Categoría | Fiestas

Las peñas de Valdemorillo cobraron especial protagonismo en las Fiestas de San Blas

  • Resumen de unas apasionantes Fiestas Patronales

Aún recientes los ecos de las fiestas Patronales vividas en Valdemorillo, el papel jugado por las diferentes peñas del municipio sigue presentándose como nota muy destacada en este febrero de 2018, subrayando el buen nivel de participación registrado por estos grupos de vecinos, jóvenes en gran medida, que hacen de su entusiasmo y ganas de pasarlo bien algo real y sanamente ‘contagioso’, llenando de alegría y buen humor calles y plazas.

Porque en esta ocasión, tal como quiere agradecer y aplaudir el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Festejos, los chicos y chicas apuntados a dar mucha vida a Las Grecas, La Penúltima y El que no apoya no f*** , así como los componentes de Los Insinceros, y otra peña más, el Revolcón, han sabido estar ahí, a pie de Fiesta, dispuestos a que resonara la charanga, y también ese otro pregón del todo informal, cercano, del que destapa carcajadas e invita a disfrutar en calve de parodia. Porque la presencia de todos ellos ha sido mucho más destacada que en años anteriores, porque su implicación a la hora de poner aún más acentos a la Fiesta va en aumento, porque no dudan en hacer posible el gesto y servir desde chocolate caliente a un buen caldito que guste a todos, en suma, porque han puesto ilusión y más para sumar su apoyo, contribuyendo así a que los propios festejos vayan a más.
Y también en el balance de lo que fueron estas jornadas olvidadas de rutinas y llenas de atracciones y eventos, sobresale otro aspecto que anima a continuar trabajando en programaciones pensadas para públicos de todas las edades. Porque fueron muchos los que desfilaron por el centro urbano en fechas como las del pasado fin de semana, para disfrutar de los puestos, para acercarse a unos y otros establecimientos locales, para dejar que los niños tuvieran sus buenos ratos de juegos entre los hinchables y para no dejar de vivir momentos tan especiales. Son los ecos de las Fiestas, los que quedaron también en el ferial y en el resto de escenarios donde resultó posible el encuentro y, sobre todo, la necesaria y esperada diversión.

Homenaje a los mayores

Compartiendo mesa y mantel, y sobre todo disfrutando de un encuentro que hermana especialmente al pueblo con sus mayores, Valdemorillo celebró el 8 de febrero el homenaje a los más veteranos de la localidad. Muchos hombres y mujeres que cumplidos ya los sesenta se apuntaron a la multitudinaria comida con la que se inició una celebración que se prolongaría con la actuación de Vanesa Muela y los sones de la orquesta que le cogió el testigo sobre el escenario.
Y fue, además, el estreno, en público, de la nueva Junta Directiva del Hogar del Mayor, la que preside María José Piñeiro, y que, tras llevar ya un mes de rodaje, se muestra convencida, y más aún, decidida, a afrontar el reto que, junto a ella, se ponen por delante la vicepresidenta Paloma Francisco, el tesorero Tomás Alarnes, Ángel Fernández como secretario y, ya en calidad de vocales, Soledad López y Maite Callealta. “y es que como destaca Piñeiro, “nos marcamos trabajar por y para el socio, con muchas ganas y mucha ilusión, porque estamos dispuestos a llenar este Hogar de actividades, como el baile de Carnaval de este viernes 9 de febrero”.
De manos del anterior presidente, Rodrigo Montalvo y los compañeros con quienes ha compartido dos años al frente del citado hogar, recogieron su distinción Juana Valcárcel, por sus clases de manualidades y memoria, Carmen Martín, encargada de sacar adelante, y muy bien, las sesiones de bingo, Vicente Cardenal, responsable de coordinar el disfrute de la petanca, Sagrario Rivas, toda una maestra a la hora de enseñar a manejar los bolillos, y José Armengol, gran colaborador en la apuesta por fomentar el conocimiento y práctica, a nivel local, del ground golf.
El Ayuntamiento premió a los mejores del campeonato de tute, Edesio Domínguez y Vicente Cardenal, seguidos por Jesús Martín y Ángel Tocado y, como terceros, Antonio Domínguez y Bernardino Mellado. Las notas del folclore castellano, arrancadas a zambomba, cucharas, pandero y sartén, incluso a cáscaras de nuez por Vanesa Muela pusieron el broche final.

