Categoría | Sierra Oeste

Se procede al desmantelamiento del parque infantil del colegio de La Adrada

En fechas recientes se ha desmantelado el nuevo parque infantil de La Adrada. El partido de la oposición, Nuestra Tierra, ha emitido un comunicado como respuesta al gran número de consultas y mensajes que, desde el inicio de este mandato allá por el mes de junio, han recibido de muchos vecinos, madres, padres, abuelas y abuelos de niños de La Adrada. En él, los concejales han creído oportuno informar de lo sucedido con ese parque del que, a día de hoy, queda únicamente un vestigio de tirolina.
Nuestra Tierra recuerda que durante el mandato 2019-2023, su equipo de concejales recibió, por parte de un grupo de padres y madres, una solicitud de ampliar el número de parques infantiles en nuestro municipio. “Entendimos, y era evidente para cualquier vecino, que el parque infantil de La Nava se había quedado pequeño. Tenemos la gran suerte de que nuestro municipio ha crecido y tenemos más niños. También era una necesidad ampliar la oferta de elementos que pudiesen ser utilizados por los niños con edades de 10 a 14 años, ya que el parque del centro del pueblo se les quedaba pequeño”, manifiestan en el citado comunicado.
Ante esta solicitud, buscaron un lugar adecuado para la instalación del nuevo parque infantil y optaron por realizarlo frente al nuevo colegio “porque, también por petición de grupos de padres y madres, con la oferta del servicio de comedor y algunas actividades extraescolares en el mismo recinto escolar, sería conveniente que el parque estuviera ubicado en esa zona”. Recuerdan los ediles además que desde 2021 se ha ido informando al consejo escolar de este proyecto, expresando sus miembros una gran aceptación del mismo.
“Iniciamos los trámites en 2021, solicitando permiso a la Junta de Castilla y León (Medio Ambiente) para poder instalar un parque infantil en esa zona. Este permiso no se recibió hasta septiembre de 2022; inmediatamente, solicitamos presupuestos a 3 proveedores para los distintos elementos del parque y la secretaria aprobó uno de los presupuestos (el del precio más económico) y se procedió a la compra de esos elementos a finales del 2022. La tirolina ya se había adquirido en 2021 a través de una subvención. El tobogán grande fue contratado a principios de 2023 con otro proveedor especialista en la materia (durante este proceso, incluso llegamos a contactar con empresas alemanas buscando la mejor calidad-precio)”.
Encargaron además un estudio topográfico para la instalación del tobogán grande. “Cabe destacar que cuando se compran elementos de esta envergadura, se pueden adquirir con o sin montaje. Optamos por no pagar el montaje ya que eso elevaría el precio a más de 20.000 euros. Teníamos la suerte de contar con un gran equipo de trabajadores en el Ayuntamiento que podrían instalar los elementos de manera solvente bajo la supervisión de los técnicos”, añaden.
Con los técnicos y el jefe de los trabajadores del ayuntamiento, se analizó dónde ubicar los diferentes elementos y se procedió a la instalación de los mismos, pieza por pieza, siempre y cuando los trabajadores tuviesen un hueco en sus apretadas agendas para hacerlo. Por eso, se colocaron los elementos uno a uno en un espacio de varios meses. El resultado fue la construcción de un parque moderno, distinto a los que se pueden encontrar por la zona, en un entorno natural y con unas vistas espectaculares de la sierra.
En el comunicado, los ediles quieren aclarar algunas afirmaciones que, según ellos, no son ciertas: “que los técnicos no sabían nada del parque es rotundamente falso. La solicitud del permiso a Medio Ambiente para ubicar el parque en ese monte, la contratación del estudio topográfico y hasta la ubicación de cada elemento fueron hechos por los técnicos del ayuntamiento”. Además, prosiguen, “el parque está en medio de un camino muy transitado, lo que es obviamente falso. Hay un camino junto a los elementos instalados en la parte más alta. Una vía de casi nulo tránsito, sin ningún peligro para los niños y por la que pueden acceder camiones de incendios al haber espacio suficiente. El parque no estaba homologado: también falso. Cada uno de los elementos que se instalaron contaba con su homologación correspondiente. Las cuestiones que hay que tener en cuenta para la instalación y homologación de un parque infantil son: altura adecuada de los elementos, espacio entre los elementos, el material utilizado, la resistencia y la durabilidad de las piezas, y que el suelo instalado debajo de los equipos de juego presente una superficie de impacto que reduzca (nunca elimina) el riesgo de lesiones en caso de caídas”.
El comunicado sigue matizando que ante la afirmación de que es un parque inseguro es falsa. Este parque siempre fue concebido como un parque en la naturaleza, al igual que otros muchos que se están construyendo en pueblos y ciudades importantes sin queja de los políticos de turno. Además, se quitaron las piedras que estaban en el área de caída, pero sin eliminar piedras del monte, respetándolo. El parque fue inaugurado sin cumplir normativas: falso. Ese parque nunca fue inaugurado oficialmente porque faltaba una corrección simple en la titularidad y una única cosa más: una capa de arena, grava o corteza de pino en el espacio de seguridad de cada juego (nunca caucho, rompería el atractivo natural del lugar)”.
Para los comunicantes es importante recalcar esto “ya que eso es lo único que decía que faltaba aquel informe que colgó nuestro ayuntamiento en junio, tan simple como un camión de grava y hubiera estado solucionado. Por eso nos preguntamos: ¿no sería mejor simplemente añadir ese material y no desmontar el parque entero? ¿Si en su casa tienen una gotera tirarán la casa entera en lugar de arreglarla? ¿Creen que se puede jugar así con el dinero de todos y con la ilusión de los más pequeños?”.
Hasta el 16 de junio, todos los niños adradenses, incluyendo todos los hijos de concejales que tenían edad de escolarización primaria, disfrutaron de ese parque.
“La guerra política a la que están dedicando tantos esfuerzos los miembros del equipo de gobierno, en especial los tres alcaldes que lo dirigen es una cosa y nuestro pueblo, nuestros vecinos y especialmente nuestros niños son otra. Nuestros niños merecen respeto y tener otro parque, un parque que ya habían disfrutado y los tres mandatarios se lo han arrebatado. Los elementos ya están comprados y no valen esas recurridas y falsas excusas económicas”, recuerdan los ediles de Nuestra Tierra.
Desde este partido exigen que se vuelva a montar el parque. Es ridículo que elementos cuyo valor asciende a unos €30,000 estén guardados en el Punto Limpio y que nuestro único parque este desbordado de niños. Otra de sus exigencias es que se respete el trabajo realizado por anteriores corporaciones y que ha sido tan bien recibido por niños y familiares. Piden que “se respete el trabajo de los empleados municipales, y que se centre de una vez este equipo de gobierno en avanzar y abandone la política bélica que practican, que abandone la senda de destrucción del trabajo realizado que tan buenos frutos ha dado a La Adrada”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

31 de MAYO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Verificado por MonsterInsights