Categoría | Actualidad, Salud, Sierra Oeste

Presentación de los resultados del Programa Fifty-Fifty en Villanueva de la Cañada

  • En el programa participaron 86 vecinos con edades entre los 25 y 50 años.
  • El programa, diseñado e impulsado por el Dr. Valentín Fuster,  se desarrolló de 2013 a 2015 en 7 ciudades con el fin de capacitar a la población adulta en la adquisición de hábitos de vida saludables y prevenir problemas cardiovasculares.
  •  “Frente a la población total del estudio, los villanovenses han aumentado su actividad física y mejorado su peso reduciendo su Índice de Masa Corporal”, según la Fundación SHE.

El alcalde, Luis Partida, presidió en la tarde de ayer el acto de presentación de los resultados del Programa Fifty-Fifty en Villanueva de la Cañada, acompañado por Carmen Villar, jefa de servicio de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición)  y Mercedes de Miguel, de la Fundación SHE (Science-Health y Education). El programa, diseñado e impulsado por el Dr. Valentín Fuster,  se desarrolló de 2013 a 2015 en el municipio con el  objetivo de capacitar a la población adulta en la adquisición de hábitos de vida saludables y prevenir problemas cardiovasculares.

“En nombre del Ayuntamiento quiero dar las gracias a todos los vecinos que han participado en este proyecto pionero que, sin ninguna duda, ha merecido la pena como todas las iniciativas destinadas a prevenir y mejorar la salud de nuestra población, en este caso, de las personas adultas”, señaló el alcalde, Luis Partida.

Durante el acto, se hizo entrega de un diploma a los vecinos del municipio que han participado en este estudio científico puesto en marcha por la Fundación SHE y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en colaboración con siete ayuntamientos españoles, entre ellos el de Villanueva de la Cañada.

  • Principales conclusiones

En el Programa Fifty-Fifty participaron un total de 543 personas, de las cuales 86 eran villanovenses. El programa incluía una fase de formación (a través de talleres sobre motivación para el cambio, gestión del estrés, cesación tabáquica, alimentación saludable, práctica habitual de actividad física y control de tensión arterial) así como dinámicas de grupo. Según la Fundación SHE, “el Programa Fifty-Fifty ha tenido un impacto positivo en los participantes de Villanueva de la Cañada mostrando una mejora general en la adquisición de hábitos saludables. Frente a la población total del estudio, los villanovenses han aumentado su actividad física y mejorado su peso reduciendo su Índice de Masa Corporal. El consumo de tabaco, en Villanueva de la Cañada, ha sido otro de los componentes que ha mejorado más que en la población total con cesación tabáquica o reducción del consumo”. Como conclusión general, explican desde la Fundación SHE, “En los cinco componentes conductuales del estudio (tensión arterial; ejercicio; peso; alimentación y tabaco) hay mejorías en los participantes, siendo ejercicio, peso y tabaco en Villanueva de la Cañada los que más han mejorado con respecto a la población general del estudio”.

Con el fin de seguir recabando información acerca del impacto de este programa en los participantes, del 2 al 12 de noviembre, se llevará a cabo una nueva valoración que se coordinará desde la Concejalía de Salud y Bienestar Social.

Convenio de colaboración

 El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada firmó en julio de 2013 el convenio de colaboración para la puesta en marcha del Programa Fifty-Fifty en el municipio. En este proyecto también han participado los ayuntamientos de Barcelona, Cambrils, Guadix, Manresa, Molina de Segura y San Fernando de Henares. El proyecto, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha sido coordinado, financiado y gestionado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria (AECOSAN) y la Fundación Science-Health y Education (SHE), en el marco de la Estrategia NAOS y del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de Obesidad que preside el Dr. Fuster. También ha contado con el asesoramiento del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de la Red Española de Ciudades Saludables.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de noviembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930