Chocolatada para los peques

Mucho sabor en el despertar del día 9, tanto como para hacer que los peques dejaran por un buen rato las aulas de Infantil y Educación Especial del Colegio Público Juan Falcó, también las de la Escuela Las Meninas y de la Casa de Niños, para desayunar, todos juntos, en compañía, además de cabezudos, gigantes de los que siempre sorprenden a los menores, profes y autoridades. Porque la Fiesta, esta vez, se hizo visible a muy temprana hora a las puertas del Edificio María Giralt, donde los benjamines de la localidad estaban invitados a un desayuno de los que ayudan a combatir el frio y a pasarlo fenomenal. Entre risas, miradas curiosas, juegos y algún paso de baile entre tantas notas elevadas por la banda de La Tenería, decenas de alumnos tuvieron ocasión de saborear bizcochos y tomar su buen vaso de chocolate caliente.
Y como el objetivo era ese, el de contribuir entre todos a hacer realmente grande esta chocolatada, entre quienes fueron sirviendo a los pequeños esta vez se contó la propia Alcaldesa, Gema González, junto a los Concejales de Educación, Encarnación Robles, y Festejos, Nino Gil Rubio.

La tradición sigue creciendo entre quienes aún miran con sorpresa cuando suena el pasacalles, el ‘cabezudo’ les muestra su mejor sonrisa y los gigantes se ponen a jugar en plena calle con tantas niñas y niños que representan el futuro local.

Concurso Rondón

El tradicional baile cumplió con su gran cita anual en Valdemorillo para llevar a la pista a las decenas de parejas inscritas, muchas de ellas formadas por las niñas y niños que confirman que hay cantera y afición suficiente para seguir contribuyendo a mantener y fomentar esta parte de la esencia local. Y así, el concurso que se repite en cada tarde del 3 de febrero, con un Pabellón Municipal de Fiestas que también respondió en cuanto a presencia de público, los dorsales fueron dando pie a la prueba y, afinados los instrumentos, todo estuvo listo para conocer a los ganadores de este 2018, una vez demostrado por los inscritos sus dotes y gracia bailando este rondón que incluso se ha convertido en materia de aprendizaje para los que no dudan en iniciarse, algo que se repetirá el próximo mes de mayo, ya de cara a la romería, la otra gran cita que requiere compases serranos.
Las miradas de los muchos asistentes siguieron las evoluciones de las distintas parejas en este encuentro, compartido por autoridades y vecinos, en el que cobró nombre propio, un año más y ya van unos cuantos, el de la pareja formada por Rocío y Sofía Rodrigo. Las menores disfrutaron así de su clara implicación en el concurso, esta vez viéndose acompañadas por los merecedores del segundo y tercer premios, igualmente dotado con una pequeña cantidad en metálico y los respectivos trofeos. Estos galardones recayeron en Rodrigo y Laura Martín, así como en Juan Bernar y Laura Peña, siendo a juicio del jurado segundos y terceros, respectivamente.
Y ya en la categoría de Adultos, los 150 € más trofeo se fueron a manos de Laura Pulido y Ángela López Pastor, siguiéndolas en la recogida de premios Almudena Aguilar y Ricardo Díez junto a una de las parejas a las que siempre acompañan aplausos y reconocimiento, la que integran Rocío Aguilar Cubas y Rubén Antón Aguilar.
La Alcaldesa y otros miembros de la Corporación Municipal, como la Concejal de Educación y Cultura y la portavoz de C’s, acompañaron la celebración del concurso, haciendo entrega de los distintos trofeos.

Inicio

En arranque de San Blas vino marcado por la tradición. El Día de las Candelas lució en sus fuegos de artificio para dar paso a la velada en la que se comenzó a hacer bailar a todos, a apostar por la música, las celebraciones cobraron realce en el sábado marcado en el calendario por la propia festividad del santo patrón, por lo que no hubo de faltar el contraste entre los pasacalles y cabezudos y el oficio de la misa, con presencia del Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, al bullicio de tono más popular de las charangas y un ruedo capaz de congregar a decenas de vecinos para saborear el aperitivo tan propio de la fecha para ser compartido y saboreado por todos.
El primero de los fines de semana de las Fiestas Patronales fue sumando momentos de lo más diversos, de la mañana a la noche, el Pabellón Municipal acogió esos conciertos que  despiertan el ambiente y dan paso al baile. Así se elevó el Tributo a Mecano y la invitación a recordar aquellos ritmos de los ochenta, mientras que la primera de las Orquestas, Esencia, tomó el testigo el sábado 3, seguida por la segunda de las discotecas móviles, de las que gustan especialmente a los jóvenes.

