Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Raquel Huerta Bravo, del Grupo Parlamentario Podemos en la Comunidad de Madrid, visitó San Martín de Valdeiglesias

  • Para presentar el acto ‘La mujer y la sociedad’, que se va a celebrar el próximo 26 de mayo.
  • La psicoanalista Marta Bello será una de las protagonistas.

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la UCM, Raquel Huerta Bravo es diputada de la Asamblea de Madrid, miembro titular de la Diputación Permanente, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Podemos en la Comunidad de Madrid y de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda y vocal de la Comisión de Mujer y de la Comisión de Juventud.
Acudió a San Martín de Valdeiglesias para presentar el acto ‘La mujer y la sociedad’, que se va a celebrar el próximo 26 de mayo organizado por el Círculo Podemos de la localidad, al que Raquel Huerta elogió por el trabajo que están haciendo.

¿Qué le parece el acto que se ha organizado?
Hemos visto el 8 de marzo que hay un movimiento muy fuerte, hay mucha gente en esta sociedad que se está dando cuenta que de que hay que poner a las mujeres en el centro y ayudar a concienciar de la situación en que estamos. En el mercado laboral tienen un techo de cristal, un suelo pegajoso: tenemos mucho más empleo a tiempo parcial, muchos más contratos temporales, somos penalizadas por ser madres, a un trabajo de igual valor no se le asigna el mismo salario. El movimiento feminista está ayudando a poner este tipo de cosas sobre la mesa y hacer actos como este ayuda a ello.

Raquel Huerta.

¿Qué soluciones hay a corto plazo?
En Podemos creemos que es fundamental que haya permisos iguales e intransferibles de maternidad y paternidad para que a las mujeres no se nos penalice por ser madres. El empresario tiende a contratar a los hombres porque la mujer puede quedarse embarazada y cogerse su permiso. Si hombres y mujeres tienen el mismo permiso y es intransferible no lo cederá a las mujeres para que sean ellas las que se queden en casa.
¿Qué opinión tiene de la designación de Íñigo Errejón en las primarias?
La lista de unidad que salió de las primarias es una gran noticia para la organización, Íñigo ha sido capaz de hacernos caminar todos a una. Voy en el número 14ª, más de 20.00 personas han respaldado el proyecto y aún tenemos una año para construir la candidatura, de pasearnos por los 179 municipio de la Comunidad de Madrid para tener un proyecto que nos permita llegar a la Puerta del Sol en 2019.
Como hija de abulense, ¿qué opina de la despoblación en los pueblos?
La Comunidad de Madrid es muy rica y diversa por zonas más rurales como esta. Los pueblos han estado hasta ahora abandonados por las administraciones, parece que la Comunidad es solo la ciudad de Madrid y alrededores y hay mucho más. El desempleo es uno de los puntos fuertes en los que hay que trabajar, sobre todo en el juvenil. La Garantía Juvenil, el plan que viene de la Unión Europea, no se conoce y no se están utilizando los recursos. Europa nos está tirando año tras año de las orejas porque nos dan dinero para fomentar el empleo juvenil y la Comunidad de Madrid no lo está gastando. Las ayudas de la parte de rural, de agricultura, no se están dando y hay recursos suficientes como para empezar a caminar. Pero tenemos un año para construir el programa y sentarnos con la gente de los pueblos para que nos cuenten sus problemas y que nos digan cuáles creen que son las mejores soluciones.
¿Qué mensaje lanzarías a todos los Círculos de Podemos de la comarca para empezar a construir una alternativa a todos los gobiernos que ha habido hasta ahora?
Es el momento de reilusionarnos todos, a Podemos nos sientan bien las campañas electorales. Tienen que salir a la calle a hablar con sus vecinos y contarles que no solo vamos a ser capaces de llegar a la Puerta del Sol con Íñigo Errejón sino que también hay muchos proyectos y gobiernos locales donde que ya se están haciendo cosas, no hay más que ver los ayuntamientos del cambio que ya tenemos en la Comunidad como pueda ser Alpedrete, Madrid, San Fernando de Henares que están demostrando que están gobernando mejor de lo que se venía haciendo, que ellos en sus pueblos también pueden ser alternativa y que vamos a caminar todos juntos durante este año para no solo llevar a Íñigo a la Puerta del Sol sino para llevar a muchos más alcaldes a las alcaldías de sus pueblos.

Marta Bello.

Marta Bello es psicoanalista y va a participar en el coloquio abierto ‘La mujer y la sociedad’ ¿Qué supone este acto?
Unirnos a todo este gran movimiento que está tomando fuerza y saliendo a la calle para que las mujeres tengamos una voz fuerte. Gracias a él me siento muy apoyada para hablar de un problema personal que he tenido como mujer, callado muchos años, lo he tratado como una cosa privada. Desde 2004 llevo colaborando con la Red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad, que representa a las Abuelas de Plaza de Mayo, colaboro con las familias de los bebés robados de aquí, y yo también soy víctima de una hija robada, por el propio padre. No soy solo una madre biológica sino también una madre política. Ese es el sentido de este acto, que nos juntemos y hablemos de esas cosas que casi nunca podemos hablar públicamente. Yo no soy una emigrante común, que no tiene nada de malo, estoy aquí por el tema de mi hija que cuando se la llevó su padre a Italia me obligó a mí a reinstalarme.

Llevo casi 30 años en España trabajando siempre en el sector privado. Lo público tiene una gran carencia de apoyo en la salud psíquica de los conflictos cotidianos que agobian a mucha gente en este momento. Vas a tu médico de cabecera y te “empastilla” como si fuera un profesional del tema, o te mete en una lista larguísima para que te vea un psiquiatra cuando necesitarías un psicólogo. Media sociedad está narcotizada, me parece terrible.

Una Respuesta para “Raquel Huerta Bravo, del Grupo Parlamentario Podemos en la Comunidad de Madrid, visitó San Martín de Valdeiglesias”

  1. TU BLANCO RAMO DE AZAHAR

    Tu blanco ramo de azar
    mustio quedó en la mañana,
    que sin sol en la ventana
    te viste sin desflorar.
    Triste ropa de tu ajuar
    quedó a los pies de la cama,
    cuando el llanto que derrama
    la virgen que llegó pura,
    sucia se siente e impura
    porque a él nada le inflama.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com