Categoría | Formación

¿Quieres acceder a estudios superiores? El CEPA San Martín de Valdeiglesias te prepara

Entre la oferta formativa que ofrece el CEPA San Martín de Valdeiglesias se encuentran los cursos de preparación tanto para las pruebas de acceso a ciclos formativos y enseñanzas deportivas de grado superior, como a la universidad. La directora del CEPA nos aclara cuáles son los requisitos y qué diferencia hay entre ambas pruebas.

¿Cuáles son los requisitos?
Para el acceso a las pruebas de acceso a ciclos formativos y enseñanzas deportivas de grado superior, cumplir 19 años en el año de la prueba, esto quiere decir que, aunque la prueba se celebre en mayo, alguien que cumple los 19 en los meses posteriores también puede presentarse. Para la de acceso a la universidad ocurre lo mismo, pero con 25 años, a no ser que se opte por la modalidad de acceso para mayores de 45 años.

¿Qué diferencia hay entre ambas pruebas?
Para empezar, las pruebas de acceso a ciclos formativos y enseñanzas deportivas de grado superior se convocan en cada comunidad autónoma, y el alumno debe elegir en qué comunidad quiere presentarse. Sin embargo, la convocatoria de las pruebas de acceso a la universidad varía, ya que se realiza de manera independiente por cada universidad. Estas últimas se llevan a cabo entre marzo y junio.
En ambas pruebas hay que examinarse de unas asignaturas que son comunes y otras asignaturas que son específicas, y que deben estar relacionadas con los estudios que el alumno pretende continuar.
En el acceso a ciclos formativos de grado superior (CFGS), la parte común consta de un examen de Lengua y Literatura, otro de Inglés y un tercero de Matemáticas o Historia de España (dependiendo de la opción y familia profesional elegida). En el caso concreto del acceso a Enseñanzas Deportivas de grado superior, los dos primeros exámenes son como en el caso anterior pero, en el tercero, el alumno puede elegir Matemáticas o Biología.
En cuanto a la parte específica del acceso a CFGS, las asignaturas dependen de la opción elegida: En la opción de Ciencias, las materias son Biología y Química; en la de Humanidades, CC. Sociales son Economía y Geografía; por último, en la opción de Tecnología, son Física y Dibujo técnico. Para las Enseñanzas Deportivas la parte específica consiste en unas pruebas físicas. Lo importante es que, en ambos casos, el alumno puede quedar exento de esta parte si cumple una serie de requisitos como, por ejemplo, la acreditación de experiencia laborar en el sector.
En las pruebas de acceso a la universidad, la parte común consta de un examen de Lengua castellana, otro de Comentario de texto y  un tercero de Idioma extranjero (que no tiene por qué ser Inglés); en la parte específica, hay que elegir dos asignaturas de entre más de diez posibles, dependiendo de la universidad en la que el alumno quiera presentarse. Como cada universidad convoca su prueba, el alumno puede presentarse a más de una, aumentando así sus posibilidades.

¿Qué nos permite cada opción?
El hecho de superar la prueba de acceso a ciclos formativos y enseñanzas deportivas de grado superior, además de permitir el acceso a estas enseñanzas, supone conseguir la equivalencia al título de Bachiller a efectos de acceso a empleo público o privado, siempre y cuando el alumno esté en posesión del título de la ESO; esto quiere decir que, una vez superada la prueba, el alumno puede presentarse a oposiciones donde este título sea un requisito, o bien ascender de categoría profesional en su puesto de trabajo.
Si se supera la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, además de poder acceder a estudios universitarios en cualquier universidad, también permite estudiar un CFGS y, al igual que en el caso anterior, si el alumno posee el título de la ESO o equivalente (Graduado Escolar), supone la equivalencia al título de Bachiller para el acceso a empleo público o privado.
Por último, la superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años –donde el alumno solo tiene que realizar un examen de Lengua castellana y un ejercicio de Comentario de texto, además de realizar una entrevista personal– solo permite acceder a estudiar determinados grados en la universidad donde el alumno ha superado la prueba.
El CEPA lleva ya varios años preparando para estas pruebas y todos los años hay alumnos que las superan y logran su objetivo, que bien puede ser obtener el equivalente al título de Bachiller o el de acceder a estudios superiores.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031