Categoría | Cultura

La Tenería, otro histórico elemento recuperado gracias a los trabajos impulsados por la Concejalía de Medio Ambiente y Limpieza de Valdemorillo

  • Además de completarse la actuación seguida en Las Aguas, los antiguos lavaderos situados a escasa distancia y donde vuelve a fluir el manantial que abastece las grandes piletas de granito, se ha logrado restablecer la estampa del emblemático lugar, también caracterizado por su fábrica en piedra, destinado en origen al tratamiento y curtido de pieles.
  • Satisfecho por la rapidez con la que se acometen estas actuaciones, que pretenden devolver a este entorno natural su utilidad como zona verde para disfrute de la población, Carlos Isidro López, anuncia que estas labores tendrán su continuidad, también en breve, con la rehabilitación del llamado pozo Jordán y la adecuación de la Presa el Boquerón, “otros exponentes singulares que se localizan también en esta parte del municipio, formando un enclave de especial singularidad”.

La peculiar disposición de las losas de piedra, su forma y el propio lugar donde se localiza hacen de La Tenería un exponente único a la hora de conocer esa parte de la historia de Valdemorillo ligada a los usos que mantuvieron ocupada a su población. Y es que el lugar que centraba a nivel local la actividad destinada al tratamiento y curtido de las pieles siglos, luce nuevamente, eliminada la maleza que lo ocultaba, limpio y acondicionado para poder ser redescubierto por todos aquellos que quieran comprobar de primera mano el resultado de los trabajos seguidos para la recuperación de este elemento del patrimonio local, poniéndolo así en valor gracias a la actuación que centra ahora en gran medida la atención de la Concejalía de Medio Ambiente y Limpieza.

De hecho, su responsable, Carlos Isidro López, se muestra particularmente satisfecho por la marcha de unas tareas que se desarrollan a buen ritmo a cargo de los operarios municipales. Hace poco menos de una semana ya se anunciaba la recuperación como área de esparcimiento y disfrute para todos de Las Aguas, los antiguos lavaderos que también forman parte del paraje donde ahora pueden observarse en detalle las particularidades que presenta La Tenería.

Y la actuación  en estos enclaves, que ha supuesto igualmente la posibilidad de volver a ver fluir el manantial que alimenta las centenarias piletas de granito, aún no ha finalizado, porque en breve se intervendrá en la rehabilitación del conocido como pozo Jordán y la cercana Presa del Boquerón, el primero situado en el enlace del casco urbano con el entorno que forma la vía pecuaria, abrevadero y demás elementos históricos ya citados, y la segunda, de utilidad aún hoy para el riego de fincas próximas destinadas a uso agrícola y ganadero.

“Estamos inmersos en este proceso impulsado para preservar y conservar el patrimonio de Valdemorillo en combinación con nuestros espacios verdes, y animo a la población a que se implique también es esta experiencia”. Y es que el edil justifica así las ventajas de acometer este tipo de iniciativa, “para ir recuperando poco a poco todo aquello que resulta esencial para el conocimiento de este municipio y que ha de serlo también para el ocio y disfrute de todos, y para que lo sigamos teniendo en el futuro”. De ahí la llamada de atención del concejal para poder contar con el especial interés y cuidado de todos los que acudan a pasear por la zona.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE JUNIO

  MADRID SE REACTIVA

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031