Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Más de 1.500 peregrinos han pasado por Villamanta desde el inicio del Año Jubilar

  • El 29 de enero se abría el Año Jubilar que ha transformado la localidad de la Sierra Oeste.

Han pasado ya seis meses desde que el Obispo de Getafe abría la Puerta Santa de la Parroquia de Villamanta comenzando así un Año extraordinario para esta pequeña localidad de la Sierra Oeste de Madrid.

Este pequeño Año Jubilar que se presentaba como un David contra Goliat, se ha ido haciendo un hueco entre los grandes Año Jubilares de Caravaca o Liébana, consiguiendo sus humildes objetivos. Hasta la fecha casi dos mil peregrinos han recorrido el kilometro dela Ruta Jubilar oficial que une la Ermita dela Patrona con el Templo Jubilar, donde espera San Blas, el protagonista.

“Estos primeros meses han sido duros pero gratificantes. Todo era nuevo para nosotros, pero poco a poco hemos conseguido hacernos un hueco entre los católicos madrileños” señala Don Orlando Mateos, párroco de Villamanta y organizador del Año Jubilar. “Hemos recibido peregrinos de sitios cercanos a nosotros, pero también de lugares mucho más alejados como Extremadura 0 Sevilla.”

Así como señala Don Orlando Mateos, a través dela web jubilarvillamanta.com, hemos podido seguir a los distintos peregrinos que han venido desde Sevilla, Don Benito en Badajoz 0 lugares más cercanos como Chinchón. Peregrinos de todo tipo: familias con niños, religiosas, sacerdotes, jóvenes y así un largo etcétera.

Don Orlando nos señala: “Los fieles de Villamanta se volcaron en enero con la Apertura y ese espíritu no ha decaído. Mucha gente que pasa con el coche por la carretera que atraviesa el pueblo se sorprenden de ver pancartas y balconeras durante todo el año.” Tanto es así que las farolas permanecen adornadas como el primer día y los balcones lucen la imagen de su Patrón como si mañana se volviera a abrirla Puerta Santa.

El buen trato y el patrimonio, los protagonistas de las visitas 

Si por algo se está caracterizando este Jubileo es por el buen trato que reciben los peregrinos, como ellos mismos confiesan. Los voluntarios son los artífices de que así sea: “siempre que viene algún peregrino, al día siguiente recibimos un mensaje o un mail felicitándonos por la organización y el trato recibido” confiesa Tomás Serrano, Coordinador de los voluntarios.

El equipo de voluntarios que reciben y acompañan a los visitantes en su andar por las calles villamanteñas es la marca diferenciadora de este Año Jubilar. “Nosotros tenemos claro que los peregrinos son los protagonistas, que van a encontrarse con nuestra historia y nuestras tradiciones. Nuestro trato con ellos siempre va más allá del que puedan esperar” añade Tomás.

La imponente Parroquia del siglo XV y el Museo Etnológico “Casa del Tío Breva” completan la oferta dela peregrinación que se puede realizar hasta Villamanta y que hace las delicias de todos los que ya se han acercado. “No nos esperábamos que un pueblo tan desconocido albergara orígenes romanos o la reliquia de un Papa” confiesan los peregrinos.

Peregrinos que no sólo recorren la Ruta Jubilar marcada desde la Ermita, en muchos casos lo hacen peregrinando desde los pueblos de alrededor. Así este fin de semana un centenar y medio de personas lo hacía desde Villamantilla y Villanueva de Perales, recorriendo los parajes de esta parte de la meseta castellana.

Villamanta más conocida por el Año Jubilar

Si de algo están orgullosos los villamanteños es de ser cada vez más conocidos dentro dela Comunidad de Madrid por su Año Jubilar. Su Alcalde, Don Valentín Pereira, nos explica: “es un orgullo que el Director General de Turismo de la Comunidad haya mostrado su interés en nuestro pequeño Jubileo y haya mostrado su predisposición para darlo a conocer.” Añade: “estamos en continuo contacto con esta Dirección para realizar acciones conjuntas de cara a la celebración de la Procesión Magna el próximo mes de septiembre.”

Pero no sólo las instituciones muestran su asombro por este proyecto tan ambicioso, también los propios madrileños quieren saber más. La página de Facebook ya ha conseguido casi 500 seguidores y la web registra una media de 100 visitas diarias.

Iván Martín, Coordinador de Comunicación, nos cuenta que se sienten sorprendidos por el alcance mediático que están teniendo: “desde el anuncio de la Magna Procesión Jubilar hemos aumentado las cifras de personas que quieren saber sobre nosotros. Estamos llegando casi a diez mil personas a la semana desde la página de Facebook. Estamos rompiendo todas las previsiones que realizamos hace seis meses.” Unas cifras que se ven acompañadas por el interés que los medios digitales y comarcales muestran semanalmente.

“El hito histórico lo marcaremos con la Magna Procesión Jubilar del 23 de septiembre. Más de 10 imágenes con sus Hermandades vendrán a peregrinar, junto con otras tantas que lo harán con sus estandartes” señala Iván. Villamanta espera para septiembre duplicar el número de peregrinos con un evento religioso que cambiará por un día la vida dela comarca dela Sierra Oeste.

Una Respuesta para “Más de 1.500 peregrinos han pasado por Villamanta desde el inicio del Año Jubilar”

  1. CANCIÓN DE CUNA

    Fueron la Virgen y el Niño
    peregrinos a las Peñas,
    y el aire danzó lampiño
    y cantaron las aceñas.

    Entonces no había pinos,
    sólo tomillos y jara,
    y zarzales entre espinos,
    y una fuente de agua clara.

    El pueblo era muy chiquito
    y vieron llena la plaza,
    allá al fondo muy bajito
    sin camino que la enlaza.

    La Virgen miró el entorno
    y brotaron azucenas,
    bendiciones al contorno,
    sembradas a manos llenas.

    Protección a Cenicientos
    y en especial a sus niños,
    dueños de mis pensamientos
    sustento de mis cariños.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOS VERANOS DE ALDEA DEL FRESNO

 

GRUAS AGUILAR

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

Agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com