Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Los quintos y ayudantes de Navas del Rey llegan a la plaza en el mismo camión

Cada año, el día 31 de diciembre el pueblo de Navas del Rey revive una antigua tradición que lleva muchísimos años instalada entre sus habitantes y la que cada vez toma más importancia entre los jóvenes.

‘Los quintos’ es la tradición de la que os hablo. Originariamente con este festejo los jóvenes celebraban su mayoría de edad y su paso a la Mili, hoy en día el servicio militar no es obligatorio, pero los vecinos de Navas del Rey no quieren que esta tradición quede en el olvido y nunca han dejado de celebrarla.DSCF3416

Este festejo comienza la noche del 30 de diciembre cuando todos los jóvenes y vecinos inundan el centro del municipio con el afán de pasar “la mejor noche del año” entre cánticos, bailes y reencuentros con viejos amigos.

A la mañana siguiente, los protagonistas de la fiesta (quintos y ayudantes) junto a sus familiares y amigos se van al campo para llenar dos camiones de ramas, que después se descargan en la plaza del pueblo y por la noche se hace una gran hoguera.

Tradicionalmente, quintos y ayudantes van a la plaza en diferentes camiones, pero este año a causa de un contratiempo, y para evitar males mayores, llegaron a su destino todos juntos en el mismo camión.

Como esto ha ocurrido muy pocas veces en la historia, hemos querido preguntar a algunos jóvenes como lo vivieron.DSCF3404

Carlos Sánchez Pérez, quinto del 96

¿Cómo es la experiencia de ser quinto?

Es una experiencia muy bonita en la que disfrutas muchísimo. Yo me lo he pasado genial, han sido los días más bonitos de mi vida. Se trabaja mucho, pero merece la pena porque luego te queda un recuerdo para toda la vida.

¿Desde cuándo has esperado este momento?
Lo llevo esperando desde hace mucho tiempo, yo ya había vivido este momento cuando mis primos fueron quintos y estaba deseando que llegara mi día.

¿Cómo has vivido esos días?
Han sido unos días muy bonitos, he disfrutado al máximo de esta experiencia que volvería a repetir sin dudarlo.

¿Te gustó compartir el camión con los ayudantes? ¿Por qué?
Sí, porque fue una experiencia nueva y como les sucedió eso en su camión  tuvieron que subirse al nuestro, porque tenían el mismo derecho que nosotros de ir montados en el camión. La verdad que al estar todos juntos nos lo pasamos fenomenal, estuvo muy bien esa experiencia.DSCF3403

José Maeso Hernández, ayudante de la quinta del 97

¿Cómo has vivido la experiencia de ser ayudante?

Llevaba años esperando para ser ayudante y ahora que ya ha pasado me quedo con la experiencia que es inolvidable. Son unos días que pasas con amigos que conoces desde la infancia y es una oportunidad para volver a estar con ellos.

¿Tienes ganas de que llegue el año el que viene para ser quinto? ¿Por qué?
Estoy deseando que llegue el año que viene para ser quinto porque será otro momento inolvidable y creo que se vivirá con más alegría debido a que será el último año.

¿Cómo has vivido esos días?
Son días que no se repetirán nunca. Son dos días en los que no paras, pero que te lo pasas tan bien que no se hace pesado, ni siquiera te encuentras cansado.

¿Te gustó ir en el mismo camión que los quintos? ¿Por qué?
Fue una cosa puntual debido a que las ramas del camión de los ayudantes estuvieron a punto de caerse y los quintos tuvieron un detalle al dejarnos subir en su camión, pero hubiese preferido ir en nuestro camión ya que le habíamos cargado nosotros.DSCF3400 DSCF3398 DSCF3397

 

Arancha Sánchez Bueno

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de noviembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930