Categoría | Cultura

Reinaldo Zamora y Miguel Blasco celebran sus bodas de plata con el arte presentando su nueva exposición: ‘TEVIVA, Tesoros del Vidrio de Valdemorillo’

La concejalía de Educación y Cultura programa una iniciativa más en el marco del Año Internacional del Vidrio, y coincidiendo con el 25ª aniversario de la dedicación de estos artistas a esta materia como base de todas sus creaciones y sumándose, además, a la celebración de la Semana de la Ciencia, la muestra reúne una interesante selección de piezas creadas todas ellas a partir de fragmentos de vidrio recuperados precisamente de las escombreras de la antigua fábrica.

Historia y arte contemporáneo vertebran esta cita cultural que lleva aparejadas visitas guiadas, conferencias y un taller demostrativo.

Tras la inauguración, este viernes a las 19,00 h, esta interesante propuesta expositiva abrirá al público hasta el próximo día 26 en la Sala Vulcano de la Giralt Laporta.

La misma materia encontrada en el terreno donde desde hace más de dos décadas se alza la Casa de Cultura Giralt Laporta retorna ahora precisamente junto a los hornos de la antigua fábrica para dar contenido a una exposición que aúna la singularidad y valor del arte contemporáneo con la propia historia local. Y todo con el vidrio como soporte y protagonista, ese vidrio en el que han volcado todo su ingenio y creatividad, trabajo y también pasión Reinaldo Zamora y Miguel Blasco durante los últimos 25 años y que ahora alienta y da valor a una muestra muy especial. Porque en la tarde de este 4 de noviembre, y más concretamente a las 19,00 horas, se inaugura ‘TEVIVA, Tesoros del Vidrio de Valdemorillo’, una exposición que acerca la amplia selección de piezas que ambos artistas han ido creando a partir, sencillamente, de los restos de vidrio encontrados en la escombrera de la desaparecida fábrica, trozos desechados en su día que hoy asoman como parte de un muestrario artístico de primer nivel. Y así podrá ser descubierto hasta el próximo día 26 de este mes, fecha hasta la que se prolonga una muestra que, seguro, como apunta Eva Ruiz, concejal de Educación y Cultura “va a sorprender a todos aquellos que la visiten”.

De hecho, esta nueva exposición irá acompañada por un calendario de actividades complementarias bastante extenso, de modo que la misma servirá, además, para celebrar a nivel local la Semana de la Ciencia, cuya apertura concretamente cobrará forma en esta Casa de Cultura el lunes 7, a las 19,00 h, con una visita guiada a TEVIVA y el descubrimiento de las técnicas del vidrio. El punto de continuidad a esta interesante tarde lo marcarán los recorridos guiados que igualmente irán sucediéndose del 8 al 20 de este mismo mes, contemplándose la posibilidad de organizar visitas en grupo previa cita en www.valdemorilloescultura.com, quedando integrados, en el caso de público general, por un máximo de 15 personas. En cuanto a los horarios de estas visitas, y al objeto de dar mejor cabida a todos los que quieran apuntarse, se organizarán por las mañanas, con visitas guiadas y taller para los escolares, a partir de las 10,00 h, a las que seguirán las destinadas al resto del público, con pase a las 12,00 h, también entre semana y los sábados. Ya por las tardes, los días 8, 9, 11, 14, 16 y 17 de noviembre se contará con otra posibilidad de visitar la muestra a las 18,00 h para conocer también en detalle el sentido de las obras expuestas.

Otros encuentros con el vidrio

Además, el jueves 10, a las 19,00 h, en el ciclo Encuentros con la Literatura, siempre a cargo del grupo Alejandría, integrado por periodistas y locutores de RNE, se podrá disfrutar asistiendo gratuitamente a una dramatización literaria sobre textos que tienen al vidrio como protagonista. Y completando agenda, el martes 19, también a las 19,00 h, se vivirá un encuentro con los propios autores para abordar las técnicas de horno de vidrio artístico. Por último, a destacar el taller demostrativo que el vienes 18, a las 17,00 h, pondrá al descubierto las técnicas y procesos creativos en el vidrio. Un arte muy vivo que realmente acerca todo un tesoro, un homenaje a la importancia del vidrio como materia artística y a su claro vínculo con Valdemorillo.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031