Categoría | Sierra Oeste

Navalagamella: Paseo reivindicativo a la presa de Cerro Alarcón organizado por Ecologistas en Acción

  • 15 octubre/11:0013:30.

La presa se localiza en el río Peales, a la altura de la urbanización Cerro Alarcón, en el término de Navagalamella, en el límite con Valdemorillo. Solo una pequeña parte de la cola del embalse se sitúa en el municipio de Valdemorillo.

La parte del embalse que se sitúa en Navagalamella está incluida en el espacio protegido Red Natura 2000. En concreto en la Zona de Especial Conservación  Cuencas de los ríos Alberche y Cofio y Zona Especial para las Aves Encinares de los ríos Alberche y Cofio, en Zona B: Protección y Mantenimiento de Usos Tradicionales.

La presa de Cerro Alarcón se construyó en 1970 por la entidad Urbanizadora Cerro Alarcón S.L para uso deportivo. No contaba con autorización del entonces Ministerio de Obras Públicas cuando se inició y finalizó. No fue hasta mayo de 1971 cuando la Dirección General de Obras Hidráulicas autorizó provisionalmente el aprovechamiento de agua pública para uso deportivo. La autorización incluía 21 condiciones, algunas de ellas relativas a cuestiones constructivas (como la vigilancia de la calidad del hormigón) y de seguridad, como la presa ya estaba construida, estas condiciones nunca se cumplieron.

En 1996 el Área de Tecnología y Control de Estructuras de la Dirección General de Obras Hidráulicas emite un informe manifestando numerosas anomalías en la presa, entre ellas, el incumpliemiento de varios artículosde la “Instrucción para el Proyecto, Construcción y Explotación de Grandes Presas”´. A pesar de ello, la titularidad del aprovechamiento , es decir de la presa, se transifirió, primero al Club Naútico Cerro Alarcón, en 1997; y en 2007 a la entidad Enypesa S.A.

En 2012, Enypesa, empresa titular se declara en concurso de acreedores. A día de hoy se desconoce qué ha sucedido con los bienes de esta empresa y si han pasado a terceros. El caso es que la situación de la presa es muy irregular. No se conoce con certeza la titularidad de la presa. Además nunca se llevaron a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la seguridad de la presa que  se incluyeron en la autorización de 1971 y tampoco las deficiencias detectadas en el informe de 1996. Esto supone un riesgo para a seguridad de las personas y de los ecosistmas situados aguas abajo. Además la presa no respeta el caudal ecológico y el río Perales está totalmente seco por debajo del embalse.

Todos estos motivos están perjudicando al río Perales, a su fauna y flora y son motivos suficientes para que la Confederación Hidrográfica del Tajo declare la caducidad del aprovechamiento y ordene la demolición de la presa. Y eso es lo que vamos a reclamar el sábado 15 de octubre varios colectivos ecologistas: Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y la Plataforma por los ríos de Madrid y el río Tajo.

Paseo reivindicativo a la presa de Cerro Alarcón. Por la demolición de la presa de Cerro Alarcón

Fecha: Sábado 15 de octubre

Cita: 11:00 h. en la plaza del Ayuntamiento de Valdemorillo (Plaza de la Constitución). Desde ese punto nos distribuiremos en coches para ir a la urbanización Cerro Alarcón, en concreto al cruce de la Avenida de Roncesvalles con la calle Cerro del Castañar.

Hora de finalización: 13:30 h.

Se recomienda llevar ropa y calzado adecuado para caminar por el campo, prismáticos, agua y algo de picar

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031