Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Sometida a licitación la obra del nuevo cementerio municipal de Sotillo

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada dio su aprobación al proyecto de construcción y a la licitación de la obra del nuevo cementerio municipal.
  • Representa el proyecto de iniciativa municipal de mayor envergadura económica de los últimos años y su uso se proyectará durante varias décadas.

Después de que durante el último pleno ejecutivo de la anterior legislatura se aprobara inicialmente y por unanimidad de todos los concejales este proyecto y una vez obtenidas las autorizaciones preceptivas de todos los organismos competentes, el Ayuntamiento de Sotillo da luz verde al proceso de construcción de esta nueva infraestructura pública, que en su primera fase conllevará una inversión de 596.000 euros, una actuación sobre una superficie de 5.240 m2  y permitirá contar con 576 nuevas unidades de enterramiento, 24 fosas de medidas especiales, 72 nichos de pared, 168 columbarios, así como todos los servicios, urbanización y espacios comunes propios del cementerio, dado que con independencia del grado de ocupación que vaya teniendo a lo largo del tiempo, se encontrará completamente acabado desde el mismo momento de su apertura.

Además de esta actuación, el Ayuntamiento mantendrá una reserva de suelo contigua para garantizar posibles ampliaciones en el futuro y próximamente iniciará la tramitación de la construcción del crematorio anexo a esta nueva instalación.

El Ayuntamiento ha publicado el anuncio de licitación a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, en el que se fijan todas las condiciones económicas y plazos de ejecución de la obra, que se estima en un máximo de 7 meses desde la adjudicación. Las ofertas pueden presentarse por las empresas interesadas hasta el próximo 5 de septiembre.

Para el Alcalde de la localidad, Juan Pablo Martín, esta infraestructura permitirá afrontar en durante varias décadas con absoluta suficiencia y tranquilidad un servicio público de obligada prestación por parte de los Ayuntamientos, pero que en el caso de Sotillo había generado cierta inquietud como consecuencia de la ocupación del 100% del espacio del actual cementerio.

Este será el tercer emplazamiento conocido en la historia de Sotillo que tenga la función de cementerio, puesto que hasta finales del s. XIX era el atrio de la Iglesia parroquial en El Calvario el que servía como cementerio y posteriormente, se iniciaron los enterramientos en el actual.

La puesta en marcha de este nuevo cementerio no implica en ningún caso el fin de los enterramientos en el emplazamiento actual, puesto que las sepulturas existentes podrán seguirse utilizando por las familias titulares de su aprovechamiento, lo que avoca al Ayuntamiento a tener que gestionar en el futuro dos cementerios municipales plenamente operativos.

Según la previsión del Ayuntamiento de Sotillo, los primeros enterramientos en el nuevo cementerio podrán llevarse a cabo en primavera de 2020.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031