Categoría | Enigmas

Paseo nocturno por el Toledo del misterio

Queridas  amigas y amigos, queridos lectores de A21, la magia nos ha sido dada para saber y averiguar lo que es imposible para la razón humana. Siendo el arte más secreto y la mayor  sabiduría que hay sobre la tierra. Esta vez desde la sección Enigmas del periódico queremos adentraros en la ciudad de Toledo.

Luis Miguel Esteban y Javier Perera

Existe otro Toledo, un Toledo que no aparece en las guías turísticas al uso y está más allá de las ciencias profanas, un Toledo oculto que hunde sus raíces en la tradición esotérica y las artes mágicas, que se trenzan a través de  símbolos, misterios, leyendas y que únicamente durante el anochecer, perdiéndonos en su fascinante laberinto de calles milenarias, puede sernos desvelado. Queremos que nos acompañéis en este viaje iniciático y  presentaros a alguien muy especial: la Orden del Toledo Oculto (OTO).

En esta ruta no busques extensas explicaciones históricas y descripciones de monumentos. Esto es diferente. Esta ruta pretende descubrirnos narraciones del saber popular, casas encantadas, posesiones diabólicas, mitos y leyendas. En definitiva, todo ese mundo invisible que también transcurre por las empedradas calles, acompañando a los habitantes de la ciudad, en ocasiones más de lo deseado por los ciudadanos de Toledo.

La presentación del recorrido y de sus narradores comienzan realmente muy cerca de la Puerta Llana de la Catedral. Con un tono misterioso se presenta la ruta, las características del recorrido y se introduce al participante en el entorno mágico que supone hacer una ruta nocturna por la ciudad. Es probable que durante el recorrido nos hablen de duendes, casas encantadas, fenómenos poltergeist…

Tras un intenso día de calor de julio, disfrutamos de un paseo por las frescas calles toledanas, en ocasiones acompañados por una brisa fresca que hace más llevaderas y agradables las frecuentes subidas y bajadas del barrio de San Miguel, al que nos dirigimos.

En algunas de estas localizaciones el guía se detiene para narrar, ofreciendo documentación de lo que narra y sorprendiéndonos con las historias que, según dice, han sido encontradas no hace mucho tiempo en prensa histórica o en archivos que hasta la fecha no habían visto la luz, pues también es tarea de la Orden del Toledo Oculto la recuperación de narraciones ya olvidadas sobre esta ciudad.

Julio César Pantoja

Es licenciado en Ciencias Jurídico-Sociales y posee estudios especializados en el sector turístico. Cofundador de la Orden del Toledo Oculto, divulga e investiga toda aquella relación de Toledo con el mundo mágico a través de la historia.

Gonzalo Rodríguez

Por su parte Gonzalo Rodríguez es doctorando en la facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla la Mancha con un trabajo sobre los Principios, Valores y Creencias de la Hispania prerromana. Concretamente el  trabajo de tesis que está preparando llevará por título La Tradición Guerrera en la antigua Hispania céltica. La época presente.

¡Descórrase el velo del misterio, ábranse las puertas de los sueños, que comience por fin la aventura del conocimiento secreto! Existe un Toledo imperial con sus grandes monumentos, sus pequeñas calles y un largo bagaje histórico que hace de Toledo una de las ciudades más impresionantes y atractivas de nuestro país.

Sin embargo, existe una ciudad “tras la ciudad”. Un lugar donde más allá de la antigua historia, se esconde un mensaje desconocido para la gran mayoría: “el Toledo oculto”.

De transmitir este conocimiento, entre otros muchos grupos, se encargan los amigos de la Orden del Toledo Oculto, de la que ya nos ha hablado en la primera parte de este artículo Javier Perera.

Ellos, al igual que hicieran en el pasado los antiguos custodios, se encargan de mantener viva la leyenda de los más inquietantes encuentros  que se han venido sucediendo a lo largo de los siglos en las calles de la ciudad de Toledo.

Y qué mejor manera puede existir de revivir estos inquietantes encuentros que de una forma real, transitando por sus calles, plazas y portales. Así es como la Orden del Toledo Oculto nos introduce en sus paseos por el Toledo de las casas encantadas.

Nosotros tuvimos el privilegio de acompañarles en una de estas travesías por los lugares más encantados de la ciudad de Toledo, y debo decir que a pesar de estar acostumbrados a visitar lugares con misterio, aquel recorrido hizo que nos trasladáramos a la época de brujas, hechizos, encantamientos e incluso de la propia y cruel Santa Inquisición.

Durante todo el paseo conocimos algunos de los secretos mejor guardados de Toledo que, como es lógico, no vamos a desvelar en este artículo, ya que para eso nuestros lectores deberán conocerlos de primera mano, visitando ellos mismos la ciudad de Toledo y recorriendo sus casas encantadas.

Muy cerca de la gran catedral en la ciudad de las tres culturas encontrarán a nuestros amigos de la Orden del Toledo Oculto que con gran gusto les guiarán por los más desconocidos rincones en busca de los enigmas y misterios que guarda este lugar y que, advierto, son muchos.

Personalmente recomendamos que primeramente se conozca la ciudad durante el día, ya que de este modo, podremos ubicarnos mejor durante el paseo, que comienza en torno a las 22 horas todos los viernes y sábados.

Se podría decir que es casi obligatoria esa primera toma de contacto, para posteriormente ser conscientes de que hemos estado paseando por lugares que en otro momento fueron habitados por los más variopintos e importantes personajes.

Existen dos tipos de paseos, por un lado los que nos llevan por las casas más encantadas de Toledo, y por otro, los que nos muestran toda la magia y lugares de leyenda de esta antigua ciudad imperial.

Para más información sobre los paseos todos los interesados pueden visitar la página web de la Orden del Toledo Oculto en la dirección www.paseostoledomagico.es

Una Respuesta para “Paseo nocturno por el Toledo del misterio”

  1. Saturnino dice:

    EL PUENTE DE LA CHORRERA

    El puente de la Chorrera
    a coruchos vio pasar,
    con su ganado lanar,
    sus mulas y vertedera.
    Por la estrecha carretera
    camino iban de Escalona,
    cuando el blasón que blasona
    a la ciudad imperial
    era nuestra capital
    y de España la corona.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com