Categoría | Actualidad

Los expertos piden que los avances en cáncer de pulmón lleguen la experiencia clínica diaria de los pacientes

  • Cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Pulmón.
  • Recientemente, la OMS decretó que el cáncer de pulmón es el más peligroso, dada su alta incidencia tanto en hombres como en mujeres y su elevada letalidad.

El cáncer de pulmón se ha convertido en una enfermedad cada vez más frecuente. De hecho, la Organización Mundial de la Salud lo ha calificado como el más peligroso, dado que se encuentra entre los tres más frecuentes tanto en hombres como en mujeres y cuenta, además, con una elevada tasa de mortalidad. Por ese motivo, los expertos de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) han querido llamar la atención sobre la necesidad de que los avances médicos y farmacológicos que se están produciendo lleguen, cuanto antes, a la experiencia clínica diaria. 

Para conseguir esa reducción de la mortalidad, los expertos apuestan por la necesidad de establecer programas de cribado entre la población de mayor riesgo, “ya sea por sus hábitos o porque sean portadores de mutaciones que aumentan las probabilidades de sufrir este cáncer, que es algo que ocurre especialmente entre las mujeres”, apuntan. Además, señalan la importancia de crear una mayor conciencia social y médica sobre el riesgo real que existe entre la población, para que las pruebas diagnósticas se realicen antes. 

Otra de las reclamaciones de los expertos radica en el tratamiento. “Necesitamos que la medicina para tratar el cáncer de pulmón sea, cada vez más, medicina de precisión”, asegura la Dra. Dolores Isla. Para ello reclaman una mayor implantación de técnicas y pruebas de análisis y secuenciación de los tumores. “Es necesario avanzar hasta que cada paciente con Cáncer de Pulmón No Microcítico (de células grandes) pueda ser sometido a test NGS (secuenciación de nueva generación) cuanto antes, porque esa será la base sobre la que podremos planificar y crear tratamientos específicos y más eficaces”, apuntan desde ICAPEM. Además, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón, ICAPEM quiere llamar la atención sobre la necesidad de que haya más presencia de mujeres en las investigaciones, tanto entre la comunidad científica como entre los grupos de estudio. “Tenemos que introducir la perspectiva de género en la investigación médica y farmacológica, porque hombres y mujeres somos diferentes tanto a nivel biológico como a nivel social y conocer cómo afectan esas diferencias al tratamiento y el diagnóstico nos permitirá ejercer una medicina más eficaz”, señalan. 

Desde ICAPEM recuerda, también, la importancia de la prevención a la hora de reducir la incidencia de patologías como el cáncer de pulmón. Entre las medidas preventivas que recomiendan están: la abstinencia tabáquica; practicar deporte y aplicar la llamada “higiene de vida”, evitando tóxicos, alimentándose de forma saludable y reduciendo los niveles de estrés.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights