Categoría | Sierra Oeste

La Justicia condena al Ayuntamiento de San Martín a garantizar el acceso documental a los concejales del PSOE

El pasado 9 de febrero, el Juzgado número 33 de lo Contencioso-Administrativo dictó sentencia sobre el recurso presentado por el PSOE de San Martín de Valdeiglesias contra el Ayuntamiento gobernado por PP y UCIN, por vulneración de derechos fundamentales de los concejales de la oposición.

Según dice la sentencia, “en el supuesto enjuiciado en estos autos, la petición de acceso a determinada documentación de carácter municipal formulado por el demandante no obtuvo respuesta alguna”. Y concluye que si bien los concejales de la oposición sí han tenido a la información púbica, como pueda tener acceso cualquiera de los vecinos de la localidad, “no se han facilitado los expedientes ni documentos pedidos por el recurrente”.

Y continua la sentencia “se puede considerar vulnerado el artículo 23.1 de la Constitución tanto cuando no se entrega la documentación solicitada, como cuando se requiere autorización para acceder a la Plataforma o no se entrega el expediente, sino simplemente se contesta oralmente”.

En su fallo, el Tribunal considera que se está vulnerando el artículo 23.1 de la Constitución, condenando al Ayuntamiento a dar cumplimiento a dicho precepto y garantizar el acceso a los concejales del PSOE de San Martín a la documentación solicitada.

En un vídeo de réplica que el PP de San Martín ha publicado en redes sociales, acusa al portavoz del PSOE, Luis Haro de judicializar un ‘capricho’. Conviene recordar que el artículo 23 de la constitución regula el derecho a la participación política de los vecinos y vecinas, representados, en este caso por los partidos políticos que engloban el pleno municipal. Y que todos los concejales, estén o no en el gobierno, tienen los mismos derechos de acceso y participación en los asuntos municipales.

Desde el Partido Socialista de San Martín, se muestran satisfechos por la sentencia: “Demuestra una vez más que esta forma de gobernar ni es moral, ni es legítima. Tiene gracia que nos acusen ahora de ser los culpables de que ellos incumplan la ley. Si se limitasen a cumplir lo que juraron en la toma de posesión no habría sido necesario recurrir a los tribunales. Su negativa constante a  entregarnos la documentación solicitada, y que nos corresponde tener por ley, no es más que una estrategia de ocultar una vez más la verdad y divulgar únicamente sus mentiras. No es una cuestión de capricho, sino de que cumplan la ley. Y aunque ahí está la sentencia, aún no hemos tenido noticias del ayuntamiento, y mucho menos entrega de ningún documento de los solicitados”, ha declarado el portavoz del PSOE Luis Haro.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031