Y el domingo, otra propuesta para brindar acordes diferentes, los de Madrid Hot Jazz Band. El 9 otra orquesta de primera línea, Diamante, mantuvo la diversión de madrugada.

Mojinos Escozíos

Maduritos, resultones… y , sobre todo, divertidos, auténticos, haciendo gala de un rock que llega a todos y a todos engancha, los Mojinos Escozíos entusiasmaron a su paso por Valdemorillo. Desde el primer segundo al último, el suyo fue un concierto de los grandes, del marca inicio de nueva etapa destinada a recuperar este tipo de encuentros. Al filo de la medianoche saltaron al escenario ante el que se congregaron, expectantes, ilusionadas, más de un millar de personas. Porque desde sus más incondicionales a cuantos se decidieron a descubrirles aquí, en este Pabellón Municipal de Fiestas, los asistentes no dejaron de responder ni un momento, con su presencia, con su formidable implicación, a la que se presentaba como una de las claras apuestas de la Concejalía de Festejos. Una iniciativa promovida por el responsable del área, Nino Gil Rubio, “para poner aún mucho más acento festivo y genial a este febrero tan nuestro, tan de todos, que es imán para olvidar rutinas y disfrutar al máximo”.
Y así, derrochando el colorido y los sonoros ecos de un directo ciertamente sin igual, se vivió al máximo el show del Servilla y su banda, que sumando 21 años de trayectoria, siguen siendo únicos, totales, artífices de una combinación del todo perfecta, mucho y buen rock elevándose en paralelo al formidable humor que divierte y más a público de todas todas las edades. Coreando temas, sin parar de bailar, entre palmas, el encuentro con los Mojinos resultó aún mucho mejor de lo que se anunciaba, porque esta fue la velada que hizo del sábado noche pura Fiesta, con mayúsculas. Siempre cercanos, celebrando el estar en Valdemorillo, aplaudiendo a sus gentes. Lo hicieron entre canciones, con su guasa y ganándose a todos los presentes de continuo. E incluso, ya apagados los focos, sin micros, siguieron mostrándose auténticos, saludando a cuantos se les acercaron para agradecerles un rato tan sensacional.
Ya antes, The Hawks demostraron que la cantera local da también para asegurar la mejor música, y con Alberto Ruiz poniendo la voz, sello inconfundible del que ya se perfila como grupo revelación del panorama rockero español, y su otro Alberto, Azulam bajista y guitarrista, y a las cuerdas también de Pepe Romero y los toques del batería, Daniel Santos, ellos hicieron posible el otro gran momento, en escena, del 10 de febrero. Rotundos, con sus versiones del rock más “contemporáneo”, y elevando además esos temas de factura propia que gustan y mucho, y que están a punto de dar contenido a su primer álbum, fueron músicos igualmente capaces de entusiasmar a seguidores y a quienes, seguro, ya no dejarán de apuntarse a verles en nuevas actuaciones En suma, que el doble concierto fue un verdadero torrente de diversión, asegurando horas y horas de un pabellón a tope, disfrutando entre los mejores acordes, y sobre todo, haciendo grande el rock, haciendo grande la Fiesta.

4 Respuestas para “Las peñas de Valdemorillo cobraron especial protagonismo en las Fiestas de San Blas”

  1. LAS PEÑAS CORUCHAS EN LOS TOROS DE CENICIENTOS

    Se sientan en su escaño, comienza la corrida,
    con atuendos azules los miembros de “La Jaca”,
    y en rostros juveniles ojeras de resaca
    que resaltan el rojo de “La Fuerte Movida”.

    El sol marcha al ocaso, crisol de ascua encendida,
    en los tendidos trémolos suenan de alharaca
    y en su funda impaciente el acero de la faca
    del espada en el ruedo entre la muerte y la vida.

    Transcurre la corrida con sucesión de lances,
    las peñas acompasan y aclaman las faenas,
    la lámina del toro, su estampa y su braveza.

    Olés al magisterio y el grito ante percances
    son germen de los coruchos en cosos y arenas
    que en defensa hacen gala del toro en su pureza.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

  2. LA FIESTA DE LA VENDIMIA

    Peñas salen de la Plaza
    llevando acompañamientos
    de unos festejos con traza
    de la tradición que enlaza
    al corucho Cenicientos.

