Categoría | Cultura

Paraskenia se alzan con el premio al mejor grupo en el XVII Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Valdemorillo

  • Con un aforo al completo poniendo sello especial a todas las funciones del ciclo, el palmarés del ‘Octubre teatral’ vivido en el Auditorio de la Giralt Laporta coloca como finalista a otra formidable compañía con ello amateur, Unicornio Teatro.

     

  • Y es que, más que afición, cada una de las actuaciones a concurso puso el listón muy alto a la hora de presentar montajes interpretados con gran profesionalidad. El mejor de todos ellos, según fallo del Jurado, ‘El inspector’, mientras que el premio de los espectadores a la mejor representación fue para la más que simpática comedia ‘Por las vacaciones’.
  • Marcos Altuve también resultó ganador por la mejor dirección en la velada del 27, una gala llena de alegría y buen humor a cargo de los personajes de ‘Colón y compañía’, del Grupo COVAL, en la que, además, María José Zapatero y Roberto Jifer fueron premiados como actores principales, mientras que Maite Sierra resultó la mejor entre las actrices de reparto, dándole la réplica a este triunfo Juan Carlos Escudero entre los varones.
  •  La Alcaldesa, Gema González, subrayó lo “indispensables que resultan en la agenda cultural de nuestros pueblos estos grupos amateur que tan excepcional trabajo nos brindan”, agradecimiento que hizo extensivo a la Concejalía de Cultura como organizadora, así como al patrocinador, Ardagh Group, y a las entidades y empresas colaboradoras “por su generosidad y compromiso precisamente con la cultura y su promoción”.

Noche de triunfos, aplausos y mucho humor la vivida este 27 de octubre en el Auditorio de la Giralt Laporta, sobre esas mismas tablas por las que desfilaron este mes los seis grupos finalistas que optaban a entrar en el palmarés del XVII Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Valdemorillo. Y es que la gala que cerró el ciclo resultó tan brillante como la sucesión de funciones que volvieron a hacer de esta villa un singular e importante referente a la hora de saber poner en valor a las compañías amateur. Porque a lo largo de este gran ‘Octubre teatral’ que toca a su fin, todas y cada una de las funciones se saldaron con ovaciones  más que merecidas, de las que demuestran que las interpretaciones a cargo de uno y otro elenco entre los seis finalistas realmente no se lo pusieron fácil al Jurado a la hora de emitir veredicto con el nombre de los premiados, decantándose finalmente por otorgar a Paraskenia el premio al mejor grupo, y situando de cerca, como finalista, a Unicornio Teatro.

Y así, poniendo nombre propio a los distintos galardones de una noche que estuvo salpicada de alegría con la presencia de los personajes de ‘Colón y compañía’, encargados de amenizar la velada, reto magistralmente interpretado por los de COVAL, se fue dando a conocer la relación de ganadores. Una lista en la que los toledanos, llegados de Talavera de la Reina, decidido a sorprender  y poner en pie al público  suman  así nueva ‘victoria’ en su ya amplio currículum de reconocimientos, llevándose también el trofeo al actor principal, Roberto Jifer, por su buen hacer en el papel de Toto en la comedia dramática ‘Maison Close’ que emocionó hasta provocar la más sonada ovación de ese patio de butacas que cada fin de semana del mes lució aforo al completo para seguir con la máxima atención todas las obras en programa.

A su vez, la puesta en escena de ‘Divinas palabras’, el texto de Valle Inclán que ha reportado el éxito del grupo de Rivas Vaciamadrid que a la postre resultó finalista de la edición, es ya sinónimo de éxito, reportando hasta otros dos premios, ambos en la categoría de actores de reparto, y más en concreto, llegando a manos de Maite Sierra por el Laureano que figura en este clásico, y a su compañero Juan Carlos Escudero por Miguelín. Completando galardones entre los intérpretes, a destacar a María José Zapatrero, recogiendo el galardón a la actriz principal por Rene, personaje de la comedia ‘Por las vacaciones’ que, puesta en escena por A.C. Teatral Aldagón, cosechó, igualmente, el premio del público a la mejor representación.

Y aún fueron dos más los ovacionados en esta noche de despedida de edición, pero también “de estímulo e invitación para ir preparando la siguiente cita con mucho de lo mejor del teatro aficionado en España”. Así, Marcos Altuve se alzó con el premio a la mejor dirección por ‘Huanita’, título que abrió cartelera a cargo de los alicantinos del grupo ‘En construcción’, mientras que la distinción al mejor montaje en este 2018 se va para la compañía Teatro Estable de Leganés por ‘El Inspector’.

 Se completó, por tanto, el esperado palmarés de un Certamen que, como destacó la Alcaldesa, Gema González, viene a demostrar lo “imprescindible” que realmente resultan estos grupos de teatro amateur para las agendas de nuestros pueblos”. Un agradecimiento a su “excepcional trabajo” que quiso hacer extensivo a quienes han contribuido también a hacer posible esta “magnífica” decimoséptima edición, comenzando por la Concejalía de cultura como organizadora, y continuando por participantes y dramaturgos, así como por el patrocinador, Ardagh Group, e instituciones y empresas colaboradoras, “por su cariño y el compromiso que precisamente muestran a favor de la cultura y su promoción”.

Mucho que aplaudir, en suma, al término de un certamen que acentúa su carácter nacional y que ha vuelto a tener, como gran protagonista a los espectadores, “ya que es gracias a ellos que esta apuesta por el teatro de verdad resulte todo un acierto”.

Y entre tantos asistentes, en esta velada final también el regidor de Quijorna, Florentino Serrano, quien, concluida la gala, tuvo ocasión de visitar la Casa de Cultura y conocer de primera mano, acompañado por la Alcaldesa valdemorillense, los detalles singulares de las valiosas piezas de loza y vidrio que componen la reciente donación de la familia Giralt, obras que realmente forman una colección única y de gran interés.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930