
- La Plataforma Ecologista Madrileña y vecinos de la urbanización Cerro Alarcón, se han concentrado para manifestar su total rechazo a la construcción del complejo hotelero de lujo promovido por Vivod Cerro S.L., que se está ejecutando junto al embalse de Cerro Alarcón, en el término municipal de Navalagamella.
El proyecto contempla un hotel de 66 habitaciones dobles distribuidas en bungalós sobre láminas de agua artificiales, así como zonas deportivas, restaurantes, terrazas, gimnasios y espacios para la celebración de eventos. Una parte del complejo será de acceso público, lo que supondrá la entrada diaria de cientos de vehículos y un notable aumento del ruido, el tráfico y la presión ambiental sobre un entorno que hasta ahora se mantenía en equilibrio.
Uno de los edificios colectivos incluirá restaurantes y terrazas en cubierta, diseñadas para eventos y celebraciones, lo que implica ruido y música hasta altas horas de la madrugada, afectando gravemente al descanso vecinal y a la fauna silvestre que habita en la zona.
El impacto ambiental del proyecto es muy preocupante. La urbanización Cerro Alarcón cuenta actualmente con tres depuradoras obsoletas, que vierten aguas insuficientemente depuradas al río Perales. La puesta en marcha de un hotel de estas dimensiones agravará un problema ya existente de contaminación hídrica, sin que el Ayuntamiento haya presentado una solución técnica adecuada.
Además, el complejo se construye a escasos metros del espacio protegido Red Natura 2000, dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de las Cuencas de los ríos Alberche y Cofio y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Encinares de los ríos Alberche y Cofio, donde deberían aplicarse los máximos criterios de precaución y conservación.
Pese a que la licencia urbanística está recurrida ante la Justicia, el Ayuntamiento de Navalagamella ha concedido nuevas licencias para permitir las talas masivas de cedros y encinas y pinos centenarios y la demolición de las instalaciones existentes. Estas actuaciones se están realizando sin esperar a la resolución judicial, lo que supone una grave irresponsabilidad administrativa y ambiental.
Por todo ello, la Plataforma Ecologista Madrileña, formada por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura, exige:
- La paralización inmediata de las obras hasta que se resuelvan los procedimientos judiciales en curso.
- La restauración de las zonas ya taladas y la recuperación del antiguo club social como espacio público, educativo y ambiental, compatible con la conservación del entorno.
- Sustituir el complejo hotelero por alternativas sostenibles: recuperar el antiguo club como equipamiento público, centro educativo ambiental. No todo desarrollo tiene que ser cemento.
Porque el verdadero progreso no consiste en sustituir encinas por cemento, sino en defender el patrimonio natural y el bienestar común.