Categoría | Sierra Oeste

San Martín de Valdeiglesias aprobó en el pleno celebrado ayer martes 15 de mayo un préstamo de 5,8 millones para el pago a proveedores

El ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias tiene que pagar la deuda contraída con los proveedores dentro del Plan de Pago aprobado por el Gobierno central, que asciende a 5,8 millones de euros, a los que hay que sumar los gastos financieros, que ascenderán a 2 millones de euros. Más de 7 millones de euros en total que habrá que pagar en unas cuotas de 23.000 euros mensuales hasta el año 2015 y unos 70.000 euros al mes los 8 años restantes, aunque la cantidad exacta variará dependiendo del interés definitivo que todavía no está decidido.

Asimismo, la cantidad exacta también variará dependiendo  del número de empresas que finalmente se acojan al Plan.

El ayuntamiento de San Martín de Valdeigleisas, en el pleno celebrado ayer martes 15 de mayo, dio el visto bueno a la concertación de este préstamo y aprobó las primeras medidas para poder afrontarlo: el restablecimiento de la tasa de recogida de basuras, que se suspendió en el año 2008 y el aumento de la tasa por aducción en el recibo del agua.

La aprobación se realizó con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno del PSOE. PP y ACS se abstuvieron en el punto que aprobaba la concertación del préstamo para pagar a los proveedores y votaron en contra en el restablecimiento de la tasa de basura y la modificación de la del agua.

El valor catastral de la vivienda es el índice que se va utilizar para establecer lo que pagarán los vecinos por recoger la basura, las viviendas de hasta 30.000 euros de valor catastral, que son la mayoría, pagarán 39 euros al año y las de mayor valor, 78 euros anuales.

En 2008, cuando se suspendió esta tasa, las viviendas pagaban 46,76 euros al año y los chalet 68,08 euros. Para las empresas la tasa será cuatrimestral y el importe a pagar dependerá de su actividad y su tamaño: los comercios de hasta 50 metros cuadrados de superficie pagarán 20,12 euros al cuatrimestre que es la cuota más baja, y las residencias con más de 50 residentes pagarán 666,66 euros cada cuatrimestre que es la cuota más alta, seguida de las grandes superficies comerciales que abonarán 533 euros cada cuadrimestre.

Los jubilados no pagarán basuras

“Ahora tenemos que pagar el despilfarro de estos cuatro años de eventos, galas y fiestas varias” afirmó la concejala de Hacienda y portavoz del grupo municipal socialista, Mari Luz Lastras, que destacó que “el compromiso de este Gobierno es exigir un mayor esfuerzo a los que más tienen”.

Por eso el Gobierno municipal ha establecido una exención para las personas jubiladas, inicialmente estaba previsto que el límite para beneficiarse de la exención fueran los 30.000 euros de valor catastral, pero una enmienda presentada en el pleno por el propio grupo municipal socialista elevó la cuantía hasta los 40.000 euros.

En el año 2009 el anterior gobierno PP-ACS privatizó este servicio junto con la limpieza viaria y jardinería y lo adjudicó a la empresa CESPA, lo que supone un coste a las arcas municipales de más de 500.000 euros. Con el restablecimiento de esta tasa, apenas se cubrirá el 52,8 % del coste total.

La aducción, más cara por las constantes subidas de la luz

Con respecto al abastecimiento de agua, ayer también se aprobó un aumento en uno de los cuatro conceptos que componen el recibo, el de aducción, que grava lo que cuesta coger el agua del pantano e impulsarla hasta los depósitos. El coste por aducción pasa de los 0,14 euros por metro cúbico actuales a los 0,30 euros por metro cúbico, con lo que el recibo será más caro para los que más agua consuman.

Un ejemplo: en una vivienda que consuma 19 metros cúbicos de agua al mes, la nueva tasa le supondrá 3 euros mensuales más. Sólo por este concepto el ayuntamiento tiene un coste de 250.000 euros al año; con las actuales ordenanzas los vecinos costean el 35,5% de este servicio, un porcentaje que subirá hasta el 76% con los nuevos importes.

La próxima semana está previsto que el ayuntamiento formalice el préstamo para pagar a los proveedores, aunque las cifras exactas del importe e interés podrían variar, ya que las empresas tienen hasta el 24 de junio para poder solicitar que les incluyan en el Plan y el Gobierno central todavía no ha establecido el tipo de interés exacto al que se pagará el préstamo.

Las ordenanzas de recogida de basuras y abastecimiento de agua, con los nuevos importes, entrarán en vigor una vez se finalice el plazo de alegaciones y se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de la Madrid.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031