Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Presentación de las Fiestas de Septiembre de Valdemorillo

  • A celebrar del 4 al 13 de este mes, cuenta por vez primera con una gran implicación de los jóvenes y artistas locales, así como de peñas y otros colectivos
  • El gobierno municipal presentó este martes, 1 de septiembre, la amplia programación que sirve de ensayo “para lograr que los festejos a celebrar en Valdemorillo surjan siempre desde el propio pueblo”

Iniciada ya la cuenta atrás para que den inicio este viernes, día 4, las Fiestas de Septiembre de Valdemorillo, éstas se presentan en clave de “auténtica participación”. Y es que este es el factor clave, tanto en su organización como de cara al desarrollo de las múltiples actividades y eventos programados para esta semana en la que el municipio se llenará de propuestas deportivas, culturales y, sobre todo, de diversión, mucha diversión de la que será partícipe un público de todas las edades. Así la han anunciado hoy martes la Alcaldesa y demás miembros del gobierno municipal en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer a los medios de comunicación las principales novedades de estas Fiestas, realizadas con gran esfuerzo para conjugar la originalidad de localizar nuevos escenarios, como la Cueva del Chocolate y la Magia que se inaugura este mismo viernes, o el parque de La Nava, como nuevos rincones de Valdemorillo donde poder disfrutar de actuaciones y demás espectáculos, contando para ello con bajo presupuesto al objeto de generar el menor coste posible a las arcas municipales.

De hecho, la buena disposición y el gesto altruista mostrado por algunos de los grupos, artistas y demás profesionales, al intervenir en un programa tan amplio sin recibir ningún tipo de remuneración, es otro de los aspectos a destacar, al posibilitar con ello una reducción aún mayor del gasto para las arcas municipales. Todo un gesto de apoyo al nuevo impulso que se quiere dar estos días de septiembre, en los que se combinará tradición y novedad, y que han querido destacar y agradecer especialmente tanto la regidora, Gema González, como los concejales Encarnación Robles, delegada de Educación y de Cultura, y Nino Gil, responsable de Comercio, Turismo y desarrollo local, presentes ambos de la comisión encargada de impulsar y organizar estas Fiestas, totalmente renovadas en relación a años anteriores.DSC_0011

El papel a desempeñar por las peñas, que participan organizando charangas y pasacalles que añaden colorido y animación, la presencia de la artesanía local, en la firma de una docena de autores, y el notable interés mostrado por gran número de jóvenes, que están realizando un gran labor, tambo a la hora de pensar y respaldar iniciativas como en la difusión de las mismas, son planos destacados del programa ahora presentado.

Precisamente el interés despertado entre la juventud es otro referente de importancia, ya que el entusiasmo ahora registrado ha llevado incluso a estos chicos y chicas a apuntarse a la bolsa de empleo y a todos los cursos de formación que ya se barajan en el ayuntamiento. Un dato más que prueba la importancia de estas Fiestas, “realmente buscan servir de ensayo a las de febrero, de modo que la programación siempre surja desde el propio pueblo, al que se le seguirá escuchando en todo momento”.

Grandes novedades y mucha participación de peñas, artistas y artesanos locales

Organizadas para llevar de verdad la diversión a las calles de Valdemorillo, las Fiestas de Septiembre cobran una nueva y múltiple dimensión,  haciendo partícipes a todos para que durante unos días esta Villa se llene de originales propuestas que son la mejor invitación descubrir desde la mejor artesanía a la buena música, y todo con sello local. Y es que en la agenda especial prevista del 4 al 13 del próximo mes, hay muchas novedades y, sobre todo, unos protagonistas destacados, los propios vecinos, Porque peñas, artistas y artesanos, y también los grupos del municipio, se implican en el desarrollo de algunas de las grandes citas incluidas en una amplia programación, llena de sabor, variedad y sorpresas. Todo un auténtico aliciente para hacer casi obligada la visita y, sobre todo, la participación en estos festejos, de gran atractivo para públicos de todas las edades.20150901_124150

El camión de helados de poesía e información turística será el primero en  realizar parada en el municipio en el arranque de estas Fiestas, a las que pondrán su primer y certero acento las propias peñas, con pasacalles y charangas, durante el 4 de septiembre, desde las 20,00 a las 24, 00 horas, para continuar animando toda las jornada del sábado 5. Y tomando el testigo de lo más novedoso, FoodTrucks, una feria gastronómica sobre ruedas en la que podrán degustarse muy diferentes tipos de comida, una sabrosa oferta que brindarán más de una docena de camiones reunidos para hacer escala tan singular en el primer fin de semana festivo. Y además del gusto, también se despertará la vista, la curiosidad por descubrir el buen hacer de los artistas y artesanos de Valdemorillo en las piezas que llenará un mercadillo con doble sello de creatividad y calidad. Otras paradas con ambientación hippie, y hasta, puestos de marcado objetivo solidario ‘tomarán’ el centro urbano para añadir colorido y bullicio. Como sonoro se presenta el Jam Session ‘Emergentes’ que elevará los ritmos de los grupos jóvenes de Valdemorillo, o el encuentro de los peques con las canciones de Zasckanduri y tantas  otras citas culturales, como la exposición ‘Diurnes: Pablo Picasso/André Villers’ y el espectáculo juvenil ‘Bienvenido Walter Johns’. Nada ha de faltar en los compases iniciales de las renovadas Fiestas de Septiembre, con sus dos madrugadas de discoteca móvil y en las cabe incluso el estreno de un nuevo y excepcional escenario. Un espacio recuperado a iniciativa de la Concejalía de Comercio, Turismo y Desarrollo Local que abre las puertas a la creación y al público con la inauguración de la Cueva del Chocolate y la Magia, acto a celebrar a las 21,00 horas del mismo día 4, con la actuación de Toiacho en la Plaza de las Nieves, que tendrá su punto y seguido 24 horas con el ilusionismo de Max Allen.

Y así, entre competiciones deportivas, con los torneo absolutos de pádel y tenis que alcanzan ahora su cuarta edición y también la disputa de carreras populares, la siete jornadas incluidas en este programa festivo avanzarán poniendo a prueba la destreza de aquellos que se animen a participar en sendos certámenes, uno más veterano, el de pintura rápida, y otro como idea que al fin cobra forma con un concurso de fotografía y video documental, que nace contando también con el apoyo de las peñas de pueblo.

En definitiva, muchos reclamos que llaman la  atención, contándose también entre ellos una gymkkana musical, la recreación histórica de la concesión de título de Villa a Valdemorillo, un espectáculo ecuestre y hasta el Pic-nic La Lalá Nava, amenizado por cantautores. Y es que en la noche del domingo 6 de septiembre se invitará a una degustación de tortillas, mientras se suceden las actuaciones de Toiacho, Diego Montoto, Balta Cano, Zree  y Paco Cifuentes, todos presentados por Fernando Íñiguez.

Después, La Fiesta del Agua en la Dehesa de los Godonales, el espectáculo familiar IKOKO, y deporte, mucho deporte, para despedir unas Fiestas que se anuncian tan participativas como divertidas, abiertas a contar con todos los que quieran sumarse a este auténtico carrusel de entretenimiento.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de julio

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031