La presidenta de la Comunidad de Madrid visita Valdemorillo para hacer un balance positivo de la lucha contra los incendios en nuestra región

Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado receptiva a la petición del alcaldeante la necesidad de reducir la masa boscosa en las urbanizaciones de Puentelasierra y Jarabeltrán con el objetivo de minimizar el riesgo de incendio en época estival. Para ello ya se trabaja en la Comunidad de Madrid en la forma jurídica que haga posible dicha intervención.

Balance INFOMA 2022

“Se han logrado los mejores resultados en uno de los años más complicados, con el verano más caluroso del que se tiene registro”. En estos términos se condensa el éxito del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) cuya balance precisamente ha hecho público este 11 de octubre la presidenta regional a pie de pista, ante representantes de los más de 5.000 efectivos que, entre bomberos, brigadas y agentes forestales, Policía Local, Guardia Civil, personal de emergencias, profesionales de medios aéreos, equipos a cargo de maquinaria pesada y voluntarios de Protección Civil, todos coordinados por la Agencia de Seguridad y Emergencias (ASEM 112), han trabajado en “una de las mejores campañas en los últimos 10 años”. Y así se lo ha reconocido la presidenta regional, que en esta visita a Valdemorillo les ha felicitado “por saber estar a la altura” realizando un esfuerzo ingente, “en condiciones en ocasiones dificilísimas”, que ha ido acompañado, además, de una dotación extraordinaria de 42 millones de euros íntegramente destinados a la prevención de incendios forestales, “la mayor inversión que ha realizado nunca la Comunidad de Madrid para este fin”. Excelentes resultados, que dejan también el dato en el descenso de fuegos, en un 10%, y de hectáreas quemadas, con otro 37% menos sobre lo que marca la media en la última década. Y a estos resultados tan positivos Isabel Díaz Ayuso les ha puesto este mismo martes un punto de continuidad al anunciar que “al año que viene aún iremos a más”, con la incorporación de más medios humanos, mayor formación con el desarrollo de la especialidad forestal y la Ley del Sistema Integrado de Protección Civil y Emergencias que ya se está tramitando en la Asamblea.

Y en esta misma línea, valorando lo positivo de este INFOMA 2022, el alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena, coincide con la presidenta que “ahora es ya el momento de trabajar en la prevención”. Y prueba de ello es una de las prioridades marcadas desde el Consistorio, de la que ha querido dar traslado personalmente a Díaz Ayuso para sumar el respaldo y colaboración de la Administración autonómica, “mostrándole nuestra voluntad de reducir la masa boscosa en las urbanizaciones Puentelasierra y Jarabeltrán a fin de evitar el riesgo de incendios en época estival”.

Nuevo convenio de cesión de los terrenos de la base helitransportada

Y esta no ha sido la única petición, ya que el primer edil, que acudió al acto acompañado por el concejal de Seguridad y otros miembros del ejecutivo local, también apuntó a la presidenta y al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, la conveniencia de alcanzar la firma del convenio que haga efectiva la cesión de los terrenos donde se ubica la base helitransportada situada en la Dehesa local, de modo que se continúe disponiendo de  esta instalación “del todo estratégica para un municipio como este, cuyo valioso patrimonio natural exige que le prestemos la máxima protección”. De hecho, el regidor pone como ejemplo de su gran utilidad “la respuesta inmediata que este verano se ha dado ante el más mínimo conato, quedando rápidamente sofocados en todos los casos gracias a la cercanía de esta base y, por supuesto, a los modernos medios materiales con los que también contamos y al acierto con el que siempre actúan los efectivos humanos a los que, como ha expresado la presidenta, estamos tan agradecidos por su gran y abnegada labor”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031