Categoría | Cultura

Mara Torres, presentadora de La 2 Noticias, nos habla de su novela Los días felices

  • “Cuando escribo me aparto de mí misma”.

Hablamos con una periodista que está en la casa de muchos españoles cada noche desde hace ya varios años con un telediario diferente, un programa único en su especie que habla de temas de sociedad, de cultura, de ciencia… que contiene entrevistas, que se toma en serio cada minuto que está en la pantalla y que está tan premiado en todo el mundo que parece imposible entender por qué hay tan pocos medios que lo estén copiando. Hoy hablamos con la periodista madrileña Mara Torres, la cara visible de La 2 Noticias. Con Mara hablamos de su nueva novela Los días felices.
El libro parte de una teoría que no sé hasta qué punto es cierta, nuestra vida se podría resumir muy bien fijándonos en nuestro cumpleaños cada cinco años…
Es una teoría que me he sacado de la manga, me la inventé mientras caminaba. Aunque puede que esto sea decir demasiado porque sí es verdad que un intervalo de un lustro en cada uno de nosotros es suficiente como para ver cómo cambiamos. Si hubiese hecho lo mismo usando para ello el mismo día de cada año -que es un argumento que ya se ha usado bastante en literatura y en cine- los cambios no son tan palpables, porque de un año para otro puedes cambiar de pareja, de trabajo… pero los cambios son menos notables. Sin embargo, si dejas pasar un lustro, especialmente entre los 20 y los 40 años, la vida es tan móvil y pasan tantas cosas, que se acaba convirtiendo en un reflejo de cómo evolucionas tú. Pero esto no tiene hipótesis, ni tesis, ni nada… pero creo que da mucho juego para la novela.

Una novela con una estructura muy particular, que se lee casi de una sentada, pero con mucho trabajo de fondo, ¿Cuánto has tardado en escribirla?
Más o menos he dedicado tres años a Los días felices, teniendo en cuenta que no son tres años completos, porque yo trabajo de cuatro de la tarde a una de la madrugada de lunes a jueves. Solo podía escribir por las mañanas. Soy muy disciplinada escribiendo. Eso sí. Dediqué aproximadamente el primer año a la estructura, el segundo año lo dediqué a escribir en borradores una novela larguísima, donde detallaba pensamientos, diálogos… y luego he tenido que recortar, limar. Hasta tener el libro que tenéis entre las manos.

Hablando de este ciclo de cambios, de este lustro, ¿por mucho que cambien las cosas en nuestra vida o por mucho que nos afecten los cambios, nosotros seguimos siendo siempre los mismos?
Hay una expresión que me gusta muchísimo en la novela, en un momento en el que se reencuentran los personajes, Claudia y Miguel, que son los dos personajes protagonistas, que tras un tiempo sin verse se encuentran en la actualidad, que es de lo que va esta novela, de ese reencuentro y de esa estructura interior que habla de los momentos en la vida de Miguel durante 20 años… en ese encuentro, ellos se miran en el escaparate de una tienda y uno le pregunta al otro “¿tú crees que seguimos siendo los mismos?” Y el otro personaje responde “no sé, pero tú estás igual”. ¿Cuántas veces nos pasa esto a nosotros mismos? Hay algo que tienen los seres humanos, que nos hace únicos y muy particulares, no nos parecemos a ningún otro. Emocionalmente creo que no nos cambian los años, nos cambian las cosas que nos pasan en la vida. Porque cuando empiezan a ocurrirnos algunas cosas definitivas, serias, cuando nos empezamos a dar cuenta de que la vida va en serio, empezamos a tomar perspectiva también sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor. No son los años, son las circunstancias que rodean esos años.

La 2 Noticias es un telediario de los más reconocidos de nuestra televisión, además de uno de los más premiados ¿Por qué crees que no hay muchos programas como el vuestro? ¿Por qué no se copia vuestro formato?
La 2 Noticias fue pionera de muchos temas que abordaba desde el principio y que ahora tienen todos los informativos. Mira, fue el primero que habló de medio ambiente, el primero que habló de tecnología, el primero que habló de internet, el primero que hablaba con un lenguaje cercano. El primer presentador que apareció sin corbata fue Lorenzo. Me acuerdo que cuando empecé a presentar decidí abrir las manos sobre la mesa, me molestaba que todos los presentadores o presentadoras estuviésemos quietos y yo quería mover las manos. Con esto te quiero decir que muchas de las propuestas que nosotros llevamos a La 2 Noticias se han trasladado luego a otros informativos. Lo que hacemos ahora, después de 23 años de historia, es muy complejo que se pueda trasladar a otros lugares, lo primero porque necesita reflexión. Es un informativo que dice tanto enseñando una imagen y contando las cosas como con lo que hay entre líneas y con lo que no se dice. Es un informativo verdaderamente complejo. No todos los periodistas están preparados para entender una información que llega de la otra punta del mundo y llevarla a los espectadores. No es sencillo que haya un equipo tan pequeño como el nuestro que sea capaz de traducir esa información, encontrarla entre todo lo demás, desgranarla y ofrecerla.

Javier Fernández.

3 Respuestas para “Mara Torres, presentadora de La 2 Noticias, nos habla de su novela Los días felices”

  1. LOS SERENOS

    Fundidos a los quicios
    del vano de las puertas,
    guardados de resquicios
    de las calles desiertas.

    Parejas de serenos
    bajo la luna llena
    hacían más amenos
    noches a la serena.

    Y todo insomne oía
    la clara serenata
    y siempre percibía
    su lenta caminata.

    El reloj daba la una
    daba las dos, las tres,
    y en madrugada bruna
    vuelta mover los pies.

    El chuzo resonando
    sobre la firme tierra
    ladridos acallando
    de una encelada perra.

    Y en noches de diluvio,
    en el Ayuntamiento,
    buscan calor y efluvio
    hallando alojamiento.

    Al pueblo tutelando
    serenos familiares
    y seguridad dando
    a noches coruchares.

    E igual a tantas cosas
    en aras del progreso,
    difusas, vaporosas,
    trocó la carne en hueso.

    Y somos ya muy pocos
    quienes en Cenicientos,
    os traemos evocos
    de sus serenos lentos.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

  2. LOS SANTOS DE LOS LIBROS

    Toda letra acumulada
    en mis libros de la escuela,
    disgustaban a mi abuela
    y los miraba extrañada.
    Siendo mi abuela iletrada
    imaginaba las rampas
    emponzoñadas con trampas
    que tiene un libro sin santos,
    sin toros corriendo abantos
    ni pájaros en estampas.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

  3. LA NORIA DEL TÍO JOAQUÍN

    En el Juncar una noria
    los cangilones subía
    y su agua se vertía
    en reguera con historia.
    Y aposenta mi memoria
    voz del tío Joaquín,
    del que me sentía afín
    porque historias me contaba,
    y paciente me enseñaba
    a amigar con un mastín.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031