Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Plan de Seguridad en el río Alberche

  • Hasta ahora ha habido 8 casos de emergencia graves.

El Ayuntamiento de Aldea del Fresno, a través de la concejalía de Seguridad, está llevando a cabo un plan de seguridad en las riberas del río Alberche, ya que en la época estival es uno de los destinos preferidos por los madrileños, para realizar turismo fluvial. Por ello se han creado dos nuevos accesos rodados que faciliten el trabajo de los bomberos y cuerpos de seguridad ante cualquier emergencia.

El Área Recreativa Playa del Río Alberche es una de las cinco zonas turísticas fluviales en las que está permitido el baño, en toda la Comunidad de Madrid. Debido a la proximidad que hay con respecto a la capital (50 minutos de trayecto) y a que es una de las zonas más populares, en los meses de verano la afluencia de público se cuadruplica, por lo que el ayuntamiento aldeano tiene que hacer un esfuerzo muy importante para garantizar la seguridad de todos los usuarios. Esos dos nuevos accesos se han realizado en la zona de la junta (donde se unen el río Alberche y el río Perales) y a la altura del camping Los Rodríguez. Con esta actuación se facilita sobre todo el acceso de los bomberos al río con la zodiac cuando hay alguna emergencia en la que se necesite su uso.

Cabe destacar que en el transcurso del verano, hasta ahora ha habido 8 casos de emergencia graves, en los que en uno de ellos, y debido a la rápida actuación de la Policía Local, se logró salvar la vida de un menor que se encontraba en parada cardiorespiratoria.

Asimismo desde la concejalía de Seguridad se quiere hacer un llamamiento a todos los usuarios de la Playa del Alberche, para que velen por su propia seguridad, ya que la primavera ha sido muy abundante en cuanto a lluvia se refiere y la presa de Picadas tiene la necesidad de evacuar agua más a menudo, con lo cual el caudal del Alberche aumenta, convirtiéndose en una trampa para los bañistas que se desubiquen de las zonas de baño habilitadas. Igualmente hay que tener nociones básicas de seguridad fluvial, con lo cual hay que prestar especial atención a las corrientes, “bufandas”, remolinos o escaleras, aunque la persona sea un nadador experto, ya que pueden ser una “trampa” natural que genere una situación de emergencia. Del mismo modo, hacer hincapié en que toda la zona recreativa cuenta con paneles informativos, en los que se especifican las recomendaciones básicas para hacer uso de estos paraísos naturales.

Sonido: Declaraciones del alcalde, Gillermo Celeiro.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 DE OCTUBRE

 TEATRO AFICIONADO VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031