Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Los recortes de Cifuentes en la lucha contra incendios de la Sierra Oeste

  • Crónica real de la visita de la presidenta regional para supervisar las medidas puestas en marcha en materia de prevención de incendios forestales y la campaña INFOMA 2017.

A la puesta en escena de este acto no le faltaba detalle: retenes forestales con sus desbrozadoras y rastrillos (activados a la llegada de la Presidenta), un bulldozer que tímidamente avanzaba eliminando maleza e incluso un pequeño rebaño de cabras con su pastor. Además de bomberos, guardias civiles, agentes forestales, políticos autonómicos y locales, medios de comunicación…

Sin embargo, como ejemplo de prevención evidenciaba grandes carencias:

Todos los vehículos tenían que aparcar en una pequeña explanada, hasta en 3 filas, bloqueando la salida los unos a los otros. Una pésima demostración de cómo aparcar en una zona de riesgo y un caos en el supuesto de haber tenido que evacuar con rapidez (el acto se realizaba a más de 500 metros de dicha explanada).

Aproximadamente 100 personas, en alerta amarilla por ola de calor, en medio del monte con apenas sombras, convocatoria a las 12.00 h. y finalización a las 13.45 h. Pues no hay ambulancia, ni siquiera puntos de agua (esa que siempre te ponen en la mesa de una reunión oficial, bajo el aire acondicionado).

El “secuestro de medios” de la lucha contra incendios fue otro de los despropósitos: empezando por el helicóptero de emergencias que trasladó a Cifuentes (y criticado por el sindicato de bomberos), la motobomba rural de bomberos de Cadalso de los Vidrios, un camión motobomba, una bomba ligera, otro vehículo de apoyo, el ya mencionado bulldozer, 3 coches oficiales de bomberos, 2 de la guardia civil, 1 de policía local, 3 de agentes forestales, 4 de retenes forestales…, más los efectivos de cada vehículo.

Todo este derroche (y temeridad) en la escenificación del INFOMA contrasta con la realidad de los medios con que cuenta este ejercicio 2017. Ya sabíamos de primera mano que los recortes han afectado a los recursos de esta comarca, pero la comparativa con los INFOMA de años anteriores no dejan lugar a dudas de que, en general, la tendencia es a una llamativa reducción del presupuesto destinado a la lucha contra los incendios.

Si estamos en un velado proceso de recortes en la lucha contra los incendios, nuestra sugerencia pasa por haber mantenido a todos los efectivos presentes en este acto en sus puestos de trabajo, preparados para atender cualquier emergencia. A todos los políticos locales en sus despachos, desarrollando la parte que les corresponde en la obligatoria  redacción de sus respectivos planes de autoprotección en el ámbito local (que ya corren los plazos) e incluso a los medios de comunicación en sus redacciones, trabajando sobre la nota de prensa oficial puesto que ninguno de ellos hizo una sola pregunta al finalizar la intervención oficial.

Hay que reconocer al Ayuntamiento de San Martín la pronta difusión en las redes sociales de la reclamación efectuada para que vuelvan los retenes retirados de San Martín y de Pelayos, así como para que el parque de bomberos de la localidad cuente con la conveniente dotación de medios y de personal.

La mínima repercusión mediática de la visita no se corresponde con la movilización del acto. Es más, ese día la Sra. Cifuentes tuvo más espacio en prensa por su Consejero Sr. Taboada y su presunta implicación en la Púnica que por el INFOMA. El mismo que, y sin anuncio previo, acompañó a la Sra. Presidenta a esta pintoresca visita.

SOdS.

Una Respuesta para “Los recortes de Cifuentes en la lucha contra incendios de la Sierra Oeste”

  1. DE SUSPIROS UNA FUENTE

    De suspiros una fuente
    abro para ti en la tierra,
    y ver qué verdad se encierra
    sobre tu sed tan ardiente.
    Fuente de agua transparente
    mi fuente de los suspiros
    la engastaré con zafiros
    y cuando beses mi boca
    sabré que placer provoca
    los besos de tus respiros.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031