Categoría | Salud

La sanidad: protagonista indiscutible

Después de los 6 meses más convulsos en el tema de la Sanidad Madrileña desde las mareas blancas de 2012, debido a una larga lista de acontecimientos que han provocado la reacción ciudadana y de los profesionales, las conversaciones cotidianas y las propuestas de los distintos partidos, en cuanto a sus Modelos Sanitarios, inevitablemente centrarán la campaña electoral a las elecciones municipales y autonómicas.En ese contexto, se ha desarrollado (del 17 al 23 de abril) una Consulta Ciudadana promovida por las Asociaciones de Vecinos de los Barrios y Pueblos de Madrid, y se han colocado más de 1700 mesas distribuidas por toda la Comunidad de Madrid. En esta consulta se han recogido 255,393 votos y 41,042 adhesiones en su web. Estas cifras nos dan una idea de la importancia que el tema sanitario ha adquirido. Pero, ¿por qué esta Consulta ahora?Hagamos repaso de lo acontecido desde 2020 en la Sanidad Madrileña:
• Marzo 2020: Con la excusa de no poder garantizar un doble circuito de Covid y no-Covid, se cerraron los S.U.A.P. (Servicios de Urgencias de Atención Primaria urbanos), y sus profesionales fueron redistribuidos en las U.A.D (Unidades de Atención Domiciliaria), en el IFEMA, en los centros de Vacunación (Wizink Center, etc) y en el “Hospital” Enfermera Isabel Zendal, que se construyó a toda prisa con un enorme gasto presupuestario y que ha sido infrautilizado, ya que no poseía ni el personal ni los recursos materiales para atender a pacientes graves.
• Junio 2020: Se inició una huelga de Atención Primaria para conseguir:
-10 minutos por paciente (para poder atender con la calidad que los pacientes merecen)
-Contratación de personal para disminuir la presión asistencial y las demoras en conseguir cita
-Incentivos económicos para los turnos de difícil cobertura (tardes, municipios con mayor demanda)
La huelga fue desconvocada tras la firma por parte de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2020 de un acuerdo para atender todas estas demandas, y que a día de hoy aún no ha sido cumplido por la negativa de la Consejería de Hacienda del Sr. Lasquetty, responsable de las mareas blancas en 2012 por su proyecto para privatizar la gestión de 7 grandes hospitales, lo que le costó su dimisión entonces.
• Marzo 2020-2022: La terrible emergencia sanitaria por el Covid puso de manifiesto las carencias de los Servicios Sanitarios (falta de profesionales y medios materiales suficientes) para poder cubrir todas las necesidades producidas, y se contrataron más de 6000 profesionales de otras CC.AA. (despedidos 6 meses después sin haberse terminado la situación de emergencia sanitaria). También se reactivó a profesionales jubilados, etc.
• Junio 2022: La C.M. propone reabrir parte de los SUAP, pero solo 10 de ellos con médico presencial y 7 de ellos solo con enfermería, lo que produjo las protestas multitudinarias de los vecinos de los municipios y barrios afectados, reclamando la reapertura de todos los dispositivos en las mismas condiciones de antes de la Pandemia y la retirada por parte de la Consejería de Sanidad de dicha propuesta.
• 22 Septiembre 2022: Se presenta un nuevo Plan de Reorganización de las Urgencias Extrahospitalarias que proponía reabrir los 78 dispositivos: 41 S.A.R (Servicios de Atención Rural) y los 37 SUAP cerrados, “a coste cero”, contando solo con el personal de los SAR y el personal de los SUAP que aún estaban en el Hospital Zendal sin funciones de ningún tipo, una vez terminadas las vacunaciones (16 médicos, unos 80 enfermeros y unos 180 celadores).
• 27 de octubre de 2022: se pone en marcha el nuevo plan, desmantelando los equipos completos de los SAR y reduciendo sus plantillas de 5, 6 u 8 equipos por dispositivo a 3 equipos en cada uno, para cubrir todos los días del año sin importar la demanda poblacional de cada dispositivo. Se desplaza a los profesionales por los distintos dispositivos, llegando a cambiarlos de ubicación en cada guardia y desplazándolos en VTC por la Comunidad de Madrid. Además, se abren y cierran dispositivos de forma aleatoria, sin previo aviso a la población afectada, que debía peregrinar por la comunidad para poder encontrar un médico que los atendiera en situaciones urgentes (no olvidemos este “pequeño” detalle).
En nuestra zona, estamos sufriendo especialmente en algunos municipios, como Navalcarnero, Villa del Prado y San Martín de Valdeiglesias, la recurrente falta de profesionales médicos en los dispositivos de Urgencias Extrahospitalarias de nuestros municipios, tan alejados de la red hospitalaria.
• 7 de noviembre de 2022: se inicia una huelga de las Urgencias Extrahospitalarias, que se desconvoca tras un acuerdo con la Consejería de Sanidad, que es en realidad “papel mojado” (por lo que se mantiene la huelga tres días cada semana desde entonces hasta el día de hoy). La Consejería de Sanidad mantiene y defiende un modelo de atención enfermera exclusiva en 29 de esos dispositivos.
• 13 de noviembre de 2022: manifestación multitudinaria convocada por las AAVV de los barrios y pueblos de Madrid y apoyada por multitud de plataformas profesionales, con una asistencia de más de 600.000 personas según la organización.
• 21 de noviembre de 2022: se inicia una nueva huelga de los médicos de Atención Primaria y Pediatras, reclamando el cumplimiento de lo pactado en 2020 por la Comunidad de Madrid. La huelga se extendió durante varios meses y se terminó desconvocando tras alcanzar un acuerdo de mínimos en marzo de 2023. Aún no se puede valorar el acuerdo porque las medidas pactadas son de medio plazo (limitación de pacientes en consulta, etc.) y aún no sabemos si se cumplirán, ni cómo.
• 12 de febrero de 2023: segunda manifestación multitudinaria convocada por las mismas AAVV, con una asistencia de más de 1.000.000 personas según la organización.
• Marzo-abril de 2023: varias jornadas de huelga de facultativos de Urgencias Hospitalarias por las deficientes condiciones de trabajo y la sobresaturación de estos servicios. Además, se reclama la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales como en el resto de CCAA que ya las han recuperado.
• 17-23 de abril de 2023: consulta ciudadana por la Sanidad Pública Madrileña de nuevo convocada por esas mismas asociaciones y plataformas.
• Mientras todo esto pasaba, más de 800.000 adultos y 280.000 niños siguen sin médico asignado.
Con todos estos mimbres y las elecciones municipales y autonómicas en el horizonte (28/05/2023), parece evidente que este tema, el del modelo de sanidad que queremos para el futuro próximo, se convertirá en el elemento central de los debates entre los ciudadanos y entre los distintos partidos políticos.

María Isabel de Barrio Tejada, médico SAR de Navas del Rey.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights