Categoría | Actualidad, Salud, Sierra Oeste

Tendencia al alza del cáncer en Pelayos de la Presa y San Martín

  • Un informe de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre los casos de cáncer desde 1999 a 2017 indica una tendencia al aumento de los tumores en las localidades de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias.

Según el informe, las principales causas de defunción son las relacionadas con enfermedades del sistema circulatorio, seguida de tumores y enfermedades del sistema respiratorio. El cáncer con mayor mortalidad en ambos municipios es el de pulmón y afecta mayoritariamente a hombres (26 casos en Pelayos de la Presa, 24 en hombres, y 58 casos en San Martín de Valdeiglesias, 52 en hombres). El cáncer de pulmón representa un 24% del total de tumores en Pelayos de la Presa y un 17% del total en el caso de San Martín de Valdeiglesias.

Según la Consejería, los Índices de Mortalidad Estándar no muestran un exceso de mortalidad estadísticamente significativo ni en el cáncer de pulmón ni en el total de tumores en ambos municipios. Sin embargo, se observa una clara tendencia a su incremento y eso a pesar de encontrarse en una zona de poca contaminación, salvo algunos episodios por altas concentraciones de ozono especialmente en los meses de verano.

La Subdirección de Epidemiología hace las siguientes consideraciones sobre las causas del cáncer:

  • El origen del cáncer es multifactorial y los factores asociados, así como su influencia, es diferente para cada una de las localizaciones tumorales.
  • El tabaco es uno de los factores que se asocia con un mayor número de tipos de cáncer, y esta asociación es muy alta con el cáncer de pulmón.
  • La alimentación y la exposición a diferentes factores ambientales, como la exposición laboral y la contaminación atmosférica, se asocia también a diferentes tipos de cáncer. La exposición a radón se ha asociado con mayor incidencia de cáncer de pulmón.

Sobre el radón, el informe indica que estos municipios se encuentran en zona granítica y, por lo tanto, el radón puede presentar concentraciones por encima del valor recomendado de 300Bq/m3 en el 10% de los edificios.

Sin ser alarmistas, estos datos sugieren que debe mejorarse en la prevención para cambiar la tendencia creciente de los casos de cáncer y que se debería realizar un estudio más profundo sobre las concentraciones de radón en la comarca. La propia Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reconoce en este informe la contaminación atmosférica como factor que contribuye al incremento de las defunciones, contradiciendo así a la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

FUENTE: Ilusión Por Pelayos de la Presa

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2020
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031