Cuando el Alzheimer se adueña de las personas, y el olvido va robando sus recuerdos, no solo afecta al enfermo, sino a sus cuidadores y a toda la sociedad. Los reajustes familiares para atender a los enfermos son tan drásticos que obligan a coordinarse entre familia, trabajadores sociales, centros de día e instituciones. El sufrimiento de los enfermos con Alzheimer al sentir que pierden su independencia, su salud, su memoria y hasta su identidad se suma al trastorno que sienten que provocan a su alrededor. Quizás sea el mayor reto sanitario y familiar al que nos enfrentamos, aparte de las guerras, el cambio climático y el cáncer.
El día 21 de septiembre ha sido elegido como el “Día mundial del Alzheimer”, y este año ha estado dedicado en especial al papel del cuidador. Dentro del marco de esta semana, en el Hospital “Virgen de la Poveda” se ha realizado el día 23 un recital de poesía en homenaje a enfermos y cuidadores.
Participaron desde el gerente hasta pacientes, así como poetas invitados de Las Palabras Escondidas y de ASEAPO. Leyeron sus poemas para concienciar de dolor de los pacientes y la implicación de las personas que los cuidan ante esta enfermedad y, sobre todo, darnos cuenta de que las personas que amamos siguen ahí, perdidas en el interior de sus olvidos.
Rocío Ordóñez.