Categoría | Sierra Oeste

Los mayores de San Lorenzo de El Escorial recibirán una atención preferente en sus gestiones en el ayuntamiento

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional del Mayor y, coincidiendo con la fecha, el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial quiere reforzar su compromiso con el cuidado a los vecinos sénior dando a conocer una iniciativa que pondrá en marcha antes de fin de año: la atención preferente al mayor en sus gestiones en el ayuntamiento bajo cita previa.

Los mayores podrán solicitar hora telefónicamente para ser atendidos por un único empleado en todos sus trámites en el consistorio. Este trabajador, les aclarará sus dudas y les guiará en la cumplimentación de cualquier impreso. En palabras de la alcaldesa, Carlota López Esteban, “se trata de evitarles esperas, pero también de que se sientan arropados en su relación con la administración que, como todos sabemos, a veces no resulta tan sencilla como nos gustaría”.

 

Los mayores, una prioridad para el ayuntamiento

El ayuntamiento viene trabajando largamente en políticas de apoyo al mayor, un amplio sector de población en San Lorenzo de El Escorial y prioritario para el consistorio.

El Área de Mayores ofrece actividades para cubrir necesidades específicas de la tercera edad, como gimnasia de mantenimiento, estimulación cognitiva o musicoterapia, junto a programas de vida sana, coordinados por la psicóloga de la concejalía de Personas Mayores, especializada en psicogeriatría, que adapta los contenidos a las capacidades individuales de los usuarios.

Además, a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales se está realizando un estudio entre las personas mayores para detectar situaciones de soledad no deseada y otras necesidades y actuar en consecuencia.

El buen ánimo es un factor que influye mucho en la salud de las personas a cualquier edad, pero especialmente cuando se tienen más años. Por ello, desde el ayuntamiento se les facilita la diversión durante las fiestas más señaladas, como las Patronales, Navidad, Romería… llevándoles música en directo a las residencias y centros de día y organizando torneos de petanca, olimpiadas de juegos adaptados, etc.

 

Esta semana comienzan las actividades

El lunes 3 dan comienzo las sesiones de gimnasia de mantenimiento en el polideportivo y sesiones de ejercicio saludable para personas muy mayores en la Casa de la Juventud y Casa de la Mujer, organizadas como complemento a las sesiones de estimulación cognitiva y musicoterapia.

En colaboración con la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid, están previstas dos charlas informativas, sobre Nutrición saludable, el día 20 de octubre, y sobre los Derechos de los pacientes, el 10 de noviembre. Con el RCU Escorial María Cristina, se ofrecerá una sesión informativa sobre los Beneficios de la quiropraxis, en el Centro de Actividades Sociales y Mujer, el día 13 de octubre.

Por su parte, la Asociación de la Tercera Edad de San Lorenzo continúa con su oferta de turismo cultural, estando prevista la visita a la exposición de Las Edades del hombre en Plasencia, el mes de noviembre.

Descuentos y ofertas para los sénior

La Casa de Cultura, la Escuela de Música y el Polideportivo realizan un descuento del 25 por ciento en sus cursos y talleres a los mayores de 65 años, pudiendo compartir las actividades con personas de otras edades. El Centro de Agua y Salud municipal también ofrece en sus servicios tarifas especiales a los mayores.

Este año se ha reactivado el programa de Tarjetas Platino, con las que los mayores se benefician de descuentos, promociones y ofertas en más de 30 empresas, establecimientos y entidades radicados en San Lorenzo y en El Escorial, como farmacias, clínicas dentales, centros ópticos, etc.

San Lorenzo de El Escorial es un buen lugar para vivir la tercera edad, como prueba el gran número de vecinos centenarios que continúan entre nosotros, y para conocer todo lo que el municipio ofrece a las personas mayores se puede contactar con la concejalía de Personas mayores en el teléfono 626 348 576.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031