    De varas llevan el carro
    por mulas encabezado:
    que es reliquia y es bizarro,
    y carro de cuando el barro
    del pueblo era el decorado.

    Cestos de mimbres antiguos
    llenan de uvas maduradas
    de unos racimos ambiguos
    que unos con otras contiguos,
    aguardan a ser pisadas.

    En puertas de la bodega
    la juventud bulliciosa
    gran alegría despliega,
    y nuestra Peña sosiega
    la tarde otoñal ruidosa.

    Marcha el carro con su carga
    por coruchos flanqueado,
    allá por la calle Larga
    donde báquica se alarga
    hasta el lagar del pisado.

    En la plaza ya de nuevo
    bailan sobre el escenario
    el folclórico renuevo
    de las cinturas de acebo
    de los coruchos muestrario.

    Rebosante y concurrida
    y con ambiente festivo,
    quizá en alguna medida
    también fuera merecida
    un homenaje a su olivo.

    Siempre cepas y olivares,
    hermanados por las manos,
    y arropados por pinares
    y efluvios de tomillares,
    fraternizaron hermanos.

    En Cenicientos nunca hubo
    caciques ni latifundio,
    y un ten con ten se sostuvo
    y en paz siempre se mantuvo
    viña grande y minifundio.

    Pese a ser fiesta reciente
    sin raigambre y sin memoria,
    en su devenir la gente
    tenga el corucho presente
    ser ya parte de su historia.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

  3. PEÑAS Y TOROS EN CENICIENTOS

    Las peñas uniformadas
    alegrando los tendidos,
    ocupando están las gradas
    con variopintos vestidos.

    Tocando están sus charangas
    y en el aire sus compases,
    lo entonan entre bullangas
    hoy no torean los ases.

    Por ser corrida de toros
    hay división de opiniones,
    y con sus cantos sonoros
    se aturden los gorriones.

    Sin embargo,¡qué gran fuerza
    le están prestando a la fiesta,
    que se anima y se refuerza
    en estos tiempos de siesta.

    Solo una vez en la vida
    la juventud acompaña,
    y una vez que está abatida
    cuesta abajo nos engaña.

    Por eso me alegra tanto
    ver las peñas a mi paso,
    de los toros es encanto
    y anima en el ocaso.

    Como en mis tertulias saben
    que yo soy de Cenicientos,
    no hay lugar donde no alaben
    toros vinos y momentos.

    Y cuantos miembros integran,
    saltarines o a pie quieto
    las peñas que nos alegran
    se merecen un respeto.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

  4. El Poeta Corucho y Bardo de Cenicientos
    Saturnino Caraballo Díaz

    Se ofrece conocedor de la historia
    y literatura de Cenicientos
    a través de los siglos, para
    acompañar en excursiones,
    tanto sea a personas individuales
    o en grupo, sin límite de asistentes.

    Pueden contactar conmigo en el correo
    electrónico:scd50@:hotmail.com

    DESTACO A CENICIENTOS SOBRE EL MAPA

    Destaco a Cenicientos sobre el mapa
    que de Madrid conforma monte y suelo,
    siendo parte importante de su cielo
    buque insignia que prende en su solapa.

    En grata sensación que pronto atrapa,
    sus vinos suavidad de terciopelo
    y brisas marejadas del consuelo
    que adhieren al viajero como lapa.

    Un sortilegio tiene su montaña
    con su Peña entrañable que se baña
    en el pinar tendido ante sus pies.

    Y al trasponer el sol sobre la cumbre
    es tamaña su belleza y deslumbre
    que la villa corucha adorable es.

    CENICIENTOS EN EL CORAZÓN

    Es mañana grisácea en el pueblo,
    de una lluvia que cae mansamente,
    y un tañer de la campana doliente
    sume a la calle en silencio y despueblo.

    Es preciso y urge hacer un repueblo
    que atraiga en cascadas a nueva gente
    y vea un alba de nuevo creciente
    al igual que yo lo canto y amueblo.

    ¿Qué versificaré por alabarte
    y en versos épicos alto ascenderte
    y sobre el mapa de España situarte

    e imperecedero así siempre verte,
    pueblo corucho, sin cesar de amarte
    hasta cubrirme el velo de la muerte?

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031