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San Martín de Valdeiglesias asume el servicio de limpieza de edificios de la empresa Samil

El ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias ha resuelto uno de los mayores lastres para las arcas municipales que suponían un gasto superior a los 30.000 euros mensuales: el contrato de limpieza de los servicios municipales, privatizado en 2009 por el gobierno de PP-ACS, por un importe muy superior a lo que costaba el servicio. La resolución del contrato se ha realizado de mutuo acuerdo con la empresa adjudicataria, Samil, por lo que el ayuntamiento no tendrá que pagar indemnización, aunque faltan por abonar más de 361.000 euros.

El alcalde, José Luis García, que desde el primer momento ha encabezado el diálogo con la empresa adjudicataria, se muestra satisfecho con la resolución del contrato, “porque beneficia a todos: a la empresa que suprime un contrato realizado por un importe que el cliente no podía pagar, a los trabajadores que ahora pasarán a ser empleados públicos y sobre todo, a los vecinos del municipio, que ahora pagarán menos por el mismo servicio: 1,2 millones menos en los 6 años y medios que faltaba de contrato. El único inconveniente será para la concejalía de Servicios: que contará con 14 trabajadoras más, porque siempre es más cómodo pasar un trabajo a una empresa que gestionarlo uno mismo; aunque sea mucho más caro, como en este caso”.

La limpieza de edificios se privatizó en el año 2009, adjudicándolo a una empresa por un periodo de 10 años y un costo de 367.635,12 euros anuales. Cuando la actual corporación municipal llegó al ayuntamiento en junio del año pasado, a la empresa adjudicataria sólo se la habían pagado 5 de las 29 mensualidades que había facturado: se la debían casi 700.000 euros.

Las deudas con esta empresa se han saldado a través del Plan de Pago a Proveedores y de los 361.190 euros que quedan pendientes, 172.000 euros se pagarán a través de un segundo préstamo ICO que acaba de ser concedido al ayuntamiento, y el resto se abonarán en dos plazos en julio y en noviembre de este año.

En los tres años y medio que ha estado vigente este contrato le ha costado al ayuntamiento más 1,2 millones de euros. Calculando la totalidad de los costes de personal y añadiendo los productos de limpieza, el gobierno municipal estima que los sanmartineños se podían haber ahorrado más de 567.000 euros si no se hubiera privatizado el servicio, a lo que hay que sumar los intereses que hay que pagar de los préstamos.  “Una gestión que se la debemos al anterior gobierno de PP-ACS” afirma el alcalde “y que además se hizo sin la consignación presupuestaria suficiente”.

En cumplimiento de la normativa legal vigente, las limpiadoras que en su día pasaron del ayuntamiento a la empresa privada vuelven a ser trabajadoras municipales y las sustituciones y nuevas contrataciones se realizarán siguiendo la bolsa de empleo para la limpieza de edificios que se confeccionó mediante convocatoria pública, cuando Samil realizó un ERE temporal.

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