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Madrid es la ciudad más cara en el viaje con bonobús del autobús urbano, según el análisis de FACUA

  • De acuerdo al análisis anual de la asociación, la capital repite por quinto año consecutivo con el precio más elevado. También cuenta con la tarjeta mensual más cara de todas las capitales de provincia.

Madrid es la capital de provincia con el bono de 10 viajes de autobús más caro de España. Es el principal resultado de la comparativa anual realizada por FACUA-Consumidores en Acción de tarifas de autobús urbano entre las tarifas de las capitales de provincia más Ceuta y Melilla  (ver tablas).

La capital repite por quinto año consecutivo como la ciudad más cara en esta categoría, con un precio de 1,83 euros, a pesar de mantener el precio de 2019. La diferencia de precio en el viaje en autobús urbano utilizando un bonobús con transbordo llega a alcanzar el 266% en aquellas capitales de provincia donde existe esta modalidad (tan sólo ocho no tienen). El estudio abarca las capitales de provincia -salvo Pontevedra, que no cuenta con un sistema de autobús urbano como tal- más Ceuta y Melilla, un total de 51 ciudades.

De media, viajar en autobús utilizando un bonobús o tarjeta recargable similar con transbordo (el que ofrecen 43 de las 51 ciudades analizadas) cuesta 0,78 euros, lo que supone una subida del 2% respecto de 2019, cuando la media se situó en 0,75 euros.  Resulta llamativo el caso de Cáceres, que incluye por primera vez esta categoría en sus tarifas, y sin embargo, mantiene el mismo precio que cuando se utiliza un viaje sencillo, esto es, 1,10 euros, con la posibilidad, eso sí, de hacer transbordo (algo que no permite el billete ordinario).

Un usuario puede ahorrar, de media, hasta un 37,4% si utiliza un bonobús con transbordo en lugar del billete sencillo o univiaje.

A Madrid le siguen como ciudades más caras San Sebastián (1,26 euros), Barcelona (1,14 euros), Cáceres y Girona (1,10 euros) y Lleida (1 euro).  A diferencia de lo que ocurre en la capital, es destacable el caso de San Sebastián y Barcelona, que han puesto en funcionamiento numerosos títulos con reducciones de precios para diferentes perfiles de usuario aparte del clásico bono de 10 viajes, que son considerados como títulos de transporte para viajeros poco frecuentes, con la intención de fomentar el uso del transporte público y desincentivar, asimismo, el uso del vehículo privado en los desplazamientos dentro de la ciudad y zonas metropolitanas.

En el otro extremo, los viajes más baratos se encuentran en Palencia (0,50 euros), Logroño (0,53 euros), Ávila (0,55 euros), Salamanca (0,59 euros), Vitoria y Segovia (ambas, 0,60 euros).

En cuanto a los viajes efectuados con bonobús sin transbordo (que es posible en sólo 15 de las 51 ciudades incluidas en el estudio), Palma de Mallorca es la ciudad más cara (1,50 euros). Esta modalidad de viaje ha subido en la capital de las Baleares un 50% desde el último análisis efectuado por FACUA. Le siguen Madrid (1,22 euros), Huesca (0,85 euros), Cáceres, Melilla y Teruel (las tres con una tarifa de 0,80 euros) y León y A Coruña (ambas, 0,75 euros). De media, el viaje cuesta 0,78 euros -una subida del 4,9%.

Tarjeta mensual

El estudio de FACUA también concluye que Madrid ocupa la primera posición en tarjeta mensual más cara. Esta tarjeta, que se oferta para el periodo de un mes, en la mayoría de los casos con un número ilimitado de viajes, se ofrece en 35 de las 51 ciudades incluidas en el estudio. Su tarifa oscila entre los 15 euros de Albacete y los 54,60 euros de Madrid, mismo precio que en los dos últimos años. La tarifa media es de 34,45 euros, un 1,4% menos que en 2019.

A Madrid le siguen, como ciudades más caras, Girona (47 euros), Valencia (45 euros), Oviedo (42 euros) y Granada (41 euros). Las más baratas tras Albacete son Ciudad Real (20 euros), Soria (21,50 euros), Ávila (22 euros) y Salamanca (22,05 euros). Las cinco mantienen tarifas de 2019 y repiten como ciudades más baratas en esta categoría.

Mayor oferta de abonos para incentivar la frecuencia de uso

En general, las tarifas analizadas (billete univiaje, bonobús con o sin transbordo, tarjeta mensual y billete nocturno) se mantienen sin grandes cambios desde en 2019. Sin embargo, FACUA ve llamativa la subida de tarifa en el billete sencillo en ciudades como Palma (33,3%) y Lleida (45,8%), encaminadas a incentivar un mayor uso de las diferentes modalidades de abono y, relacionado con esto, un mayor uso del autobús (transporte público).

