Categoría | Sierra Oeste

Los datos confirman que Valdemorillo es un municipio seguro con un descenso generalizado en los distintos tipos de delitos

En la reunión extraordinaria mantenida este martes la Junta Local de Seguridad también ha tenido conocimiento del Plan de Seguridad y Emergencias para las ya inminentes Fiestas de Septiembre, destacando el dispositivo integrado por 13 agentes de la Policía Local que velará por el normal desarrollo de todos y cada uno de los eventos programados “para recuperar la alegría en nuestras calles y volver a disfrutar todos juntos de estos días”, como destaca el alcalde.

Doblemente de interés ha resultado el contenido de los asuntos puestos sobre la mesa en la reunión que, con carácter extraordinario, ha mantenido este martes la Junta Local de Seguridad. Porque el Ayuntamiento despide agosto dando a conocer tanto el Plan de Seguridad y Emergencias especialmente elaborado con motivo de las próximas Fiestas de Septiembre, como los porcentajes actualizados que indican la progresión a la baja en los niveles de delincuencia, “por lo que se vuelve a constatar que Valdemorillo es un municipio seguro, donde en líneas generales se aprecia un descenso en los diferentes tipos de delitos”. Y es que, tal como apunta el alcalde, Santiago Villena, esta es la principal conclusión a la que se llega tras analizarse la información facilitada hoy por los representantes de la Guardia Civil en el encuentro al que han asistido miembros del resto de cuerpos de seguridad, como Policía Local y Protección Civil, así como el propio regidor, el concejal del área, Miguel Partida, y responsables de la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, mientras que en el caso de la Delegación de Gobierno en esta ocasión no se ha podido contar con su presencia.

En concreto, el análisis de las estadísticas que abarcan los siete primeros meses de año, y su comparativa con el mismo período de 2021, confirma una disminución importante, de un 66,67%, en el número de robos, siendo en total cinco los registrados, ninguno de ellos perpetrado con presencia de personas en las casas durante su comisión, respondiendo en su mayoría a la  tipología de segunda residencia.

Y desciende también el número de delitos contra la libertad sexual, hasta en un 25%, registrándose además la mayoría de ellos en el propio ámbito doméstico. Igualmente son menos las detenciones realizadas, pasando de 27 a 13 detenidos. Únicamente en el caso de maltrato se observa un repunte, con 28 denuncias, si bien algunas de ellas son reiterativas.

Máxima información para prevenir la sumisión química

En cuanto al Plan de Seguridad y Emergencias que estará vigente en las Fiestas a celebrar principalmente entre el 8 y el 11 de septiembre, caracterizadas precisamente “por volver a hacer de nuestras calles y de la participación de todos las grandes protagonistas”, tal como recalca el primer edil, la Junta Local de Seguridad ha dado su pleno respaldo al dispositivo que, además de definir ubicaciones y las medidas especiales a seguir en las mismas, establece el número de efectivos con el que se contará en cada evento, siendo trece los agentes de la Policía Local quienes, junto a voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, velarán por la normal celebración de cada uno de los actos programados, la mayor parte con la Plaza de la Constitución como escenario. Orquestas y actividades pensadas para públicos de todas las edades, desde pequeños a mayores, forman el grueso de esta programación festiva en la que, además se presta especial atención a los jóvenes, informándoles con detalle y de primera mano para prevenir cualquier intento de sumisión química. Especialmente con este fin la concejalía de Juventud ha editado un folleto en el que además de señalarse las circunstancias e indicios a tener en cuenta, se especifican los posibles peligros, indicándose también la relación de teléfonos a los que llamar en caso de necesitar atención urgente.

Y otra medida también orientada a restar riesgos, como ha informado el concejal de Seguridad, será el reparto entre todos los bares situados en pleno centro urbano de los vasos de plástico que les facilitará gratuitamente el Ayuntamiento para sustituir el uso de los de vidrio a fin de evitar los cortes y demás peligros por rotura de cristales en la vía pública.

Excelente colaboración entre Policía Local y Guardia Civil

Finalmente, la reunión de este 30 de agosto ha concluido con el cruce de felicitaciones entre los asistentes por la excelente labor realizada que, fruto precisamente de la colaboración entre Policía Local y Guardia Civil, permitió el desmantelamiento la pasada semana de una plantación de marihuana. “Con la aprehensión de estas plantas se ha evitado también la comisión de otros posibles delitos, lo que lleva a felicitarse y, sobre todo, a mantener esta acertada línea de coordinación y servicio que, como ha vuelto a quedar demostrado, contribuye a hacer de Valdemorillo un buen referente en materia de seguridad”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de SEPTIEMBRE

  III FESTIVAL FOLKLORICO RONDA EN VELA DE ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930