Categoría | Salud

Repuesta del Dr. Fernández-Tresguerres al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

El consejero contestó la Carta abierta del Dr. Fernández-Tresguerres a Isabel Díaz Ayuso publicada en A21 el 14 marzo de 2023.

Tergiversa cuando dice que la presidenta miente al señalar la falta de médicos. Claro que faltan médicos en España, sobre todo médicos de familia y pediatras, además de geriatras y psiquiatras, y faltan en todas las comunidades autónomas. La Consejería de Sanidad está aplicando medidas organizativas en toda la Primaria, pero la gestión de la entrada de los futuros médicos en las facultades y del itinerario formativo corresponde a los ministerios de Sanidad y Educación, que no han hecho nada por evitar que se jubilen muchos más médicos de los que empiezan a ejercer, tanto en la pública como en la privada. 

La falta de médicos es relativa porque al haber estado la situación, tanto retributiva como contractual, por debajo de todos los países de nuestro entorno, se sigue produciendo una fuga constante de médicos y enfermeros a dichos países en donde se les retribuye más y donde sus condiciones de trabajo son mucho mejores. Daría igual que se incrementase el número de estudiantes de medicina porque, si se mantienen las condiciones contractuales y retributivas de España, una parte importante de los médicos formados acabarán emigrando y España seguirá con déficit. Me alegra mucho saber que se pretende mejorar las condiciones actuales. Ya era hora.

En el plano organizativo, la Comunidad de Madrid está implantando ya un nuevo sistema de agendas para que los médicos de familia vean a un máximo de 34 pacientes al día con 10 minutos por consulta y los pediatras a 24 con 15 minutos por consulta. El exceso de demanda se organizará entre todos los centros con los más de 650 profesionales que han mostrado su disposición a hacer prolongaciones de jornada remuneradas con 50 euros por hora. Además, se abonarán 450 euros a todos los facultativos de los centros de salud por ser categoría deficitaria y 500 para los que estén en el turno de tarde. También se ofrecerá contrato estable de 3 años para los médicos residentes nada más terminar su formación en Primaria 

Me parece muy bien que se esté implantando un nuevo sistema que, aunque no sea optimo, al menos mejora la situación previa a la que yo me refería. Eso no significa que yo haya criticado problemas inexistentes, ni tergiversado nada; de hecho, si se han modificado, es porque antes estaban mal. Por cierto, estamos a casi mes de mayo y todavía no se han ofrecido esos contratos de 3 años a los que hace referencia. Le recuerdo que los nuevos residentes terminan en mayo……

Mejoras retributivas muy significativas que implican un desembolso de más de 60 millones de euros anuales y que refuerzan el compromiso de la Comunidad de Madrid con sus profesionales.

Tergiversa también el catedrático cuando habla de la salida de profesionales al extranjero. Ese mantra ni dice si son médicos, ni la especialidad ni a qué países. ¿Y cuántos médicos vienen perfectamente formados a ejercer a España de otros tantos países? 

Salen todos los años todo tipo de especialistas médicos bien formados en gran cantidad a Francia, Alemania, Gran Bretaña y Portugal. No es importante su desglose por especialidades y menos desde el punto de vista de la Universidad. En lo que respecta a estudiar un  potencial incremento del número de médicos formados, como he dicho antes, solo serviría para aumentar el número de médicos que emigran al extranjero.  Lo cierto es que otros países de nuestro entorno se benefician de los excelentemente formados en España gracias a sus mucho mejores condiciones de trabajo  y nuestro país tiene falta de ellos que se compensa en parte con profesionales no tan bien formados procedentes de Hispanoamérica o de países del este europeo que en ocasiones no dominan el español.

Enrique Ruiz Escudero.

Falsea cuando habla de que Madrid prescinde de 6.000 sanitarios. La Comunidad de Madrid tiene 5.000 profesionales más que antes de la pandemia, y además mejor remunerados -gracias a la carrera profesional y a los nuevos complementos que vamos a introducir en Primaria-, y con mucha más estabilidad, ya que con todos los procesos en marcha vamos a lograr una fijeza en la plantilla del 92%.

