Categoría | Cultura

La noche de los cuentos se hizo mayor en Chapinería

Hay pocas tradiciones culturales tan bonitas en la Sierra Oeste como La Noche de los Cuentos de Chapinería, una cita que se celebra (habitualmente) a finales de junio en el Patio del Palacio de la Sagra y que tras un año tan raro como el 2020 volvió a su rincón habitual, esta vez en julio, pues la velada se celebró bajo las estrellas del pasado viernes 9 de julio.

Dieciocho son las ediciones que ha vivido ya este evento chapinero, una historia por la que han pasado algunos de los mejores narradores y narradoras orales de nuestro país, dejando sus cuentos de terror, pasión, amor, amistad, pérdida, humor… relatos que han dejado un poso inolvidable en los asistentes a cada una de estas ediciones. Una tradición que nació, como suele ocurrir con las tradiciones verdaderas, casi de casualidad, gracias a un pequeño taller de narración oral que desembocó en una jornada para demostrar lo que se había aprendido y que poco a poco, de la mano de narradoras como Teresa Grau, Alicia Merino o Eugenia Manzanera ha ido convirtiéndose en todo un festival narrativo al que acuden cada año profesionales del cuento para mezclarse con vecinos de la localidad y localidades cercanas.

Este año la maestra de ceremonias volvía a ser Eugenia Manzanera, de su mano llegaron cuatro narradores profesionales de una calidad exquisita: Mónica Botella Ausina, Eva Andújar, Marta Marco y Juan Malabar. Llegados de Guadalajara, Valencia y Madrid, los cuatro narradores demostraron su calidad narradora y parte de sus especiales formas de narrar. Música, tradición, colaboración del público, títeres…

El aforo del patio del Palacio de la Sagra se llenó de niños y mayores para disfrutar del espectáculo en el que participaron vecinos de la Comarca como Ignacio y Eva (De Boca en boca), Miriam Urbano, Sara Barquilla, Irene, Agapita, Raquel Sebastián, Steven o Pura, con cuentos, poemas, historias y creaciones que hicieron disfrutar a todos los presentes.

El acto estuvo dividido en dos partes, una primera destinada al público infantil y otra en la que las narraciones estaban pensadas para adultos.

Una hermosa velada en un marco fantástico y en una noche que invitaba a seguir disfrutando de cuentos, de historias y de la mejor de las compañías. Una tradición, esta de los Cuentos de una Noche de Verano que, esperamos, se mantenga durante muchos años más.

 

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

17 de diciembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031