Categoría | Cartas del lector, Opinión

Respuesta al artículo ‘Los gatos: nacidos para cazar’

Estimado Sr. Director:

En relación con un artículo aparecido en su periódico correspondiente al mes de mayo y que ataca ferozmente a los gatos, simplemente nos gustaría comentar que se percibe claramente por parte del autor una gran animadversión hacia estos animales, que si bien es verdad que son cazadores, también son capaces de dar el mayor afecto y compañía al ser humano.
Este artículo no representa un análisis objetivo bajo ningún concepto, y muchas, muchísimas personas (incluidos veterinarios) consideramos que resulta muy nocivo en cuanto a la influencia negativa que puede ejercer en un ambiente ya de por sí poco propicio hacia estos maravillosos animales, muy valorados en otros países. Tampoco demuestra ningún conocimiento profundo de su psicología, tan sólo una fría enumeración de datos seleccionados para apoyar una opinión que parece surgida de la Edad Media.
No es cierto que sean los mayores depredadores contra el medioambiente, ya que este dudoso honor le corresponde sin duda alguna al ser humano. A estas alturas está demostrado incluso su beneficio terapéutico y de sobra confirmado que un gato callejero puede adaptarse perfectamente a la compañía del ser humano en cuanto recibe un poco de atención y cariño, e incluso vivir en un domicilio pequeño. Los perjuicios que puedan ocasionar si son abandonados o dejados a su aire, corresponden únicamente a sus dueños, de la misma manera que ocurriría con otros animales.
Respecto al poco apropiado comentario sobre las personas que intentan alimentarlos y que lo hacen “con nocturnidad porque no tienen la conciencia tranquila”, se trata simplemente de evitar conflictos en un ambiente en el que está mal visto cuidar de un gato en la calle, pero no hay problema en envenenarlos, atropellarlos y salir huyendo. Eso, a algunas personas, les parece menos grave que el alimentarlos.
Cualquiera que se haya decidido a adoptar uno de estos animales, podrá contar mil cosas buenas sobre ellos y sobre su positiva influencia en los hogares donde viven, así como todo lo que pueden enseñarnos para mejorar nuestra calidad de vida.
Consideramos que los Ayuntamientos tienen asuntos mucho más graves de los que ocuparse , y mucho más dañinos para la sociedad, así que, por favor, centrémonos en cuidar realmente del medioambiente sin responsabilizar a quien no tiene ninguna culpa de su deterioro, aunque eso sí, tampoco tiene voz para defenderse.
Muchas gracias.
B.G.

3 Respuestas para “Respuesta al artículo ‘Los gatos: nacidos para cazar’”

  1. María G. Teruel dice:

    Al leer el articulo “Los gatos: nacidos para cazar” de Luis Javier Barbadillo en su número de mayo de 2016 me sentí preocupada y triste pensando en que su mensaje claramente antifelino y proexterminio de este animal doméstico cale entre nuestra población.
    El autor utiliza datos de dudosa procedencia y utiliza información sobre la introducción de este animal en algunas Islas como si fuera igual que su casuísta en el continente, y nada más lejos, pues aquí el gato no es considerado un animal invasor, ni es causa de la extinción de ninguna especie ni es la principal causa de muerte de la fauna salvaje.
    Su crítica a las políticas de Captura/Esterilización y suelta controlada, que se quieren implementar en muchas poblaciones por considerarla la más eficaz y humanitaria para tratar con colonias de animales domésticos, que llevan siglos a nuestro lado, me parece peligrosa. Y más todavía la insinuación de que hay que “hacer algo” para acabar con la supuesta amenaza al medioambiente que supone la presencia de este animal en nuestras calles y jardines.
    Es más, me indigno al comprobar como ejemplares de nuestra especie, el humano occidental, que somos realmente la principal causa del deterioro ambiental y de la destrucción del hábitat de la fauna salvaje, echen balones fuera y busquen a otros responsables, bastante más inocentes, por cierto, y sin voz ni poder para defenderse.

  2. José Antonio Rodríguez Alva dice:

    Leo, preocupado, en nuestro periódico de la Sierra Oeste (A21), un artículo en el que se afirma que “un gato callejero puede cazar al año cerca de 50 aves y más de 300 mamíferos”, entre otras “desorbitantes” ocurrencias. Citando un lista de animales dañinos cuya fuente es el Departamento de Desarrollo de ¡las islas Cayman! que incluye a los gatos, les hace responsables poco menos que del diluvio universal, la peste bubónica o la caída del imperio romano. Cuando la batería de argumentos se le agota, acusa a las personas que les alimentamos del delito de lesa humanidad y hasta de mala conciencia…imagino que al autor de tan brillante artículo nadie le alimentó y que ignora que la especie a la que pertenece (la nuestra) es la mayor causante de la desaparición de especies en este planeta. Y eso no parece crearle una gran impresión. De nada servirá recordarle que al gato le hicimos doméstico hace más de 3000 años, y que le introducimos en nuestros hogares para protegernos de plagas y que para muchas culturas es un animal sagrado. Parece que en nuestra hermosa sierra, declarada zona ZEPA, son ellos y no la actividad cinegética, el mayor peligro para las aves. Y yo miro a Yoga y a Agua (mis dos gatos recogidos de la calle) y por un instante digo: ¡Basta de tanta tontería!, hagamos una reflexión seria para controlar las colonias de gatos en nuestros pueblos. Pero no para evitar una amenaza si no para compartir con ellos todas las bondades de las que somos capaces, al menos algun@s…

  3. Me ha sorprendido, y no precisamente de forma muy grata, el artículo publicado por este periódico en el mes de mayo sobre los gatos.
    En dicho artículo, se nos muestra a los gatos, poco menos que como animales perversos depredadores, y que son los causantes de la extición de un sinnúmero de animales. Al leerlo, me recuerda a la demonización que se ha hecho, y sigue haciéndose con el lobo, hasta tal punto de considerarlo una “alimaña” a la que había que perseguir y exterminar. Y ahí está el resultado el gran descenso de la población de ese bello animal, que de seguir así estará al borde de la extición, como otros tantos animales que pueblan el planeta, y eso gracias al ser humano.
    Este tipo de comentarios me resultan chocantes y además creo que son peligrosos, pues pueden fomentar la persecución de los gatos, al igual que sucede, y como ya he comentado con el lobo. Y más chocante es teniendo en cuenta, que no exite sobre la faz de la tierra, un ser más dañino, más devastador, más depredador, más exterminador, de otras especies y de nosotros mismos; como el ser humano.
    Somos una auténtica plaga, de más de siete mil quinientos millones de individuos, acabando todos los recursos naturales, destrozando el clima, contaminando las aguas, quemando los bosques….
    Por favor cuiden sus publicaciones , pues por desgracia hay mucha gente que no distingue la paja del trigo, y puede dar paso a que se comentan atrocidades contra este bello animal que es el gato.
    Una amante de los animales, y del gato en particular.

    M.V.G.

    ——————————————————

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com