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Normalidad en la C5 de Cercanías Madrid en la hora punta del primer día del corte por las obras de soterramiento de la autovía A5

  • 40.000 plazas más al día.
  • Hasta las 10:00 horas, la demanda se ha incrementado un 17%, con Cuatro Vientos (+60%) y Alcorcón (+20%) como estaciones con más aumento de viajeros.
  • Renfe ha reforzado la línea con 55 trenes más al día y más personal técnico, de atención al cliente y de seguridad.
  • La frecuencia de paso de trenes, en hora punta y semipunta, oscila entre los cuatro y seis minutos, dos minutos menos que actualmente.

La línea C5 de Renfe Cercanías Madrid ha registrado normalidad en la primera hora punta tras el inicio del corte de la autovía A5 por las obras de soterramiento. En este primer día de obras, la demanda de viajeros hasta las 10:00 horas se ha incrementado en el tramo Móstoles El Soto-Embajadores un 17% con respecto al día de ayer, mientras que las estaciones con un mayor aumento de usuarios han sido las de Cuatro Vientos (+60%) y Alcorcón (+20%).

El refuerzo implantado por Renfe de 40.000 plazas adicionales al día en esta línea ha absorbido sin problemas este aumento de la demanda. En este sentido, no se han registrado aglomeraciones en ninguno de los andenes de las estaciones de la C5.

Con motivo de estas obras, Renfe Cercanías Madrid ha programado 55 trenes adicionales al día en la C5, al pasar de 262 a 317 circulaciones diarias. Esto significa hasta un 40% más de trenes al día.

Mientras duren las obras y para paliar los efectos de estas, la frecuencia de paso de trenes será de 4 minutos en hora punta (de 6:30 a 8:30 horas) y de 6 minutos en semipunta (de 13.30 a 15.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas) en esta línea, para absorber la demanda de viajeros que habitualmente transitan por la A5. Este aumento de las frecuencias supone una rebaja de casi dos minutos en el tiempo de paso de trenes con respecto al servicio normal.

Asimismo, Renfe ha implementado un importante refuerzo en los puntos de atención al cliente y los soportes de comunicación en las estaciones implicadas para informar a los pasajeros, y ha aumentado el personal técnico, de conducción y de seguridad en trenes y estaciones, en consonancia con el refuerzo de plazas.

En concreto, se han contratado 16 mecánicos para el servicio de Atención Técnica en Línea, con una inversión anual de 1.246.386 euros, y se han habilitado 14 puestos de atención al cliente entre Móstoles El Soto y Atocha. Este refuerzo será aún mayor en Atocha y Cuatro Vientos y la inversión prevista en este apartado es de cerca de 500.000 euros.

Por su parte, las estaciones de Móstoles El Soto, Móstoles, Las Retamas, Alcorcón, San José de Valderas y Cuatro Vientos han visto reforzada la presencia de vigilantes de seguridad, que es más importante en horas punta y eventos de alta afluencia. La inversión prevista en seguridad es de 1,7 millones de euros.

Durante las obras, Renfe mejorará la comunicación y gestión de incidencias, para lo que ha puesto en marcha una línea telefónica específica, el 91 831 45 20, para atender las dudas de los usuarios.

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