- Por quinto año consecutivo, el Ateneo Antoniorrobles de Robledo de Chavela organiza, con el patrocinio del Ayuntamiento, un Concierto de Villancicos para cerrar el año y otro, denominado Concierto Estelar de Año Nuevo, para recibirlo con las esperanzas puestas en que será mejor que el anterior.
Los músicos de uno y otro concierto tienen perfiles bien distintos. Así, mientras que en el de villancicos se busca también la promoción de músicos que residen en Robledo de Chavela, en el de año nuevo vienen profesionales de primer nivel nacional e internacional, aunque este año, han combinado experiencia y promoción en el de villancicos, incorporando a Cecilia Lavilla Berganza (soprano), “con su musicalidad intachable y un estupendo control de la respiración, que le permite manejar y distribuir colores y detalles con sensibilidad e intención”, e Irene Martín Sánchez, oboísta de la Belgian National Orchestra. Irene es natural de Robledo de Chavela, educada familiarmente en el ambiente musical, su padre no solo lleva 20 años en la directiva de la Banda Municipal de Robledo de Chavela, sino que también toca la “Tuba”.
Este año, han participado músicos de muy alto nivel, músicos que han cantado e interpretado distintas piezas en los teatros: Bolshói de Moscú; Olympia de París; Palau de Barcelona y Real de Madrid entre otros.
Además, organizado por Aires Serranos, asociación cultural que vela por el mantenimiento de la música, los trajes y las danzas robledanas, lo que se viene a denominar como “patrimonio inmaterial”, realizó otro concierto trayéndonos villancicos de las diferentes comunidades autónomas españolas, como viene siendo también tradicional desde hace muchos años, y con lleno absoluto de público.
V Concierto Estelar de Año Nuevo
Hace cinco años, un lustro ya, Robledo de Chavela se unió a esa red de municipios del mundo que inicia el año con un Concierto de Año Nuevo, en este caso, se le incorporó el adjetivo de “Estelar”, por esa vinculación que el municipio tiene y tendrá de por vida, a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), para el estudio e investigación del espacio profundo.
Dos sopranos de reconocido prestigio, Cecilia Lavilla Berganza y Pilar Moráguez, acompañadas por el tenor Francisco Pardo, por el barítono Carlos Lozano y por el pianista Víctor Carbajo, interpretaron, en un escenario especialmente preparado y decorado para la ocasión, dos estilos claramente diferenciados, una primera parte dedicada a la ópera, con selección de piezas de Amadeus Mozart (Bodas de Fígaro), Rossini (El Barbero de Sevilla), Verdi (La Traviata) y la Bohème de Puccini.
La segunda parte fue dedicada a la zarzuela, interpretando obras de los maestros Moreno Torroba (Ese pañuelito blanco), Serrano (Déjame besar tu mano), Sorozabal (La del manojo de rosas), F. Caballero (Los sobrinos del Capitán Grant), Penella (Vaya una tarde bonita), cerrando con el maestro Chueca y son conocido “Agua, azucarillos y aguardiente”, que levantó los aplausos del público, “obligándoles” a realizar dos bises.
V Concierto de Villancicos
Ponemos en valor que, de los seis músicos que este año participaron en este quinto concierto, todos ellos son, o residen en Robledo de Chavela. A los ya tradicionales Santiago Daneyko (violín), Antonio Niño (guitarra), Cristina Heras (piano) y Ahinara Niño (flauta), se les unió la experiencia de Cecilia Lavilla Berganza (soprano) e Irene Martín Sánchez (oboe de la National Belgian Orchestra), invitando a participar a dos futuras promesas, Vega Fuentes y Lidia Mantecón, ambas violinistas.
Imagínense acomodados en una Iglesia de más de cinco siglos de vida, considerada recientemente “Bien de Interés Cultural”, protegida por uso dragones en su bóveda, y escuchando a este elenco de músicos con villancicos, barrocos, tradicionales, iberoamericanos, atreviéndose incluso, a interpretar alguno por “soleares”, incorporando, por segundo año consecutivo, el flamenco en este concierto.
III Festival Navideño de Aires Serranos
Por tercer año consecutivo, la Asociación Folklórica “Aires Serranos”, viene interpretando un variado repertorio de villancicos de distintas Comunidades Autónomas españolas, concluyendo con su ya tradicional Jota de Robledo y Seguidillas típicas de la localidad con temática navideña.
Es importante resaltar, además de su profesionalidad, la importante labor solidaria de este grupo folklórico robledano, que cada año sube a las dos residencias de ancianos a cantar villancicos y, además, cobra una entrada de dos euros para asistir al Festival, dinero que va íntegramente a la Asociación Aladina, fundación que dedica sus esfuerzos a la lucha contra el cáncer en los niños.
Aires Serrano lleva investigando desde el año 2015 que se constituyó, el patrimonio inmaterial de Robledo de Chavela, bailes, trajes, danzas, etc. Es una de esas asociaciones que, si no existieran, habría que crearlas. Gracias por vuestro trabajo y generosidad.