Categoría | Sierra Oeste

Los servicios municipales de San Lorenzo de El Escorial trabajan sin descanso para recuperar la normalidad tras el paso del temporal

Tras el paso de la DANA por San Lorenzo de El Escorial en la noche del domingo que ha ocasionado importantes daños en la localidad, los servicios municipales están volcados en los trabajos para recuperar la normalidad lo antes posible.

Con la alerta roja avisando de riesgo extremo emitida por la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento activó el Plan Municipal contra Inundaciones (PLANINUM), cerró lo parques públicos y solicitó a los vecinos a través de las redes sociales que evitaran los desplazamientos y extremaran la precaución, quedando en situación de emergencia.

Ante la evolución de la tormenta que se hacía más intensa a última hora de la tarde, el ayuntamiento movilizó a todos sus efectivos, que han estado toda la noche trabajando para intentar minimizar los daños: 21 trabajadores del servicio de Parques y Jardines, con dos mini excavadoras y dos camiones; 10 trabajadores del Servicio de Agua, con maquinaria mixta, para la adecuación de los azudes, cauces, arroyos, imbornales y arquetas; los Servicios de Limpieza, dedicándose todo el personal a la recogida de residuos y limpieza viaria; las Brigadas Municipales, recolocando las tapas de alcantarillado y señalizando; Policía Local coordinando avisos al 112, bomberos y urgencias.

A medianoche, en redes sociales se insistía en la necesidad de que los vecinos no salieran de casa, ya que la circulación era muy peligrosa, debido al levantamiento de tapas de alcantarilla y el arrastre de lodo y piedras que afectaban a numerosas vías de la localidad. Policía Local recibió más de cien llamadas reportando inundaciones en garajes y otras situaciones y algunos vecinos quedaron atrapados en sus vehículos, pero no hubo que lamentar accidentes ni daños personales.

Las primeras luces del día han permitido ver los daños: carreteras y calles cubiertas de lodo y piedras, como Pozas, desde los juzgados y hasta la rotonda de la Cruz Roja, o la carretera de Robledo, en el cruce con la M-505, que en este momento permanece aún cortada. En ambos puntos se ha tenido que recurrir a retroexcavadora para despejar las vías.

Algunas instalaciones municipales también han sufrido daños, como el Centro de Actividades sociales y Mujer, que no ha podido abrir sus puertas; el Polideportivo, que ha tenido que cerrar los pabellones y la piscina exterior, o los colegios municipales donde se han encharcado los pabellones deportivos y se han producido algunas goteras, que no impedirán que el comienzo del cole se produzca con normalidad.

La alcaldesa, Carlota López Esteban, explicaba que “según los datos de los que disponemos hasta el momento, se han superado los 170 litros por m2, un récord histórico en el municipio. Una situación excepcional que, pese a los trabajos preventivos, ha ocasionado daños que seguimos valorando y sobre los que seguimos actuando. Quiero dar las gracias a los servicios municipales por su gran esfuerzo para restablecer la normalidad lo más rápidamente posible”.

Desde el ayuntamiento también se quiere agradecer la colaboración a todos los vecinos que han seguido las indicaciones de las autoridades, permaneciendo ayer noche en sus casas, así como a todos aquellos que han ayudado en la limpieza de sus calles.

 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights