un periodo de seis meses para comprobar cuál de las siete dimensiones de la diversidad recibe más atención. El informe completo ofrece resultados por países y una visión regional, y destaca las similitudes y diferencias con la media de la región. La dimensión de la diversidad que más aparece en los 20 países de Europa y África es la identidad de género (18,2%), coincidiendo con los resultados de España. La orientación sexual fue el segundo tema más frecuente (17,6%), seguido de las discapacidades (14,7%), la raza/etnia (14,2%), la religión (13,6%), la nacionalidad (11,1%) y la edad (10,7%). Aunque la edad y la nacionalidad son las que menos aparecen, el hecho de que lo hagan con tanta frecuencia demuestra que cualquier política de DEI debería tener en cuenta todas estas dimensiones, sobre todo debido a que la gente trabaja cada vez más años y que la migración económica está en aumento.

 

DEI en España:

Si atendemos a las particularidades de España, además de que el género tiene una atención un6% mayor que la dedicada de media en la región EMEA, también se observa que la orientación sexual está un punto por encima. Por su parte, la nacionalidad o país de origen y la edad están por debajo de la media (un 6% y un 3% por debajo, respectivamente). Imma Folch, CEO y fundadora de la agencia de comunicación y marketing LF Channel y presidenta de Diversidad, Igualdad e Inclusión para EMEA de Worldcom PR Group, comenta: “Si bien la diversidad es un concepto global, su aplicación e integración en las políticas corporativas no es uniforme, ya que varía según el contexto cultural y social de cada país. El caso de España es representativo por la naturaleza de su lengua, en la que no existe género neutro. Por tanto, el uso del español convencional no integra por igual a hombres y mujeres y favorece la desigualdad entre ambos colectivos. Por ello, el uso de un lenguaje inclusivo en las estrategias de comunicación es fundamental para poder llegar a todos los públicos. En nuestro caso, uno de los aspectos más importantes para mí y para las personas de mi equipo es impulsar y dar voz a la comunicación inclusiva”.

 

Imma Folch detalla: “Lograr la diversidad no es un objetivo aislado, sino que se integra dentro de un denominador común: generar compromiso con la marca. Más allá de ofrecer servicios o vender productos, las empresas buscan representar valores y los consumidores quieren relacionarse con marcas con un propósito claro. En este sentido, ya no basta con hablar de sostenibilidad o responsabilidad social corporativa: ahora el concepto clave son las políticas ESG. Aquellas empresas que tengan en cuenta factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo serán las que se posicionen por delante del resto.

 

 

Consejos por parte de expertos de Worldcom en otros países europeos:

Helen Mack

Directora de Cuentas y ESG, HBI PR & MarCom: “Si operas en Alemania, es necesario utilizar un lenguaje que tenga en cuenta las cuestiones de género y que incluya a los grupos minoritarios. Especialmente en la comunicación corporativa, la aplicación puede ser compleja. Una directriz para todos los empleados es imprescindible y debe servir de base para ser inclusivo en todos los textos. Si uno de tus grupos de interés es la generación joven, debes tratar el tema con mucha sensibilidad, porque la orientación sexual es un tema importante. Aplique las normas en todos los textos externos (por ejemplo, comunicados y material de prensa, entradas de blog, boletines, redes sociales, invitaciones, etc.), pero también en la comunicación interna. No olvide el formato oral, por ejemplo, en entrevistas de audio o vídeo, mesas redondas o podcasts. Es muy recomendable una formación especial, y hay que dedicarle tiempo. La corrección de género requiere práctica”.

 

Andras R. Nagy

Director General, Probako Communications: “Las empresas que comunican en Hungría deben prestar especial atención a la cuestión de las discapacidades, tanto en los contenidos como en los aspectos técnicos. Una amplia legislación ayuda a las personas con discapacidad; por ejemplo, las cadenas de televisión tienen que ofrecer subtítulos a las personas con discapacidad auditiva. La sociedad húngara muestra tendencias al envejecimiento, por lo que es también un tema relevante en este mercado. Las empresas tienen que ser especialmente cuidadosas cuando se comunican con las personas mayores o se refieren a ellas”.

 

Descarga el informe completo aquí.

 

Información adicional

Países

El estudio cubre 20 países: Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Marruecos, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía.

 

Las siete dimensiones de la diversidad estudiadas en este informe son:

Edad, discapacidades, género, nacionalidad, raza/etnia, religión y orientación sexual.

 

Sobre el Grupo de Relaciones Públicas de Worldcom 

Worldcom Public Relations Group es la principal asociación mundial de empresas independientes de relaciones públicas, con 143 oficinas que emplean a unos 2.000 trabajadores en 115 ciudades de seis continentes. En total, los socios de Worldcom declararon el año pasado unos ingresos combinados de más de 300 millones de dólares procedentes de 3.034 clientes. Establecido en 1988, el grupo se formó para que las empresas independientes más fuertes y capaces pudieran ofrecer un impacto inmediato y un valor sostenido a través del uso inteligente de las comunicaciones, en cualquier lugar del mundo donde un cliente necesitara apoyo. Los socios atienden a clientes nacionales, internacionales y multinacionales, al tiempo que conservan la flexibilidad y el enfoque de servicio al cliente inherentes a las agencias independientes. A través de Worldcom, los clientes tienen acceso bajo demanda a la experiencia en comunicaciones de profesionales que entienden el idioma, la cultura y las costumbres de las zonas geográficas en las que operan.

 

Conecta con el Grupo de Relaciones Públicas de Worldcom en Facebook y LinkedIn

 

Sobre LF Channel

LF Channel es la agencia de comunicación y marketing para marcas desafiantes e innovadoras. Está formada por un equipo de profesionales apasionadas por la comunicación y especializada en los sectores de lifestyle, electrónica de consumo y mercados tecnológicos e innovadores. Fundada hace más de 25 años por Imma Folch, CEO de la compañía, y con oficinas en Barcelona y Madrid, LF Channel desarrolla relaciones a largo plazo con sus clientes, con los medios de comunicación y con los prescriptores del mercado, siempre desde una relación de confianza. LF Channel es miembro activo de la red internacional de agencias independientes de relaciones públicas más grande del mundo, Worldcom PR Group. 

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