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La Junta de Gobierno de Valdemorillo aprueba un convenio de colaboración con la Universidad Alfonso X El Sabio para facilitar a los jóvenes el acceso a los estudios de grado y postgrado

  • También ha acordado por unanimidad dar luz verde a contrataciones destinadas a la mejora tanto del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos como para su tratamiento y reciclado, así como del transporte escolar que se presta desde el Ayuntamiento

 

Nuevos descuentos para empadronados en sus estudios universitarios

Interesante acuerdo en materia educativa el adoptado este viernes por la Junta de Gobierno Local, ya que el convenio de colaboración a suscribir ahora con la Universidad Alfonso X El Sabio, de aplicación ya el próximo curso, representa una nueva alternativa para aquellos empadronados en Valdemorillo que, siempre que estén al corriente de pago de los tributos municipales, verán abaratado el coste de matriculación si se deciden por seguir sus estudios en la citada entidad, con campus en Villanueva de la Cañada. En concreto, podrán acogerse a descuentos que van desde el 10€ para las titulaciones de grado y postgrado universitario, hasta el 15% en el caso de los títulos formativos de grado superior, aplicándose siempre esta rebaja sobre el coste de matrícula.

El nuevo convenio se formaliza por un periodo de dos años, prorrogable si así se notifica por anticipado entre ambas partes. En el marco de este acuerdo se pasa a constituir también una comisión de seguimiento que estará presidida por la concejal de Educación y Cultura, compuesta por un total de cuatro miembros, de los que también formará parte un técnico adscrito a la citada concejalía y dos representantes de la propia Universidad, siendo designados para ello el director del Centro de Formación Profesional y el director de Admisiones de la UAX.

Más contrataciones ya definitivas

Otro apartado importante entre los asuntos abordados este 3 de junio por los miembros de esta Junta de Gobierno ha vuelto a centrarse en los múltiples procesos de contratación que se están siguiendo en este Ayuntamiento para su completa regularización. Concretamente, y una vez ha quedado constatado que se ha recibido toda la documentación requerida, han quedado definitivamente adjudicados tres contratos de especial relevancia por los servicios a los que van vinculados, de un lado la recogida de residuos sólidos urbanos, así como el destinado al tratamiento y reciclado de los mismos, y de otro, el relativo al transporte escolar financiado por el Consistorio.

Por otra parte, y también en materia de contratación, se ha procedido a la adecuación del pliego de cláusulas administrativas particulares del Sistema Dinámico de Contratación a la herramienta (VORTAL) que ya utiliza el Ayuntamiento para hacer más ágiles los procesos a la hora de contratar los suministros básicos, como productos de limpieza, material de construcción o de oficina, vestimenta del personal de servicios y emergencias, además de artículos de ferretería.

La idea es que, una vez se haya producido esta adaptación, “de manera inmediata empiecen a tramitarse todos estos pedidos a través de esta nueva plataforma” que, importante también, como igualmente destaca el alcalde, Santiago Villena, “nos va a permitir facilitar el acceso a la licitación pública a los autónomos y pequeños empresarios, y entre ellos, por supuesto, también a los locales”.

Primer paso para licitar los locales de la plaza de toros

También de calado es la decisión de iniciar el expediente de división horizontal de los locales disponibles en el recinto de la Plaza de Toros de La Candelaria, cuatro en total, con el objetivo que, una vez esté realizado este trámite, se sometan a licitación pública para hacer efectiva la adjudicación de cada uno de ellos, de forma independiente, para ser destinados en todos los casos a establecimientos que pasarán a prestar servicio de bar, tal como está contemplado por normativa. Se pondrá fin a la situación que se venía arrastrando durante años, dando así una utilidad que nunca antes han tenido estos locales.

Otros asuntos

Completando la relación de cuestiones tratadas, también se ha acordado la adjudicación de los puestos de bar que prestarán servicio en la romería que se celebrará el próximo 12 de junio en honor de la Virgen de la Esperanza, tomando como espacio de referencia la ermita de Valmayor y sus alrededores. El resultado de este acuerdo se notificará de inmediato a cada uno de los adjudicatarios.

Y finalmente, cabe citar la aprobación de la concesión de cuatro nuevas tarjetas para facilitar el aparcamiento de sus vehículos a personas con movilidad  reducida, atendiendo así las respectivas peticiones y procediéndose además a la renovación de una de las ya concedidas anteriormente.

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