Categoría | Salud

Los médicos de privada de toda España advierten: hay que sentarse a negociar

  • El IV Congreso Nacional de Médicos de Ejercicio Privado ha reunido a más de 300 profesionales médicos que ven defender sus derechos como colectivo y sentar las bases de un nuevo modelo de negocio.

La medicina privada da asistencia en nuestro país a 12 millones de personas, sin embargo, el 87% de los profesionales que dan servicio se sienten mal remunerados. Precisamente, la Dra. Ana Pastor, secretaria ejecutiva de Sanidad del Partido Popular, durante su intervención en este congreso, enumeró las reformas urgentes del sistema de sanitario entre las que citó “una política de RRHH que cuente con un sistema homologado de desarrollo profesional de reconocimiento económico y social para la profesión”.

Durante este encuentro, médicos de ejercicio libre, CEO de grandes grupos hospitalarios, y del sector del seguro han coincidido que el reto consiste en mantener el nivel de alta calidad asistencial con unos profesionales médicos motivados y con la incorporación de avances tecnológicos y científicos que no supongan un aumento excesivo del coste. “Hay ofrecer una cobertura de calidad, pero no a costa de la pérdida de retribuciones y de “un deterioro progresivo de las condiciones contractuales de los profesionales médicos que ejercen en la sanidad privada” ha señalado el presidente del ICOMEM, el Dr. Manuel Martínez-Sellés en su intervención. Una denuncia en la que coincide la Dra. María Cordón, vocal de Ejercicio Libre del ICOMEM,“el eslabón más débil de la cadena es el médico que recibe toda la tensión de la cuenta de resultados viendo reducidos sus honorarios médicos por acto compensándolo con gran volumen de pacientes”, ha explicado.

Retribuciones que llevan congelados más de 30 años y sin posibilidad de negociación por parte de los médicos en la mayoría de los casos.  El médico que trabaja en el ejercicio privado cobra menos que hace sesenta años.

Convenios colectivos

Ante esta situación, “los médicos están comenzando a unirse poco a poco, ya que históricamente no ha existido una cultura de unidad debido a la legislación que sancionaba en muchos casos. Los médicos son más conscientes de la importancia de la unidad para poder negociar mejor”, afirma Ignasi Pidevall, director de Asesoría Jurídica del COMB.

 En la misma línea Ignacio Guerrero, presidente de UNIPROMEL ha explicado que los médicos pueden negociar de manera colectiva como ya advirtió la Comisión de la Competencia Europea. “Hay 22 asociaciones que se están incorporando a los procesos de negociación. Los médicos de privada que quieran hacerlo deben ponerse en contacto con los vocales de ejercicio libre de sus colegios o con UNIPROMEL”- y añadió- “Debemos unirnos para denunciar los baremos aún vigentes desde los 90´s y negociar nuevos. Es hora de que todos los actores: aseguradoras, grupos hospitalarios, médicos pacientes abramos una mesa de negociación con la que se sienten las bases de un nuevo modelo de relación, ya que el actual está enfermo”.

Uno de los colegios que ya se prepara para abrir una mesa de negociación es el Colegio de Médicos de Madrid. “uno de los fines específicamente que el ICOMEM ha incluido en sus renovados estatutos es defender los intereses de los colegiados frente a entidades financiadoras de la salud; el colegio podrá establecer convenios con las entidades de seguro libre de asistencia sanitaria al que voluntariamente podrán adherirse los colegiados, y se ha creado una mesa de ejercicio privado que va a ser una fuente de ideas e iniciativas”, concluye el responsable de la Asesoría Jurídica del ICOMEM.

Otra de los temas que desestabilizan al sector es la actualización del nomenclátor que debe adecuarse a los actos médicos para ganar en eficiencia y ajustar los honorarios.El Dr. José Luis Alcibar, representante nacional de los médicos de privada de la OMC, ha anticipado que esta institución está actualmente trabajando en un proyecto muy ambicioso, “en el cual espero que en dos años tengamos un modelo de trabajo en el que nos permita tener todos los años, el nomenclátor de todas las especialidades actualizadas”.

Sostenibilidad del sector

En este momento el mantenimiento de calidad de este modelo está en interrogante por varias razones: falta de profesionales, irrupción de las herramientas de IA, masificación del sistema, poca flexibilidad e incertidumbre en el ámbito de la relación contractual, además de la colaboración público-privada.

Para Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos de la CEIM y ACHPM, “sanidad hay nada más que una y estamos condenados a entendernos. Ahora mismo desde la sanidad privada nos ocupamos del el 33% de todas las visitas y el 40% de las intervenciones”.

 Sobre el crecimiento experimentado por el sector del seguro de salud. El Dr. Joaquín López. Director de Planificación Asistencial y de Negocio de HM, considera que incremento debe ser sostenible. “En esta cadena de valor es evidente que algo falla. La sanidad privada representa el 2,5 % del PIB, pero tenemos trabajar en un gran pacto entre los grandes actores: grupos hospitalarios, clínicas, seguros y profesionales”.

Del mismo modo, Pedro Rico, consejero delegado de Vithas, ha advertido que, “el sector asegurador tiene que dar un paso adelante y adquirir algún compromiso a corto y medio plazo con la retribución de los profesionales. Si no cambiamos las cosas, el sistema va a terminar colapsando y estaremos abocados a crisis parecidas a las que están viviendo en Portugal”

No obstante, el Dr. Luis Mayero. Consejero de Asisa, ha dejado claro que la realidad del modelo de retribución del médico está ajustado al modelo asegurador de salud “que combina primas reducidas con coberturas amplias. El 80 % de las primas que ingresan las compañías aseguradoras se dedican a prestaciones asistenciales y en muchos casos llegan hasta el 100%”.

Por otro lado, Josep Santacreu, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona ha aportado algunas soluciones, entre ellas “reinventar el medio de familia en el sector privado con el uso de la teleconsulta, además de retribuir a los profesionales adecuadamente”.

Cada vez menos profesionales atraídos por la privada

Los representas de los grandes grupos hospitalarios han mostrado su preocupación por atraer talento. “La generación que se está jubilando ahora dedicaba entre 60 a 80 horas por semana, pero las nuevas generaciones son están tan disponible. Además, por cada médico que se jubila necesitamos incorporar a dos nuevos”, ha asegurado Paulo Gonçalves, consejero delegado Viamed que considera que la formación en la medicina privada es una de las soluciones. La formación continuada, docencia, investigación, innovación, gestión clínica de los recursos e inversión en tecnología son recursos escasos en la medicina privada.  Un incentivo que debe estar siempre presente, “es útil producir formación y acreditarla en el entorno europeo”, ha concluido Tomas Cobo, presidente de la OMC.

En este foro, inaugurado por Juan José Fernández, viceconsejero de la Comunidad de Madrid, han intervenido también Antonio Burgueño, John de Zulueta, Elena Flores, Josá Ramón Rubio, Luis Mendicuti, Javier Tirado, Pedri Arazuzo, Enrique Castellón, Alexis Godoy, Juan Vaz Calderón.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights