Categoría | Sierra Oeste

Presentación en Villanueva de la Cañada del nuevo Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Domésticos

  • El importe anual destinado al nuevo servicio supera los 2 millones de euros.
  • El aumento de operarios, contenedores que triplican la capacidad de los que existían antes, así como la incorporación de vehículos y maquinaria eléctrica, entre las novedades.

La plaza de España fue escenario el 6 de julio de la presentación del nuevo Servicio Público de Limpieza Viaria, Recogida, Transporte y Eliminación de Residuos Domésticos y gestión del Punto Limpio. Este ha sido adjudicado a la empresa CESPA S.A. por un periodo de 4 años y un importe cercano a los 9 millones de euros. Entre las principales novedades destaca el aumento de operarios, el incremento de la capacidad de los nuevos contenedores, así como la incorporación de vehículos y maquinaria eléctrica (no contaminante).
“El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo económico en este servicio que nos parece fundamental. Esperamos que las mejoras introducidas sirvan para que nuestra ciudad luzca más limpia y bonita”, señaló el alcalde, Luis Partida, quien solicitó la colaboración ciudadana: “Es muy importante que los vecinos hagan un buen uso de los contenedores, así como de todos aquellos recursos y servicios que ponemos a su disposición”.


Mejoras
A partir de ahora, el número de operarios que componen la plantilla del servicio pasa de 27 a 32. Los nuevos camiones recogen la basura de forma automatizada, siendo necesario únicamente el conductor, que desde la cabina y manejando una palanca de mando (joystick) dirige la grúa hasta el contenedor, siendo el resto de movimientos (descarga y recolocación) completamente automáticos. Este sistema de recogida, denominado de “Carga Bilateral Superior”, también ha permitido reorganizar la plantilla del servicio, pues antes en cada camión debían ir 3 personas. Ahora, dos de ellas se destinarán a limpieza viaria. Esto permitirá destinar un barrendero a cada una de las 8 zonas en las que se ha dividido el municipio. En función de la zona, dichos operarios pasarán varias veces al día (vías comerciales o de gran afluencia de público) o una vez cada dos días como mínimo (zonas residenciales).
En cuanto a los recursos materiales, se ha renovado la flota de vehículos y maquinaria con lo que el nuevo servicio cuenta con 5 camiones recolectores/compactadores de basura; 2 camiones con cadenas para carga de cajas contenedor; 2 camiones con útiles de carga elevación y 2 camiones de caja abierta. A estos se suman para la limpieza viaria, 4 barredoras, 4 sopladoras, 7 bicicletas y 2 camiones. La gran mayoría son eléctricos, con lo que se evita la contaminación acústica.
Por otro lado, los nuevos contenedores para la recogida de los distintos residuos (orgánicos; envases, latas y briks; papel y cartón; restos vegetales y vidrio) triplican la capacidad de los que existían anteriormente, además de un aspecto más estético y homogéneo. En el caso de los destinados a los residuos orgánicos y envases, tienen tapa de cierre automático y pedal para la apertura.
Además, se van a sustituir algunas islas de contenedores soterrados por los nuevos en superficie, en concreto en la C/ Roncesvalles, Avda. de Mirasierra, Avda. Sierra de Gredos y en la calle Eras de Móstoles (junto al Centro de Salud).

Una Respuesta para “Presentación en Villanueva de la Cañada del nuevo Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Domésticos”

  1. MUY HONDA ES PREOCUPACIÓN

    Muy honda es preocupación,
    residuos que proliferan
    y en hallar la solución
    de limpiar la población,
    hay alcaldes que se esmeran.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930