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Prueban en el pantano de San Juan el uso de tecnologías habilitadas por 5G para el control de embarcaciones no tripuladas

Unmanned Teknologies Applications (UTEK), en colaboración con varios miembros del laboratorio 5TONIC (Telefónica, Ericsson e IMDEA Networks) han llevado a cabo la primera demostración a nivel mundial del control de un barco no tripulado usando la conectividad proporcionada por la red comercial de Telefónica. El ensayo se ha llevado a cabo el Pantano de San Juan (Madrid) y los resultados han cubierto las expectativas.

Los Unmanned Surface Vehicles (USV) tienen una gran variedad de aplicaciones como la vigilancia marítima, la investigación oceánica, salvamento y rescate o seguridad y defensa, entre otras. Las soluciones de UTEK se basan en una alta fiabilidad y unas elevadas prestaciones y se adaptan específicamente a las necesidades del cliente.

UTEK ha proporcionado un USV totalmente operativo que usa un enlace radio en banda no licenciada para la transmisión de telemetría y telecomando. En este caso, se ha sustituido dicho enlace por el proporcionada por una red móvil LTE (Long Term Evolution), que se probó inicialmente de forma intensiva en el laboratorio 5TONIC de Leganés (Madrid). La fiabilidad y prestaciones de la red LTE son comparables a las que se obtienen con sistemas de radio propietarios, con la ventaja de simplificar el despliegue al tratarse de infraestructuras existentes y operativas.

Durante el ensayo, el USV navegó durante varios kilómetros controlado desde la estación de control situada en la orilla, con velocidades por encima de 15 nudos. Para soportar la conexión entre la nave y el controlador se han usado routers comerciales. Telefónica ha proporcionado un servicio “VPN only Mobile” que implementa un túnel dentro de la red móvil sin salida a Internet, proporcionando además direcciones IP fijas a los routers. No se observaron pérdidas de conectividad y la latencia fue lo suficientemente baja para no impactar en la precisión de la navegación. El ancho de banda disponible permitió también el uso de video de alta resolución mediante una cámara instalada en el barco y cuya información era recibida en la estación de control en tiempo real.

UTEK y 5TONIC van a continuar su colaboración para implementar el mismo caso de uso con conectividad 5G que proporcionará no solo mayor capacidad de envío de datos sino también mayor fiabilidad y flexibilidad para configurar la red de acuerdo a las necesidades del caso de uso gracias a su capacidad de “network slicing” que permite usar la misma infraestructura para crear subredes y una mejor gestión de la calidad del servicio.

Según fuentes de UTEK “el uso de infraestructuras comerciales de comunicaciones va a proporcionar un gran impulso a la operación de los USV en zonas costeras y aguas interiores”

Manuel Lorenzo, responsable de Tecnología e Innovación de Ericsson España comenta “la evolución de las redes móviles a 5G permite un enorme incremento de los casos de uso para el control remoto seguro de vehículos no tripulados. El resultado de esta colaboración es un perfecto ejemplo de este tipo de casos de uso y demuestra que estos esquemas de trabajo pueden llevar al mercado innovaciones rupturistas en un tiempo récord, haciendo uso de infraestructuras LTE y su evolución a 5G”.

FUENTE: Profesionaleshoy.es

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