Categoría | Cultura

Robledo de Chavela solidario frente al Covid-19, un libro con ganas de pelear

El ayuntamiento de Robledo de Chavela, en colaboración con el Ateneo Antoniorrobles, el CEIP Nuestra Señora de Navahonda, la Escuela de música y danza y el AMPA del colegio robledano acaban de sacar a la venta el libro Robledo de Chavela solidario frente al Covid-19, una recopilación de pequeñas batallas personales que durante el confinamiento regalaron poetas, músicos, ilustradores y el alumnado de la localidad. Una muestra de algunas de las actividades artísticas que se desarrollaron en los meses más complicados de la pandemia y en la que participaron artistas y creadores durante las semanas en las que nos vimos obligados a quedarnos en casa para no colapsar los servicios sanitarios en una de las mayores crisis sanitarias que se puedan recordar y, desde luego, en la peor de todo este siglo.
El libro, que se puede adquirir en el ayuntamiento, en la librería Compa´s y en el bazar Velayos Casas S.L. por solo 2 €, es una idea con la que se pretende que todo el mundo pueda tener su ejemplar y, además, pueda estar contribuyendo a una causa social, porque todo el dinero recaudado irá destinado a ayudas sociales seleccionadas por el consistorio robledano,
Una edición en papel en la que va incluido un DVD con la música interpretada por Kamran Omarli, Israel Bajo Aranda, Alfredo Calvo Jiménez o Beatriz Mendoza, la voz de Pilar Moráguez o la danza de Fátima Vázquez Pereira, así como el vídeo en el que Emilio Urberuaga dedicó a todos los alumnos del CEIP Nuestra Señora de Navahonda, entre otras muchas sorpresas.
En Robledo de Chavela Solidario frente al Covid-19 también encontraréis las cubiertas de los 37 libros ilustrados donados por Urberuaga a la Biblioteca Municipal Antoniorrobles, comentarios de Fernando Casado, alcalde de la localidad, firmas de representantes de los colectivos que han colaborado para poner este libro en manos de todo el que decida comprarlo y poemas de algunos de los poetas de Ateneo de Robledo: Elina Pereira, Miriam García, José Manuel Cabezas y Alberto Infante; que durante seis semanas seguidas regalaron poemas a quien quisiera leerlos en los que hablaban de esperanzas, sueños, oscuridades y miedos, en los que desarrollaron su arte y lo pusieron a disposición de todo el mundo de manera totalmente gratuita y altruista.
Y por supuesto, están incluidos los dibujos de las niñas y de los niños del colegio, en los que ilustran y escriben a sus héroes, homenajean a las profesiones esenciales y, sobre todo, nos enseñan cuánto quieren a sus mayores, especialmente a sus abuelos y a sus abuelas. Casi un centenar de ilustraciones, alguna carta, un par de pequeños poemas…
Una muestra que quedará para la historia de lo que se creó en Robledo de Chavela durante el confinamiento, de las herramientas con las que unos y otros se echaron una mano a través de la Cultura y con la que se pudo superar, en comunión, uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, al menos de los que hoy estamos pisando el mundo. Una bonita manera de recordar que, si queremos, podemos ser mejores.

 

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930