Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Los vecinos de Robledo donaron a Humana 14 toneladas de textil usado en 2015 para darles un fin social

Desde la Concejalía de Servicios Sociales se informa de las donaciones en los seis contenedores de Humana que hay en Robledo, la entidad sin ánimo de lucro, que superaron las 14 toneladas en 2015 y ya van por más de dos toneladas en el primer trimestre de este año. La reutilización contribuye a la protección del medio ambiente ya que la ropa recogida evita la emisión de 46 toneladas de CO2.

La valorización de la ropa usada recogida en España por Humana ha permitido destinar 9,3 millones de euros entre 2010 y 2014 a proyectos de educación y agricultura en el Hemisferio Sur.

 Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de ayuda social en España, recogió 14.507 kg de textil usado en Robledo de Chavela en 2015. En el primer trimestre de este año, las donaciones superan los 2.400 kg.humana3

La Fundación tiene instalados seis contenedores donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utiliza y a los que Humana les da una segunda vida:

  • Calle Virgen de Navahonda, 1
  • Ctra. Escorial, km. 2
  • Av. Central, 1
  • Calle Arroyo, 15 con la calle Rivera, 10
  • Paseo de los Álamos, 2
  • Av. Central con la calle Alpes, 3

La recogida de textil es un servicio gratuito para el municipio y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos. La colaboración entre el Consistorio y Humana se remonta a finales de los años 90 y, en virtud de esta relación, la entidad realiza una aportación anual de 1.800 euros que se destinan a iniciativas sociales del municipio.

En la delegación de Madrid-Centro, dispone de 1.200 contenedores que el año pasado recogieron 5.000 toneladas de textil usado. A nivel global, la Fundación recogió en España 16.800 toneladas con una plantilla de 450 empleados, lo que significa que genera un empleo indefinido a tiempo completo por cada 40.000 kilogramos.

“Afortunadamente, cada vez hay más conciencia de los beneficios ambientales y sociales que representa la correcta gestión de residuos textiles. Estamos muy agradecidos a los ciudadanos y ciudadanas por sus donaciones y queremos que sepan que detrás de cada contenedor hay un trabajo intenso de preparación para la reutilización, con la finalidad de alargar la vida útil de las prendas y dar un fin social a la ropa usada”, afirma Beatriz Martín, responsable del área de Recogida de Humana en el área de Madrid-Centro.

Menos emisión de CO2

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente, otorgando una segunda vida a una prenda que de otra manera iría a parar al vertedero: cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea. Las 14,5 toneladas recogidas el año pasado en Robledo de Chavela representan un ahorro de casi 46 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: una parte se envía a la planta de clasificación de Leganés (Madrid) y el resto se vende a empresas de reciclaje

 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031