Categoría | Sierra Oeste

Se repondrán los tres árboles talados en el casco urbano de Valdemorillo

  • El Concejal de Medio Ambiente y Limpieza confirma que “por suponer un serio peligro para la seguridad de peatones y conductores” se repondrán de inmediato.

  •  El tronco de uno de los ejemplares se encontraba completamente hueco y los otros dos estaban podridos, tal como se recoge en el informe elaborado por el equipo técnico. Por ello, y como puntualiza Carlos Isidro López, “ante el riesgo inminente de caída y dado que se encontraban en una de las zonas más transitadas del casco urbano, ha resultado inevitable su tala”
  •  Como también precisa el edil, “no es voluntad del Ayuntamiento realizar este tipo de intervención, pero sí se va a chequear el resto del arbolado urbano, saneando con reducción de copa en todos los casos que resulte posible, y sólo se procederá a la corta en situaciones de extrema peligrosidad como se ha hecho preciso aplicar en estos tres olmos de la calle La Fuente”

Los operarios municipales han tenido que proceder en la mañana de este sábado a la tala de tres árboles situados en una de las principales vías del casco urbano, muy transitada y con gran circulación de vehículos a diario. El  inminente riesgo de caída que presentaban, hallándose  el tronco de uno de ellos completamente hueco y los otros dos podridos, ha motivado esta rápida e inesperada intervención, “que en absoluto se corresponde con la política que sigue en este Ayuntamiento, pero que ha resultado del todo inevitable si queremos garantizar la seguridad de los muchos peatones y conductores que frecuentan diariamente esta calle”, como precisa el concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Carlos Isidro López. Emplazados en el entronque de la calle La Fuente con la Plaza de la Constitución, los tres olmos ahora retirados quedarán reemplazados de inmediato con la plantación de otros tantos ejemplares, de modo que la estampa de esta céntrica zona tampoco se verá afectada por esta situación.

Evitar cualquier peligro para la población “es la prioridad absoluta” que ha marcado esta actuación, máxime teniendo en cuenta el precedente de los sucesos registrados esta misma semana, con el desplome días atrás de una gruesa rama en el Parque de La Nava y la caída, también por efecto del vendaval, de un árbol de gran porte en la urbanización Cerro Alarcón II. En este sentido, el edil insiste en que “desde el Consistorio siempre se trata de velar por la conservación y mantenimiento de nuestro arbolado público, pero en el caso vivido este 11 de julio resultaba imposible mantener estos olmos sabiendo el peligro evidente que suponían dado el mal estado de conservación que presentaban, causado en parte por las talas demasiado agresivas a las que fueron sometidos en otras épocas”. De hecho, la corta efectuada queda avalada y realizada conforme a lo recogido en el correspondiente informe técnico.

Además, la concejalía de Medio Ambiente va a hacer efectivo el chequeo del resto del arbolado urbano, señalando el responsable del área que, a la vista de su estado, se intervendrá efectuando las reducciones de copa de aquellos ejemplares que lo requieran, “ordenándose la tala exclusivamente en casos extremos donde nuestro deber será eliminar cualquier riesgo para la seguridad como ha ocurrido ahora”.

Y en cuanto a la reposición de los olmos talados, ya se anuncia que esta misma semana se procederá a la plantación de otros tres árboles, una vez se complete este lunes el rebaje de los tocones y la limpieza y adecuación de los respectivos alcorques, “de modo que la estampa urbana de esta zona del casco no se vea afectada”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

28 DE AGOSTO

  MADRID NO SE PARA

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31