Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Numerosos equipos de emergencias de toda España se dieron cita en el simulacro Riada Camping Aldea del Fresno 1979

  • El pasado sábado 23 de noviembre, Aldea del Fresno celebró el simulacro Riada Camping de 1979. Un evento lleno de historia que buscaba conmemorar la gran riada que devastó el Camping ‘El Fresno’ hace ya 40 años. El evento contó con la presencia de numerosas unidades de seguridad de toda España que mostraron a todos los asistentes distintas formas de actuación en caso de emergencia. El acto se prolongó durante toda la jornada y parte de la noche para llevar a cabo simulacros de emergencias nocturnas.

Este simulacro fue organizado y planificado como un evento conmemorativo. Para entenderlo, hemos de remontarnos al año 1979, cuando una crecida del río Alberche hizo que, a su paso por Aldea del Fresno, generase numerosos daños. La zona más afectada fue la del Camiping ‘El Fresno, que quedó prácticamente devastado cuando el río se llevó consigo las caravanas y tiendas de campaña que se alojaban en este lugar durante esos días. Diez años después, otra crecida volvió a causar una riada que dejó sin uso esta zona de forma definitiva.

Como acto conmemorativo a este hecho histórico, el sábado 23 de noviembre se celebró un simulacro de este desastre natural en el mismo terreno afectado 40 años atrás. El objetivo era realizar las distintas maniobras de actuación actuales en caso de que este hecho volviese a repetirse. Para ello, este simulacro contó con la presencia de equipos procedentes de toda España, entre los que encontramos a más de treinta servicios de emergencias, varias unidades de Protección Civil, equipos de seguridad y otras organizaciones de lugares tan diversos como Ceuta, Granada o Huesca. Cabe destacar que todos y cada uno de los equipos que acudieron al simulacro lo hicieron de forma voluntaria, lo que aumenta aún más el valor de sus actuaciones.

A lo largo de la jornada, se simularon distintos sucesos como desapariciones en grandes áreas, en un río o en una estructura colapsada. Los equipos mostraron a los asistentes las diferentes líneas de actuación en estos casos, así como el protocolo y fases a seguir en los mismos. Para ello se utilizaron técnicas de rescate con drones, con perros o con distintas unidades de rescate acuático y buceo. Todas las unidades participantes trabajaron conjuntamente, lo que implicó el trabajo en equipo de miembros de unidades diferentes. Esto demostró la importancia del trabajo conjunto en estas situaciones, así como la necesidad de adaptarse a cualquier grupo o compañero.

El evento fue organizado por Protección Civil de Aldea del Fresno y el PREEI (Perros de Rescate y Educación en Emergencia Infantil). El acto fue también impulsado por la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Aldea del Fresno, cuyo concejal, el también Teniente Alcalde Guillermo Celeiro, estuvo comprobando la ejecución de los ejercicios. El Bar Cosmos proveyó de comida y bebida a los asistentes durante toda la jornada. La Policía Local y Guardia Civil de la localidad también estuvieron presentes durante la jornada. En definitiva, una jornada intensa, de mucho frío, pero de mucho aprendizaje, donde los asistentes se dieron cuenta de los motivos por los que debemos valorar a los equipos de rescate y seguridad que velan por sus ciudadanos anteponiendo su bienestar a todo lo demás.

Mar García Ramírez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031