El ayuntamiento de Navas del Rey y los chicos y chicas del curso de monitor de ocio y tiempo libre que se está cursando en la localidad en la actualidad quisieron echar una mano en el Día Mundial contra el Cáncer en un año en el que cualquier actividad requiere de un punto añadido de imaginación y de cuidado. La idea para poder colaborar en esta ocasión fue la realización de un mercadillo solidario de libros que todos los visitantes pudiesen adquirir a cambio de un donativo.
Y el pasado jueves 4 de febrero, entre las 9.30 y las 13.30 de la mañana, la Placituela del Cuartel acogió esta acción en la que, gracias al trabajo de estos chavales y a los libros procedentes de donaciones a la biblioteca municipal, se llegaron a recaudar 222 € que irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con la que el consistorio casero y los vecinos de Navas del Rey colaboran todos los años en diversas ocasiones.
Tras la finalización del mercadillo la teniente de alcalde del municipio, Ada López, afirmaba “esperamos y deseamos que se continúe investigando y trabajando para que algún día podamos encontrar una cura ante esta enfermedad que, desgraciadamente, se sigue llevando demasiadas vidas cada año”.
Cada año mueren en el mundo 9,6 millones de personas a causa del cáncer, lo que supone la segunda causa de muerte en el mundo, una cifra que podría reducirse con buenas estrategias de prevención, detección temprana y tratamientos adecuados, algo que parece algo lejano si atendemos a la alerta lanzada por la Sociedad Española de Oncología Médica sobre el “limbo” en el que la pandemia ha dejado el diagnóstico de nuevos casos a causa de las demoras ocasionadas por la emergencia sanitaria. Los cálculos hablarían de entre 40.000 y 50.000 personas que podrían tener cáncer y no saberlo a causa de la pandemia.
La aportación de Navas del Rey pueda que sirva para muy poco, pero cada paso es necesario y cada pequeño esfuerzo y pequeño empujón es un avance hacia una cura definitiva o una ayuda necesaria. En estos tiempos de pandemia, en los que la Cultura nos ha ayudado tanto y se encuentra en la actualidad en un momento tan precario, es necesario destacar que, una vez más, la literatura y la creatividad han podido contribuir, aunque sea mínimamente, a echar una mano a los demás.