Categoría | Cultura

Los dragones de Robledo volvieron a rugir

Regresó a Robledo de Chavela el Festival de Artes y Patrimonio Dragones de Robledo, en la que ha sido su cuarta edición, una cita que del 5 al 7 de agosto ha llenado el municipio robledano, una vez más, de arte, cultura, debate y música. Una experiencia completa que se convierte en cada ocasión en un viaje a través de la historia, que nos lleva desde el folclore hasta la vanguardia, con artistas y propuestas que vienen de muy lejos pero también, como en cada ocasión, que pertenecen a nuestro entorno.

Auspiciado por el ayuntamiento con la coordinación de la gestora cultural Rocío Royo, Dragones de Robledo comenzó con las dos mesas de debate del II Encuentro de Turismo Responsable de la Sierra Oeste,   en el que participaron los alcaldes de Pelayos de la Presa, La Adrada, Villa del Prado y Robledo de Chavela, así como algunos proyectos turístico-culturales muy diversos y reconocibles en nuestra comarca, como el CEA El Águila, el Monasterio de Guisando, la Asociación histórico-cultural de Brunete, el Ateneo Antoniorrobles y el propio Festival de Dragones. Este evento sigue apostando por un turismo rural sostenible y de calidad, que tenga en cuenta los ODS de la Agenda 2030 y fortalezca la economía local sin menoscabar nuestro patrimonio artístico, cultural, medioambiental o social. De todo ello se habló en las dos mesas redondas que compusieron el encuentro.

También hubo estupendos talleres para todos los públicos, como el de bolillos, el de pintura al fresco o el de escritura para niños y para adolescentes. Todos ellos con una gran aceptación y repletos casi al completo.

Aunque puede que el festival tenga su esencia, además de en toda la oferta multidisciplinar, en las estupendas actuaciones nocturnas que ofrece a vecinos y visitantes, siempre realizados con el mayor de los cuidados y en los entornos más impresionantes de la localidad. En esta ocasión la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora ha sido una de las elegidas para acoger estos conciertos. Declarada Bien de Interés Cultural hace solo unos meses, la “catedral de la Comarca” ha sido el escenario ideal para dos de los conciertos ofrecidos en esta edición: el del dúo Zaruk, que con María Berasarte deleitaron a todos los asistentes con un hermoso concierto en el interior del templo; y el dúo catalán Tarta Relena, que ofreció su música que aúna tradición y vanguardia en el exterior, frente a la fachada. Carmen París presentó las Jotas de la D´aRagona en la plaza del ayuntamiento, con este como fondo.

El tradicional concurso de pintura rápida del festival fue otro de los protagonistas de la cita en esta edición, con una gran participación y con unas obras realmente impresionantes. Diego Lope fue el ganador con una acuarela de corte expresionista, Ana María García y José Luis Toribio fueron el segundo y el tercer premio, mientras que Gema Molero mereció una mención especial del jurado.

Una de las actividades más interesantes de todo el festival fue la conferencia “De dragones y bóvedas”, impartida por la conferencista y doctora en Historia del Arte Maite Fernández Madrid, que nos regaló a todos los asistentes un viaje a través de la historia de los dragones en el legendario español, desveló qué significado guardaba su presencia en algunas de las iglesias (son comunes en las dedicadas a San Santiago y en las de la Asunción y la Inmaculada) y permitió descubrir en qué otros rincones y templos españoles se pueden encontrar dragones en las alturas.

Sin duda una edición que viene a seguir sumando, a lograr que este festival siga siendo un referente cultural, año tras año, en nuestra comarca y continúe posicionando a Robledo de Chavela entre los municipios más interesantes en el desarrollo cultural de la Sierra Oeste de Madrid.

Javier Fernández Jiménez.

FOTO: Letizia Herrera Álvarez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de SEPTIEMBRE

  III FESTIVAL FOLKLORICO RONDA EN VELA DE ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930