
San Martín de Valdeiglesias celebró como cada año el 9 de abril, Lunes de Pascua, la romería en honor a la Virgen de la Nueva. La jornada se inició a las 9.30 horas en la iglesia de San Martín de Tours junto con la misa que se celebró antes de iniciar el recorrido de cuatro kilómetros con dirección a la ermita. Cientos de personas se unieron a la procesión junto con familias de la zona que llegan a San Martín durante ese día tan especial. En el recorrido se hicieron dos paradas de descanso. La primera, en la ermita de nuestra Señora de la Salud.
La campana sonaba anunciando la llegada de la imagen, de 12 centímetros, que era transportada por un pequeño tractor. Casi no se llegaba a ver a la Virgen por la cantidad de personas que la rodeaban. La segunda parada, a unos 3 kilómetros del casco urbano, donde los niños y no tan niños comían todo tipo de sándwiches, cortezas o bebían vino que llevaban en botas.
Tras la misa y posteriores bailes típicos, la comida familiar fue uno de los elementos centrales del día junto con el folklore local a cargo del grupo de Jotas María de la Nueva.