 ¿Acaso no es cierto lo que en su momento se dijo que se había rescindido el contrato de muchos profesionales que se incorporaron de refuerzo con la pandemia? De hecho, la cifra barajada fue efectivamente de 6000 sanitarios. Nos alegra mucho saber que se pretende mejorar un poco tanto las condiciones de trabajo como la remuneración, pero eso solo significa precisamente que las cosas antes no estaban bien. Además, algo debe haber contribuido que por un lado Europa esté obligando a reducir la tasa de temporalidad y por otro Uds estén perdiendo todos los juicios donde los médicos eventuales quieren también la carrera profesional y les han demandado por ello.

Miente cuando dice que se han desmantelado estructuras sanitarias rurales. La Consejería de Sanidad ha mantenido todos los puntos de continuidad asistencial rurales que había antes de la pandemia y con atención médica todos ellos. Y falta a la verdad cuando dice que algunos médicos que tenían plaza en propiedad se les han quitado las plazas desplazándoles a otro lugar. Todos los médicos rurales mantienen su plaza en propiedad, lógicamente, y todos ellos han podido escoger su lugar de trabajo en virtud de la nueva reorganización de puntos de atención continuada de Primaria, 52 con médicos, entre ellos los 40 rurales que había antes de la pandemia, y 28 con atención de enfermería.

No miento de ninguna manera. De hecho se han desmantelado en octubre de 2022 un total de 38 centros de urgencias rurales (SAR) que tenían un equipo sanitario completo (entre 5 y 8 médicos) y se pretendió abrir 78 equipos con 3 médicos solamente lo que dejaba sin médico a los mismos los fines de semana a menos que algún voluntario de atención primaria quisiera incorporarse . Esto, de hecho, se demostró inviable. Después del puente de diciembre de 2022 y tras muchas protestas se decidió reabrir los SAR e incorporar 10 SUAP y abrir también 28 SUAP más pero sin médico,¡¡¡¡ solamente con personal de enfermería!!!.

Ha habido en total 3 movilizaciones forzosas de los médicos incluyendo a los fijos con plaza en propiedad que han supuesto el cambio de lugar de trabajo (a veces a más de 100 Km de la situación original) y de las condiciones del mismo en cuanto a horarios y días de trabajo con los consiguientes trastornos a los profesionales hasta el punto que al menos 30 médicos renunciaron a sus puestos. De hecho, al inicio, en muchos casos las guardias podían empezar en un pueblo y terminar en otro a bastantes Km y a veces hasta pasando por un tercero: Un sinsentido. Si finalmente se ha vuelto a reorganizar en el sentido señalado más arriba ha sido por las presiones de los sanitarios y por el convencimiento al final de la imposibilidad de establecer la cuadratura del círculo. No he dicho ninguna mentira.

Lo que no cuenta el catedrático emérito don Jesús Fernández Treguerres es que Madrid va a ser la región que más va a incrementar su presupuesto en Sanidad este año, en concreto en otros 1.000 millones más, un 11,4%, alcanzado prácticamente los 10.000 millones, el mayor de la historia desde las transferencias.

 Eso, que está muy bien, no deja de ser un futurible que veremos a ver si se cumple y hasta donde, precisamente generado por la protesta de los sanitarios a lo largo de estos últimos meses.

Lo que tampoco cuenta es que Madrid es la comunidad con la mayor cobertura horaria de Primaria, de 08:00 a 21:00 h y 80 puntos abiertos las 24 horas.

Ni que los tiempos medios de espera para acceder a una cita de medicina en Atención Primaria en Madrid se sitúa en estos momentos en 3,5 días, menos de la mitad de la media nacional.

Lo que no dice es que Madrid tiene la mejor red hospitalaria de España, con 35 centros que se sitúan en las listas reputacionales de los mejores centros, tanto a nivel nacional como internacional. 

Por razones personales familiares acabo de tener la experiencia de pasar tres veces por el servicio de urgencias del hospital Gregorio Marañón con tres semanas de intervalo entre primera y segunda y de nuevo dos semanas con la tercera.

En la primera la paciente, de edad muy avanzada, después de una tarde noche en boxes tuvo que dormir en una sala sin calefacción dentro del servicio de urgencias sin que hubiese ni siquiera mantas disponibles en el mes de febrero. En el mes de marzo ya si estaba calefactada y había hasta mantas. Luego, en ninguna de las dos ocasiones, había camas en el hospital y tuvo que ser derivada a un centro hospitalario dependiente del primero con pocas dotaciones en equipo y con atención un tanto precaria. Eso no es precisamente como para presumir de sanidad.

