Categoría | Sierra Oeste

Robles agradece la rapidez y profesionalidad del Mando de Ingenieros en la instalación de un puente ‘Mabey’ en Aldea del Fresno

Robles ha conocido de primera mano la ubicación y el estado actual de uso en que se encuentra el puente de 49 metros, tendido por personal del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº11 (REI-11), a quienes ha agradecido su rapidez y dedicación. Los trabajos se encuentran a falta de acometer el acondicionamiento de los accesos para poder dar paso al tráfico rodado, de los que se encarga la empresa SACYR.

FOTO: Comunidad de Madrid.

“Es un orgullo ver el trabajo que realiza nuestro Ejército, que en cuatro días han construido este puente, un tiempo récord”, ha afirmado la ministra, que ha dado las gracias al Ejército de Tierra por la instalación, realizada “en absoluta colaboración con la Comunidad Autónoma de Madrid”.

FOTO: Antonio Botella.

“Una vez más, se ha demostrado que el Ejército de Tierra, las Fuerzas Armadas, están allí donde hace falta, donde se las necesite”, ha destacado Robles. La ministra ha querido asimismo transmitir confianza y tranquilidad acerca del uso del puente, que a partir de la semana que viene estará “en perfecto estado de funcionamiento”. “Hay antecedentes en muchísimos sitios de España en los que se han construido puentes por el Ejército, y son de una seguridad total”, ha afirmado Robles, refiriéndose a los casos de Casariche y El Rubio, en Sevilla.

La titular de Defensa en funciones ha asegurado que “este trabajo lo hemos hecho coordinadamente y pensando únicamente en los ciudadanos, que lo han pasado muy mal, y que en todo momento han estado apoyando al Ejército, la mejor demostración de la buena relación de las Fuerzas Armadas con sus ciudadanos”, ha expresado la ministra, que ha agregado que el puente estará disponible “el tiempo que haga falta”.

Sintonía y coordinación

A su llegada a Aldea del Fresno, Robles ha sido recibida por el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, y por el jefe del Mando de Ingenieros, general de brigada del ET Julio Rello. A continuación, ha asistido a una explicación a cargo del jefe de la 3ª Compañía del Batallón de Caminos, capitán del ET Guillermo Marcos, quien ha ofrecido detalles sobre el operativo realizado en coordinación con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aldea del Fresno, instituciones a las que el capitán ha dado las gracias por la “buena sintonía y coordinación”.

“Los trabajos de tendido del puente comenzaron el 12 de octubre. El ritmo de trabajo ha sido continuo día y noche, por turnos. Ha sido muy rápido y en cuatro días se ha montado”, ha explicado el capitán Marcos acerca del proceso de tendido de este puente de origen británico. En cuanto a los trabajos militares, ha dicho, sólo restaría una prueba de carga, la cual está prevista para la próxima semana.

Según ha detallado el capitán Marcos, el puente soporta hasta 40 toneladas, cuenta con un ancho de calzada de 4,20 metros y es de un único sentido. Tiene algunas restricciones de uso como el hecho de que sólo puede haber un vehículo sobre él.

FOTO: Antonio Botella.

La titular de Defensa en funciones y el resto de autoridades han podido visitar la instalación, que se ha ubicado en una zona de aguas debajo de uno de los puentes derruidos. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, se ha referido a la importante labor del Ejército de Tierra, del Ministerio de Defensa y de la UME, a quienes ha dado las gracias por su colaboración con la Administración regional y por “solventar todos los problemas que han tenido los alcaldes de la zona y sus ciudadanos”. Ha agregado que el puente estará en funcionamiento el 9 de noviembre.

“Balón de oxígeno”

Por su parte, el alcalde de Aldea del Fresno, Alberto Plaza, ha expresado también su agradecimiento al Ejército, al Ministerio, a la Consejería de Transportes y a la Dirección General de Carreteras por su trabajo para habilitar el puente provisional que, ha dicho, “va ser un balón de oxígeno para los ciudadanos de la zona”.

El paso de la DANA por Aldea del Fresno en septiembre pasado ocasionó graves daños, incluyendo la caída de tres puentes que permitían el acceso por carretera a dicha localidad. La Comunidad Autónoma de Madrid, a través de la Delegación del Gobierno, solicitó entonces apoyo a las Fuerzas Armadas para la construcción de un acceso a dicha población que fuese transitable.

FOTO: Antonio Botella.

Para su tendido, ha sido necesario realizar un elevado volumen de trabajos iniciales de acondicionamiento y preparación de las orillas y de acceso a la carretera, así como la construcción de unas losas de hormigón para colocar los dos estribos del puente, realizados por SACYR.

En cuanto a sus características, se trata de un puente de apoyos fijos, de vigas de celosía y tablero metálico, ligero, modular, de gran resistencia, rápido tendido y larga vida útil, que proporciona soluciones resistentes tanto para uso permanente como temporal.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights