Categoría | Cultura

Los sueños están para cumplirlos

Entrevista a la escritora Yolanda López, vecina de Fresnedillas de la Oliva, que ste mes ha publicado su primer título, se ha estrenado en la Feria del Libro y ha logrado un premio.

Entrevistamos hace unos días a la escritora madrileña Yolanda López, vecina de Fresnedillas de la Oliva, que ha publicado su primer libro, 28 lunas, y se ha estrenado en la Feria del Libro de Madrid. El mes de junio para esta novel escritora además le ha regalado un premio: quedar finalista en el XVI Certamen de Relatos Renfe, con su microrrelato titulado Musas. Ha cerrado el mes con un recital poético en la Feria del Libro de Moralzarzal junto a otro escritor, Javier Bodas.
Para Yolanda escribir es una necesidad. Lo hace desde la adolescencia, es su medio de expresión favorito junto a la fotografía, nos cuenta la autora, que es creativa desde niña. Desde hace catorce años escribe en el Club de Escritura Fuentetaja, y hace dos años decidió dedicarse a escribir, tanto en el mundo del marketing digital, como copywriter para marcas sostenibles, como en el literario.

¿Cómo nacen en ti las ganas de publicar un libro?
En el año 2018 tenía recopilados bastantes poemas y relatos cortos, así como miles de fotografías. La ilusión de publicar me había rondado la cabeza hacía tiempo. Así que hice una antología con 28 poemas y relatos cortos y a cada uno le otorgué una imagen. En algún caso sucedió al revés y fue la imagen la que dio título al poema. Cuando lo tuve terminado lo envié a varias editoriales, y todas me dijeron que sí, que lo querían publicar.

¿De dónde procede el título 28 lunas, tiene alguna explicación?
Sí, está en intima relación con su contenido. Los ciclos lunares son casi de 28 días, como digo en la nota de la autora. Los ciclos femeninos también son muy similares. 28 lunas es un viaje por el universo de una mujer durante un mes lunar, con sus luces y sus sombras. Durante este trayecto hablo del amor, de la muerte, del nacimiento, la naturaleza, la conexión con el universo, me transformo en loba y en ballena, y otros días escribo a septiembre o a Sísifo y el eterno retorno. ¿Más conexiones con la luna?, vivo en el pueblo con más vinculación con la historia espacial y que tiene un Museo Lunar, donde además trabajé como guía.

¿Qué valoración hizo Círculo Rojo sobre tu obra antes de publicarla?
Muy positivo. Muy resumido te diré que la han definido como una antología valiente, reflexiva, emocional, comprometida, sensible e inteligente, donde trato el análisis introspectivo de las emociones y los sentimientos, y la exaltación de la naturaleza o la reflexión existencial, con lenguaje sencillo, cotidiano y vital.
También se sorprendieron, según palabras textuales: “Por el genial apartado gráfico”, que la acompaña.

¿A quien está dirigido 28 lunas?
A cualquier persona amante de la lectura, de la sensibilidad, la introspección, la reflexión existencial, que tenga una conexión especial con la naturaleza, con lo salvaje, con el misterio de la vida, con la parte mística que nos rodea. Y sobre todo para todas las mujeres que quieran encontrarse a ellas mismas, aceptando que todas sus caras son igual de hermosas, al igual que las de la luna.
28 lunas ha sido una catarsis en mi vida, que me ha servido como terapia. A raíz de este libro he creado un programa Crea tu Vida con creatividad, que imparto on-line y presencial, con mentorías personalizadas o grupales, para desbloquear la creatividad por medio de la escritura. La arteterapia, mediante la escritura, es una técnica altamente demostrada, que sirve para conectar con tus emociones más profundas, eliminando bloqueos. Quien tenga ganas de escribir, que se anime, va a realizar un viaje por cuatro ciclos, como la metamorfosis de la mariposa, para conectar con su creatividad.

¿Tienes más proyectos a la vista?
Sí, voy a publicar, si puede ser este mismo año y si no el próximo, una recopilación de poesía japonesa, Haikus con ilustraciones y un ensayo sobre naturaleza, poesía y filosofía slow.
Quería felicitarte por quedar finalista en el XVI Certamen de Relatos de Renfe ¿Qué supone este premio para ti?
Muchas gracias. El reconocimiento de todos los años que he dedicado a escribir, narrativa breve, relatos cortos, microrrelatos, una técnica compleja, ya que tienes que contar una historia en muy pocas palabras. En el caso del Certamen de Relatos de Renfe, exactamente en 99 palabras incluido el título.

¿Dónde te podemos encontrar?
En mi página web www.yolandacopywriter.com, donde los lectores pueden adquirir 28 lunas, que envío con dedicatoria personalizada a cualquier parte de España. En Instagram me podéis seguir en @oleadasdeletras y en @yolanda_copywriter.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de SEPTIEMBRE

  III FESTIVAL FOLKLORICO RONDA EN VELA DE ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930