 

Como tampoco que Madrid está junto a Cataluña a la cabeza del SNS en unidades de referencia nacional para tratamientos complejos o que los hospitales madrileños son los preferidos por los médicos para formarse.

Todo eso ocurre por la voluntad y esfuerzo de los profesionales y no precisamente por las facilidades que proporciona la administración.

O que el SUMMA 112 cuenta con la flota más moderna de Europa, gracias a sus nuevos 132 vehículos más seguros y dotados de la última tecnología sanitaria y electrónica.

Y lo que no dice es que Madrid sigue teniendo la lista de espera quirúrgica más baja de toda España, incluso a pesar del aumento de la demanda tras superarse la fase aguda de la pandemia del Covid-19, según el Ministerio de Sanidad sobre listas de espera y por regiones con datos de diciembre de 2022. En concreto la Comunidad de Madrid registró ese mes 63 días de demora por paciente, 10 días menos que la siguiente comunidad en la lista, País Vasco (73 días). En este ámbito la espera media de todo el país se sitúa en 122 días para una operación no urgente.

Seguimos siendo líderes en la realización de trasplantes y somos la única comunidad autónoma cuyos servicios hospitalarios públicos están acreditados para realizar todos los tipos de trasplantes de órganos (adultos e infantiles) registrados en España.

De nuevo gracias al voluntarismo de algunos profesionales y de ninguna manera gracias a las facilidades otorgadas por la administración.

Hemos sido la primera comunidad en aprobar y poner en marcha una Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, y un Plan de Terapias Avanzadas 2022-2024, fundamentales en el abordaje de enfermedades muy graves o de difícil tratamiento, como son algunos tipos de cáncer o las lesiones medulares. Sumamos un total de 7 de los 21 centros del país que pueden administrar estos medicamentos.

Asimismo, Madrid es pionera en Salud Mental. Disponemos de un Plan de Salud Mental y Adicciones, que recoge iniciativas que actúan sobre el conjunto de la sociedad, aunque tenemos especial cuidado con la población infanto-juvenil. Este Plan supone una inversión de 45 millones de euros, destinando el 85% de este presupuesto a la contratación de profesionales. Son la tecnología punta en este tipo de asistencia. Por eso, hemos reforzado la red de salud mental con 700 profesionales en los últimos 4 años. También hemos desarrollado un Plan de Prevención del Suicidio, con 21 equipos de prevención. Por otro lado, tenemos Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones Comportamentales de la Comunidad de Madrid. Es un espacio pionero que nos permite atender a los pacientes, investigar estas patologías e impulsar medidas preventivas.

Y por último, y no menos importante, la Comunidad de Madrid ha liderado la gestión de la pandemia dentro del SNS, con un ‘Modelo Madrid frente al Covid’ que ha conjugado salud y economía, y que ha ido siempre por delante en la toma de decisiones (IFEMA, planes de elasticidad, hoteles sanitarizados, corredor de UCI, zonas básicas, test de antígenos, mando único sanidad pública y privada o compra de material), destacando la construcción, en solo 100 días, del Hospital Enfermera Isabel Zendal. El mayor hospital de pandemias del mundo, que ha tratado a más de 10.000 pacientes y administrado 2,2 millones de vacunas.

¿Como se produjo la dotación de personal a dicho hospital? ¡Se desvistió a varios santos para vestir a este nuevo!

Espero que, con toda esta información, hayamos podido aclarar al catedrático todas las cuestiones y dudas que planteaba en su artículo, con el convencimiento de que la Sanidad madrileña se encuentra a la cabeza del SNS.

El catedrático tiene muy claro que solamente gracias a la presión ejercida por los profesionales se están consiguiendo algunos avances de los que se alegra en sobremanera. Pero eso no quiere decir que no existieran los problemas ni que se los haya inventado.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

31 de JULIO

EXPLORATORIUM, SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA   ANUNCIA su Disolución y Liquidación SimultáneaEXPLORATORIUM, SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA
ANUNCIA su Disolución y Liquidación Simultánea   Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Verificado por MonsterInsights