Categoría | Actualidad

Liderazgo y educación, desde Chapinería a Sevilla

El CEIPS Santo Ángel de la Guarda de Chapinería (representado por Luz Guevara y Manuel Sánchez, jefa de estudios y director, respectivamente) está participando en el programa Liderazgo para el aprendizaje, organizado por EduCaixa Fundación «la Caixa». Cuatro centros de la Comunidad de Madrid han sido elegidos por EduCaixa entre los 50 de toda España que están desarrollando este importante proyecto de liderazgo en educación.

Durante el mes de marzo se ha realizado la segunda fase del programa en CaixaForum Sevilla, el primer encuentro entre centros se realizó en Barcelona el pasado mes de julio.

El objetivo del programa es formarse, capacitar y transfrmar el rol de los equipos directivos para mejorar los resultados del alumnado.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de expertos y académicos del IOE Institute of Education: University of London de la University College London UCL, líder y referente mundial en ámbito educativo por su experiencia y trabajo con sistemas educativos de todo el mundo.

No hay recetas comunes, no hay caminos marcados. Cada centro ha de reflexionar sobre cómo quiere que sea su sueño, ha de saber cómo quiere que sea ese camino. Y, sobre todo, ha de entender que el sueño es una consecución de etapas y no un fin en sí mismo.

El Santo Ángel es ese centro que se ha transformado a partir de la idea de “ser un centro creado por personas para ser compartido con personas”.

Cuando se habla de liderazgo se evoca, en la mayoría de las ocasiones, a una única persona que representa, piensa y ejecuta. Pero nada más lejos de la realidad. En nuestro centro el liderazgo es colaborativo y compartido. No hay un solo líder sino varios. Lo importante son las cualidades/competencias del equipo y la suma de éstas.  Un equipo que además de dirigir, administrar, organizar… innova, investiga, motiva, forma, cuida, estimula e inspira confianza.

El liderazgo emocional acompaña los procesos de cambio, generando confianza en las personas que forman parte de él. Y esa confianza se genera estableciendo las distintas actuaciones en torno a las evidencias que se generan durante el propio cambio, dando importancia a los momentos de escucha y de diálogo de la comunidad educativa e, igualmente, priorizando el desarrollo profesional docente.

Aspectos todos ellos que han de ser trabajados a lo largo de un proceso planificado y consciente. Ese proceso es el que seguimos en el CEIPS Santo Ángel desde hace varios cursos, algunos de los cuales han supuesto todo un reto para el liderazgo del propio centro. A nivel social y educativo, el momento actual nos ha hecho evolucionar y encuadrar nuestros proyectos en un prisma diferente, aquel que pone a las personas y a los cambios sociales en el centro.

La educación tiene el poder de para sintetizar todos estos momentos que estamos viviendo y poder establecer posibles caminos de mejora, caminos que se desarrollan en nuestro centro a través de la idea de un liderazgo que dé respuestas a todos los interrogantes que nuestra sociedad nos demanda.

Sin duda, la frase que abre nuestro Proyecto Educativo o nuestro Proyecto de Innovación resume la esencia del centro y puede servir para imaginar ese sueño.

“Un colegio.

Un equipo unido y comprometido.

UNA ILUSIÓN.

Un reto complicado,

pero con un objetivo claro.

Hacer nuestro SUEÑO realidad

para crear un mundo + justo”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de MARZO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Verificado por MonsterInsights