En Palma sube también el bonobús sin transbordo (un 50%), pero se amplía la oferta de bonos de otros tipos para los viajeros que utilizan con mayor frecuencia el autobús. Es interesante también, en este sentido, la bajada de tarifa del abono mensual en Barcelona (25,9%) y Las Palmas (16,7%), con la misma motivación.

La asociación considera positivo que, en ciudades con un importante número de desplazamientos diarios, se vayan modificando los títulos de viaje para fomentar el uso del transporte público, siempre que ese cambio vaya acompañado de una mejora en el servicio con un aumento de frecuencias de paso, entre otras cuestiones.

En el caso de Barcelona, han introducido además numerosas bonificaciones, como la gratuidad del uso del autobús hasta los 16 años, o diferentes bonos multipersonales, entre otros, uno especial para situaciones especiales de contaminación.

En Palma también se ofrece la gratuidad a los menores hasta 16 años empadronados en la ciudad, así como diferentes modalidades de abonos mensuales progresivos (con viajes más baratos conforme más se viaja).

Este es el mismo caso de algunas otras ciudades, como A Coruña, San Sebastián, Tarragona y Girona. En estas dos ciudades (así como en Lleida) además, conviven los títulos de transporte municipales con los comarcales, que ofrecen una gran variedad de billetes multiviajes.

FACUA valora la introducción de otras vías de incentivar el uso del transporte urbano, como la posibilidad de utilizar el título de transporte de una ciudad en otras capitales de provincia. Es el caso del País Vasco, donde las tres tarjetas monedero de las capitales de provincia (Mugi en San Sebastián, BAT en Vitoria y Barik en Bilbao) son válidas en los tres sistemas de transporte (aunque varían las tarifas de uso).

La asociación destaca también el esfuerzo de algunos servicios de transportes urbanos para unificar títulos de transporte y permitir a los usuarios utilizar una única tarjeta en autobuses y otros medios de transporte, como trenes de cercanía, metro (en el caso de contar con este servicio) o en autobuses interurbanos. Es el caso de nuevo de las tres provincias catalanas mencionadas anteriormente.

FACUA lamenta que todavía haya numerosas capitales de provincia donde el único bono existente excluya la zona interurbana, pese a que la población que vive en los alrededores de las capitales y se desplaza hacia ellas u otros municipios a diario a sus centros de trabajo o estudio es un fenómeno creciente, no sólo en las grandes urbes. La asociación considera que una mayor integración de títulos y tarifas facilitaría el uso del transporte público y descongestionaría de tráfico los principales accesos a las ciudades en horas punta.

Bonificaciones, gratuidad y tiempo de transbordo

En el esfuerzo por facilitar el uso del transporte público, todas las ciudades contemplan la gratuidad del servicio para los más pequeños, pero la edad en la que los niños empiezan a pagar billete varía de una ciudad a otra. En su mayoría oscilan entre los tres y los cinco años. Sin embargo, es creciente el número de ciudades que permiten la gratuidad del servicio mucho más allá de esta edad a través del uso de una tarjeta que no cancela billete y es gratuita. Así, en Sevilla no se paga hasta los 11 años, en Albacete, Girona, Burgos y Tarragona, hasta los 12, en Oviedo y A Coruña, hasta los 13, en Valencia, hasta los 14, en Valladolid, hasta los 15 y  en Barcelona y Palma, hasta los 16.

Casi todas las ciudades cuentan con bonificaciones para diferentes colectivos, como las familias numerosas o monoparentales, personas con diversidad funcional, pensionistas, jubilados, jóvenes y/o estudiantes, desempleados o algún tipo de bono social para personas en dificultades económicas.

Billete sencillo

El billete univiaje, o también conocido como billete sencillo, cuesta de media 1,23 euros en 2020. Con respecto al año pasado, ha subido un 2,5%. La diferencia entre la ciudad más cara (Barcelona) y la más barata (Lugo) es de 275%.

Barcelona repite como la ciudad más cara para esta tarifa, 2,40 euros. Le siguen Palma de Mallorca (2 euros), San Sebastián (1,85 euros), Lleida (1,75 euros), Valladolid, Valencia, Tarragona y Madrid (todas con una tarifa de 1,50 euros). San Sebastián (1,75 euros), Madrid, Palma de Mallorca, Tarragona, Valencia y Valladolid, las cinco con 1,50 euros.

Entre las más baratas se encuentran Lugo (0,64 euros), Logroño (0,72 euros), Palencia (0,75 euros), Ceuta y Ourense (0,85 euros), Zamora, Soria y Melilla (0,90 euros).

Sólo siete de las ciudades encuestadas suben precios en esta modalidad. El resto, 44, mantienen las mismas tarifas que en 2019. Las mayores subidas son las de Lleida (45,8%) y Palma de Mallorca (33,3%).

FACUA entiende que, al ser el billete sencillo una modalidad de viaje que utilizan normalmente usuarios no habituales, es razonable que su precio tenga un carácter disuasorio.

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